[PRIMICIA] Nuevos osos de anteojos y primer registro de jaguarundi en Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa

Texto y fotos Spectacled Bear Conservation Society – Peru

lauipampa4

El jueves que pasó, Napoleón Durand, guardaparque del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, en las proximidades del Bosque de Pómac, Lambayeque, fue galardonado con el Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado en la categoría “Guardaparque Destacado”. Me apuré a celebrar la noticia en este mismo espacio pues me parecía que el premiado, por el solo hecho de dedicar 34 años de su vida a cuidar la integridad de unos bosques antiguos, majestuosos y por años abandonados a la buena de dios, merecía a leguas el reconocimiento público, las felicitaciones de los que nos beneficiamos con tanto desprendimiento.

Ahora quiero compartir con ustedes otra buena noticia que nos ha llegado nuevamente desde Laquipampa, refugio de osos de anteojos y campo de investigación para científicos de la talla de Robyn Appleton, la estudiosa canadiense que desde hace muchos años dirige el proyecto Conservación del Oso de Anteojos Perú de la Spectacled Bear Conservation Society – Peru.

Sucede que las cámaras trampa que han instalado los investigadores del proyecto siguen reportando la presencia de individuos en buen estado dentro de los límites de la reserva y eso constituye otro triunfo de la conservación y el buen tino. Hace un par de años, con los distinguidos Carlos Elera y Rosana Correa, recogí en el poblado de Mayascón, cerquísima a Laquipampa, informes en ese sentido y me llené de dicha. Sucede que los osos de anteojos del bosque seco lambayecano están transponiendo los límites políticos de las comunidades y áreas protegidas para proveerse de alimentos y continuar con sus ciclos reproductivos. Por eso es que los datos que arrojan las imágenes captadas por las cámaras de la SBC son tan importantes. Dicen más que todos los tratados que se puedan escribir sobre el único oso de los Andes. Fabuloso. Y que las cámaras hayan reportado también la presencia, imperturbable, de un jaguarundi confirma, bio-indica debería decir, el buen estado de conservación del Refugio de Vida Silvestre.

Palmas para todos los que trabajan en su conservación, aplausos también para los técnicos del SERNANP y para los demás involucrados en esta historia. Confiamos en que el trabajo colaborativo y comprometido de todos se imponga sobre las controversias y se pueda, como dice la nota que nos han enviado los amigos del proyecto Conservación del Oso de Anteojos Perú, implementar de una vez y para siempre el enfoque de corredores biológicos que tanta falta nos hace para terminar de cerrar el círculo virtuoso de la conservación del oso de anteojos del bosque seco del Perú.

Voy a empezar a planear un próximo ingreso a la zona.

Buen fin de semana para todos.

Imagina a un grupo de investigadores y guardaparques andando a través del bosque como osos. Eso es lo que el equipo de SBC hizo hace algún tiempo junto con tres guardaparques, caminando bajo el fuerte calor del bosque seco y en ocasiones bajo la intensa niebla del bosque montano, con la finalidad de instalar 62 estaciones de cámaras trampas en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.

En el 2015, SBC oficialmente comenzó a trabajar con esta Área Natural Protegida de 8328 ha, que abarca parte del amenazado bosque seco y bosque montano, a aproximadamente 2600 msnm. Gracias a esta alianza, pudimos instalar cámaras trampa en un área completamente nueva.

¡Varios nuevos osos identicados!

El duro trabajo de los meses pasados dio sus frutos! Estamos muy emocionados de anunciar que en menos de seis meses de funcionamiento de nuestras cámaras trampa, se identificaron 22 nuevos individuos de osos, incluyendo cinco cachorros.

En los próximos meses, vamos a seguir monitoreando esta población de osos, para examinar la conectividad entre esta población y la de nuestra área de estudio en Batán Grande, las cuales están separadas por el río La Leche, algunos caseríos y la agricultura intensiva.

Estamos entusiasmados por el número de nuevos osos identificados en el Refugio, pero al mismo tiempo estamos preocupados por la extrema fragmentación del hábitat que ocurre dentro y fuera de esta área. Con el fin de mantener una viable población de osos en esta región única del Perú consideramos que es de suma importancia identificar y proteger corredores biológicos que permitan a los osos desplazarse libremente entre diferentes hábitats potenciales para esta especie.

laquipampa2

Vamos a trabajar con las comunidades rurales que circundan el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, para determinar la presencia de osos, con la esperanza de proteger su hábitat que se conecta con las tierras fuera del área protegida.

Jaguarundi a la vista

Mientras revisábamos las innumerables fotos de las cámaras trampa nos dimos con una grandísima sorpresa. No encontramos de pronto con la foto de un mamífero que no habíamos registrado en los nueve años que venimos trabajando en esta región, era como si viéramos un cruce entre un puma y un manco (o tayra o huamingo).

Por suerte una de nuestras biólogas, Francis Aurich, acababa de pasar tres meses en un curso en plena Amazonía y había visto a este no muy conocido mamífero, por lo que lo identificamos como ¡un jaguarundi!, una nueva especie de felino para el área protegida.

laquipampa7

Estamos gratamente sorprendidos con este registro, debido a que en Perú, el jaguarundi habita principalmente en la selva amazónica al este de los Andes, y hasta la fecha no se sabía si realmente habitaba al oeste de los Andes peruanos. Por lo que con nuestra fotografía, confirmamos su presencia en la vertiente occidental de los Andes peruanos. Definitivamente, un inesperado pero valioso registro.

Y este hallazgo se lo debemos nada menos que a un oso travieso, que jugando como siempre,movió una de las cámaras y la dejó apuntando fuera del sendero, justo por donde pasó este pequeño felino. ¡Gracias oso!

laquipampa8

Sobre la zona puede leer el artículo
Jagüeyes de Mayascón, Lambayeque de Guillermo Reaño

Fotos de osos en Laquipampa, una maravilla