Noticias de FITUR: Ayuda en Acción y Turismo Cuida unidos por el desarrollo de Ollantaytambo

Mi opinión

Dentro de unos días dejo la calidez del litoral de San Bartolo para volver a instalarme en el Valle Sagrado de los Incas: regreso al Cusco a fin de mes para terminar de resolver pendientes y seguir descubriendo sus rincones y proyectos. La región toda es una explosión de nuevas iniciativas y sueños para compartir, qué suerte la mía.

Comparto esta nota que acaban de dejar en mi bandeja de correo. La ONG Ayuda en Acción y el consorcio Turismo Cuida acaban de firmar en Madrid, en el contexto de FITUR 2020, un interesante acuerdo de cooperación que habrá de contribuir, eso esperamos, al desarrollo del distrito de Ollantaytanbo, la puerta de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu al mismo tiempo que una porción del territorio cusqueño que pide progreso y atención para sus moradores.

No olvidemos que en los entornos de la joya del turismo receptivo del Perú, Machu Picchu, la pobreza y la pobreza extrema siguen golpeando fuerte a su población más débil e invisibilizada. De allí la importancia del convenio que menciono. Felicitaciones a los impulsores de la iniciativa, el turismo puede, el turismo claro que cuida.

Fernando Mudarra Ruiz, Director General de la ONG española Ayuda en Acción, acaba de firmar un convenio con la asociación peruana Turismo Cuida para realizar un trabajo colaborativo conjunto en Ollantaytambo. El objetivo será contribuir con el desarrollo económico y social sostenible de este importante distrito, que es la puerta de entrada a Machu Picchu. La alianza se realizó en el marco de FiturNext, uno de los encuentros más importantes de Turismo Sostenible a nivel mundial que este año se realiza en Madrid.

El convenio priorizará tres ejes temáticos. El primero se centrará en la promoción del acondicionamiento territorial de Ollantaytambo, manteniendo su herencia cultural. Además, tendrá como objetivo el desarrollo económico local enfocado en la demanda. Por último, se espera articular esfuerzos con organismos públicos y privados, para la gestión integral del territorio de la localidad.

Estos objetivos se realizarán a través del Plan Wallata, impulsado por Turismo Cuida desde el 2017, gracias al trabajo conjunto realizado con la Municipalidad de Ollantaytambo, el Mincetur y otras importantes entidades. Esta iniciativa público-privado busca impulsar el desarrollo y la conservación de Ollantaytambo, y, desde el año pasado, cuenta con el apoyo institucional de la Unesco.

Además, Plan Wallata pertenece a uno de los doce proyectos sostenibles que han resultado finalistas del reto Fitur Next 2020. Este sábado 25 de enero al mediodía, será presentado en una mesa redonda a los asistentes a Fitur Next en Madrid.

El proyecto viene contribuyendo con el logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas para el 2030: ODS 1 – Fin de la Pobreza, ODS 5 – Igualdad de Género, ODS 8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y ODS 11- Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Durante la mesa redonda en Fitur Next, Ayuda en Acción lanzará un “crowdfunding” en favor de Ollantaytambo, y permitirá que una mayor cantidad de entidades y personas contribuyan con el desarrollo en una de las zonas turísticas más importantes del Perú.

Acerca de Turismo Cuida
Turismo Cuida es una asociación sin fines de lucro conformada en 2012 por las empresas más importantes del sector turismo en el Perú, con el fin de promover un turismo sostenible que desarrolle proyectos de conservación y desarrollo del patrimonio cultural del país, así como el cuidado del medio ambiente. Turismo Cuida es una entidad de hermana de Tourism Cares, organización que reúne a los más importantes operadores de Turismo en los Estados Unidos.

Acerca de Ayuda en Acción
ONG española que lucha contra la pobreza y la
 desigualdad. Impulsando desde hace 38 años la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo. Trabaja en 20 países de América Latina, Asia, África y Europa, incluidos España y Portugal, y en total apoyan a más de 1,4 millones de personas.

Acerca de FiturNext
El Observatorio FiturNext es la plataforma de Fitur dedicada a promover buenas prácticas en Turismo. Es un modelo pionero que ofrece a las empresas y destinos del sector iniciativas probadas y que se pueden replicar fácilmente en otros lugares para generar efectos positivos ante del reto de la sostenibilidad.

María del Carmen de Reparaz,_Enrique Quiñones y_Marlene Espinoza: el Turismo Cuida.