[MAR TROPICAL] Isla Foca cuenta con centro de interpretación y ecoturismo

Nota de prensa NCI Naturaleza y Cultura Internacional.

thumbnail_20160206_111808%5b1%5d

OTROS DESTINOS:

Hace mucho pasé por La Islilla, una caleta de pescadores a un kilómetro de La Grama, al sur del puerto Paita, un territorio absolutamente sorprendente, bello hasta el exceso, una geografía poblada por hombres de mar y del bosque seco.

Escribí entonces, mientras apuraba un opíparo banquete de cabrillas y frejoles, lo siguiente: ”En La Islilla encontré un muelle muy sencillo y surfers como cancha sobre tablones de madera. Me sentí, por eso, en otro continente, en otro tiempo. Los niños me rodearon como si nunca hubieran visto una camioneta como la que traía. Doña Primitiva Purisaca, la atenta cocinera de aquella ocasión, se acordaba, cuando se lo mencioné, de El Caminante: “Si, sí, por aquí pasó, flaquito era, con su pelito amarrado”. No sabía que había escrito un libro, mucho menos que la mencionaba en su relato”.

Me encanó La Islilla, tan cerca y tan lejos de isla Foca. Me sentí, ahora lo recuerdo, como un viajante de paso por los poblados al otro lado de las ciénagas de Aracataca, la villa caribe de Gabriel García Márquez.

Les dejo esta nota sobre los trabajos que NCI Naturaleza y Cultura Internacional y sus socios vienen realizando para construir desarrollo en este rincón bañado por las aguas del Mar Tropical que tanto queremos. Y también el documental de Yuri Hooker sobre Isla Foca, un verdadero tesoro.

Isla Foca (Paita), la última isla ubicada en el extremo norte del Perú, cuenta a partir de ahora con un centro de interpretación y ecoturismo, el mismo que se convertirá también en un espacio dedicado al control y vigilancia de los recursos marinos.

El proyecto ha sido financiado por Seacology y ejecutado por NCI Naturaleza y Cultura Internacional.

La organización donante tiene por objetivo ayudar a proteger los ecosistemas insulares en el mundo. La infraestructura ha sido construida en “La Islilla”, a 800 metros de Isla Foca y sobre una superficie de 150 metros cuadrados.

Duane Silverstein, Director Ejecutivo de Seacology, señaló que esta es su primera intervención
en Perú, y que responde a dos metas institucionales: La primera es el compromiso de los pescadores locales en respetar el ecosistema marino, lo que implica mantener métodos de
pesca selectiva y tradicional.

La segunda meta se dirige a promover mejor calidad de vida para las comunidades de pesca artesanal, a través del aprovechamiento sostenible del turismo responsable como una actividad
alternativa: “No somos dueños de la tierra, necesitamos cuidarla mucho para entregarla a los hijos en la misma, o en mejores condiciones que la recibimos”, indicó Silverstein.

img_7630

Por su parte Paul Viñas Coordinador de Programa de Naturaleza y Cultura Internacional, señaló el hecho como una importante ayuda en la sensibilización a fin de lograr que los recursos y la pesca artesanal se mantenga: “Como pescadores artesanales ellos enfrentan muchas amenazas, esta es una herramienta vital para difundir la importancia que Islilla e Isla Foca tienen para el mundo”, señaló Viñas. El biólogo reiteró el compromiso de su organización con la conservación del Mar Tropical Peruano.

José Agustín Álvarez Pasos, Alcalde de La Islilla agradeció la contribución de ambas organizaciones recordando que su pueblo es cuna de pescadores herederos de una técnica milenaria de pesca, por ello buscan conservarla a través del turismo responsable: “El turismo es el desarrollo de nuestro pueblo”, agregó.

img_7578

DATOS SOBRE LA ISLILLA
– Alberga a una población de 5 mil personas dedicadas en un 90% a la pesca artesanal.
– Tiene 205 años de fundación y aun espera por servicios básicos y vías de
comunicación.
– De enero a julio del 2016 Isla Foca recibió más de mil turistas nacionales y extranjeros.

8/8/2017

¿Por qué debemos crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano?