Remigio Huamán en el Top Ten de la Marathon des Sables 2018, la carrera más dura del mundo

Nota de prensa MDS Maroc 2018

uno

Cubrir la Marathon de Sables – Marruecos “en vivo y en directo” estaba entre mis planes de este año, se los comenté al término de la maratón de Maratón des Sables – Perú, de diciembre pasado.

Lamentablemente, no se pudo, la participación de atletas peruanos se redujo al mínimo y llegar a Marruecos se hizo imposible: solo Remigio Huamán, el chasqui huancavelicano, pudo cruzar el Atlántico para convertirse en el único peruano entre los 1078 atletas de más de cincuenta países que iniciarán la edición 33 de la carrera que empieza el lunes 8 de abril. Y que voy a tratar de comentarla, si se puede, por este portal.

Les dejo esta primera nota de la organización de la MDS-Maroc, en la misma sitúan como favorito a nuestro crédito local, en el lote de los hermanos El Morabity ( Rachid se llevó el primer puesto en Perú, lo conocimos) y del lituano Gediminas Grinius a quien también vimos competir en Paracas.

En la categoría damas la favorita es la rusa Natalia Sedykh, la ganadora de la maratón marroquí del 2016. Una pena que no haya sido inscrita la francesa Nathalie Maurier, la locomotora que ganó de punta a punta la ultra maratón chola.

En fin, qué pena que no podamos admirar la destreza y la fuerza de los maratonistas peruanos en Marruecos. Hubiera sido lindo ver brillar a Aldo Ramírez, Manuelito Figueroa, Rocío Carrión, Aydee Soto, Víctor Ccanto y a los demás chasquis en las arenas del Sahara.

Solo queda esperar la maratón de las arenas peruanas de este año. Ojalá que el nuevo ministro de turismo, que fue uno de los más empeñosos impulsores del esfuerzo que se hizo para traer Sables a Perú, a Sudamérica se ponga al frente de la iniciativa.

53ba744a-ff86-4d6e-a131-acf0a6e56fac-1

Nuestro Top 4 femenino

Natalia SEDYKH (Dorsal 1020-RUS): la gran favorita de esta 33ª edición es esta rusa. Tercera en 2015 y victoriosa en 2016, ha demostrado una determinación inquebrantable. “Prefiero no hablar sobre mis planes antes de la línea de llegada, menos hablar, más acción”. Cabe señalar que a los 30 años, ella es la más joven en el grupo femenino de corredores de élite.

Andrea HUSER (1017-SUI): la suiza nunca ha corrido en el desierto, pero en las montañas ella es una verdadera reina. Además de su falta de experiencia en la MARATHON DES SABLES, tiene un punto débil: trabaja como un motor “diesel”: le cuesta decenas y decenas de kilómetros encontrar su ritmo. Así que ella se mantiene cautelosa: “Quería ver y experimentar el desierto del Sahara, mi objetivo es terminar la carrera y para el resto ya veremos”.

Magdalena BOULET (1019-EE. UU.): Le encanta el calor y las largas distancias. Ha ganado muchas carreras de 50 y 100 millas, incluidas las ultra trails de los míticos estados del oeste de los Estados Unidos… pero este será su primer MARATHON DES SABLES: “Mi objetivo principal es terminar, por supuesto, pero soy una competidora de corazón y me encantaría terminar en el podio “.

Anna Marie WATSON (0293-GBR): segunda en el MDS en 2015, ganadora de la primera edición de HALF MDS FUERTEVENTURA el año pasado, sin duda es menos eficiente que Andrea y Magdalena, pero tiene más experiencia en este tipo de carrera.

Jax MARIASH (0946-EE. UU.) Ganó varias carreras en el desierto, pero nunca participó en el MDS; Gemma GAME (0433-GBR) finalizó en cuarto lugar en 2015; Bouchra ERIKSEN (0008-DIN) descubrirá el MDS pero ya lo ha hecho bien en eventos locales; Amelia GRIFFITH (0855-AUS) ocupó el puesto 37 en 2017, pero tiene un gran potencial que probablemente no haya explotado por completo; y finalmente, una joven recién llegada, Beth KAY (0497-GBR), quien muy bien podría mostrar cosas hermosas este año.

tres

Nuestro Top 4 masculino

Rachid EL MORABITY (0001-MAR): después de sus 5 victorias en el evento (2011, 2014, 2015, 2016, 2017) y su victoria en la primera edición del MDS PERÚ, sigue siendo la estrella indiscutible del MDS. ¡Es difícil no imaginarlo por sexta vez en el escalón superior del podio!

Mohamed EL MORABITY (0205-MAR): a los 26 años, el hermano menor de Rachid terminó segundo el año pasado, 23 minutos detrás de su hermano mayor. Con la experiencia que ha ganado, ¿podrá ponerse al día este año? “Una vez más compartiré el MDS con mi hermano mayor Rachid y estoy muy feliz. Él comparte su experiencia conmigo y es un verdadero ejemplo”.

Abdelkader EL MOUAZIZ (0204-MAR): Abdelkader, de 48 años, es un ex corredor de maratón (dos victorias en la maratón de Londres en 1999 y 2001, una en Nueva York en 2000, mejor marca personal de 2:06:43) que ha estado recurriendo a su velocidad y resistencia en la MARATHON DES SABLES desde 2014. Ha tenido un séptimo y dos segundos puestos.

dos-rachid-el-morabity

Aziz EL AKAD (0203-MAR): Aziz envejece cada año, como todos los demás, pero a los 50 años, ¡puede estar orgulloso de haber estado en el Top 5 siete veces desde 2007! Ocupó el puesto 16 el año pasado, tal vez por un comienzo demasiado rápido

Siguen:

Gediminas GRINIUS (1018-LTU): no es marroquí, pero es una bestia ultra trail, y logró ubicarse sexto en su primer intento en la carrera similar del MDS PERÚ el año pasado, a pesar de un muy mal comienzo de la carrera. Si no comete los mismos errores que cometió en Perú debería subir al podio en Marruecos.

Arnaud LEJEUNE (1020-FRA) es la mejor esperanza de Francia para el Top 10 a pesar de su falta de experiencia en el desierto; Vajin ARMSTRONG (1015-NZL) es una estrella de ultra trail en su país, pero tampoco tiene experiencia en el desierto; Majell BACKAUSEN (1016-AUS) es rápido y podría actuar como dinamita en las etapas cortas; y finalmente, Remigio HUAMAN QUISPE (0002-PER), quien terminó quinto el año pasado para su primera participación y regresa este año muy motivado y con mucha más experiencia.

cinco

….

Si el líder de la carrera logra terminar el recorrido de 250 km en menos de 20 horas a una velocidad promedio de 13 km / h, también podemos hablar del rendimiento de los caminantes que pasarán casi 80 horas caminando en el desierto bajo 45 ° C, y podemos mencionar a algunos atletas de rendimiento como Didier BENGUIGUI (0060-FRA), un competidor ciego que encontrará su camino en el desierto gracias a la ayuda de su guía y sobrino Fabrice ZARKA (0061-FRA) , novato en el MDS.

Cada competidor va al Sahara con su propia historia, y cada historia que se escribe en el desierto es una actuación en sí misma. Nos vemos el domingo para descubrir el preludio de este nuevo capítulo en la historia del MDS.

CRONOGRAMA
• 6 de abril: los competidores llegan a Marruecos
• 7 de abril: día de las inspecciones
• 8, 9 y 10 de abril: primera, segunda y tercera etapa
• 11 y 12 de abril: etapa larga (4ª etapa)
• 13 de abril: etapa de maratón, última etapa competitiva
• 14 de abril: etapa ‘SOLIDARITÉ MARATHON DES SABLES’
• 15 de abril: día libre
• 16 de abril: los competidores regresan a sus países de origen

4/4/2018

Remigio Huamán: “Corro para transmitir a los niños que todo es posible pese a las dificultades que se tenga”