Pedro Gamboa, jefe del SERNANP, recibe importante premio internacional

Nota de prensa SERNANP

Dr. Pedro Gamboa (central right), Director of SERNANP and winner of the second category Shubert Prize Award, 2016. Also seen in the photo: Christof Schenck (middle left), Gabriele Eick (left, Director of Shubert Foundation) and Manfred Niekisch (right, Zoo Director). Zoogesellshaftshaus, Frankfurt, Germany. © Daniel Rosengren

OTROS DESTINOS:

Me da mucha alegría esta noticia que nos llega desde Fráncfort, Alemania. Pedro Gamboa, lo he dicho más de una vez, ha sabido imprimirle al SERNANP, en lo que va de su gestión, modernidad y renovados bríos. Y eso, en estos tiempos de la profunda crisis en la nave del Estado y de las campañas que pretenden tirarse abajo los avances en materia ambiental logrados con tanto esfuerzo, resulta notable, ejemplar.

Desde esta esquina le hacemos llegar nuestras felicitaciones y nuestra complacencia. A él y a todo su equipo. Da gusto constatar que no todo está pedido en materia de gestión pública. Da gusto tener a la mano ejemplos que mostrar para defender el tino en el cuidado de los bienes comunes.

El reconocimiento “Bruno H. Schubert” es uno de los más prestigiosos galardones internacionales sobre el ambiente y este año el Dr. Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú ha sido distinguido con este honor.

No hay mejor lugar para recibir este reconocimiento que en Alemania, cuya cooperación internacional ha sido y sigue siendo la más significativa e importante para las áreas protegidas del Perú”, destacó el jefe del SERNANP en su discurso de agradecimiento.

Gamboa Moquillaza recibió el premio Schubert en la ciudad de Fráncfort por su sobresaliente trabajo en las áreas naturales protegidas del Perú, uno de los países más biodiversos a nivel mundial. Su amplia trayectoria, de más de 20 años, lo posiciona como experto en gestión y gerencia pública, áreas naturales protegidas y defensa procesal, desempañando cargos claves en instituciones privadas y públicas como el Ministerio de Cultura y Ministerio de Agricultura.

Durante su gestión en el SERNANP, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE) se ha fortalecido a través de importantes esfuerzos como el establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor en el 2015, y en el presente año el impulso de los procesos de actualización de la Reserva de Biosfera del Manu y de la categorización de la Zona Reservada Yaguas.

Además, ha demostrado su liderazgo y compromiso en el fortalecimiento de las capacidades del personal del SERNANP, como jefes de área, especialistas, y guardaparques para la articulación de las áreas naturales protegidas, que actualmente ocupan el 17% del territorio nacional.

En el evento asistieron más de 120 personas entre ellas personalidades del mundo de la conservación de diversas organizaciones como la Sociedad Zoológica de Fráncfort, NABU, Gordon and Betty Moore Foundation, consulados de Zambia y Perú, entre otros.

El Premio Bruno H. Schubert

En noviembre de 1984 el cónsul general de Alemania Bruno H. Schubert y su esposa Inge constituyeron la Fundación Bruno H. Schubert cuyo objetivo es la promoción de la ciencia y su aplicación, conocimiento y la defensa de los peligros de la naturaleza, la fauna y el ambiente. Es así que el Premio Bruno H. Schubert rinde homenaje a los logros científicos y su aplicación en el campo de la naturaleza y la protección del ambiente, convirtiéndose en el mayor reconocimiento medioambiental privado alemán que se concede cada dos años.

25/10/2016