Secretos de la India. Arturo Bullard recargado

Wili Reaño

Mi opinión

Bullard llegó de la India y de inmediato convocó a sus prosélitos, que ya suman decenas de miles por todo el Perú y el mundo, con el afán de invitarlos a ser parte de su próxima aventura-paseo-trip-ensoñación por el norte de la India, una región para contemplar y caminarla como se debe, al mejor estilo de este trotamundos y fotógrafo irreverente y talentosísimo.

A las pruebas me remito: la entrevista que les dejo con las reflexiones que el día de mañana – 5 de diciembre, a las 7 pm, en el hotel Selina Lima, Miraflores- ampliará para beneplácito de la platea va acompañada de una pequeña selección de fotos de su último viaje a la India. Disfrútenla. Bon voyage…

Vuelves a la India después de un par de años, ¿qué significa para ti este destino tan especial y requerido por los viajeros de todas partes?

Para mí es una bendición regresar a la India por segunda vez y sobre todo haberlo hecho para preparar la llegada de dos grupos de personas con el que iré el próximo año a este país tan distinto a los demás.

Cuando me preguntan por el país que más me ha gustado de los que he tenido la suerte de visitar, la India es el primero que aparece en la lista porque se trata de un destino que más allá de los atractivos visuales que tiene que son maravillosos, es enseñanza pura. Puedo asegurar que uno regresa cambiado después de visitar este caóticamente bello país.

Cuéntanos un poco más de esa aventura. Suena bien: la India con Arturo Bullard en el 2019…

Sí, la idea me comenzó a dar vueltas a la cabeza hace más de tres años. Muchas personas quieren conocer la India, pero al ser un destino complicado y algo enredado para viajar, como que la gente se desanima y lo va postergando;  en otras palabras, no saben cómo empezar a planificar un viaje a este lugar tan lejano.

Jodhpur. Secretos de la India, Arturo Bullard.

Hacerlo contigo soluciona esa pequeña pero gran dificultad, me queda clarísimo…

Bueno, eso creo (risas). Viendo eso y aprovechando la experiencia que tengo de más de 25 años viajando por diversas partes del mundo se me ocurrió servir de puente para todas aquellas personas que quieren llegar a India.

Además, la idea del viaje en grupos de no más de doce personas, va más allá de ir a conocer y tomarnos fotografías en los lugares icónicos del país. Hacemos un viaje lleno de experiencias y vivencias, nos enfocamos en conocer más de cerca la cultura local teniendo un contacto directo con la gente india y sus tradiciones.

Se trata de una “navegación”, como comentas, especial por donde se le mire, sería extraordinario saber un poco más del itinerario, las ciudades que van a recorrer, los tiempos…

Claro, suelo mencionar que los viajes que organizo los hago como me gustaría que me los organicen a mí. Es por ello que esta experiencia es mucho más que un viaje clásico. Si bien visitaremos lugares tradicionales, también van a recorrer lugares no tan tradicionales buscando siempre puntos de vista distintos de cada sitio que visitemos.

Buena parte del viaje se centra en el estado de Rajasthan, donde visitaremos la ciudad sagrada de Pushkar, recorreremos el desierto de Osian, las calles azules de Jodhpur, la bella ciudad de Udaipur, buscaremos tigres de bengala en Rathambore, descubriremos otros ángulos del imponente Taj Mahal y nos adentraremos a lo más profundo de Varanasi, la ciudad más sagrada y antigua de la India

Pushkar. Secretos de la India, Arturo Bullard.

Guau, se nota un itinerario maraviulloso,  ¿difícil preparar la logística? ¿Cómo te organizas, me imagino que se debe tener el más mínimo detalle resuelto?

Trabajar la logística en la India no es nada sencillo, fue por ello que viaje para allá a preparar todos los detalles. La cultura india es muy distinta a la nuestra, tienen otra manera de ver las cosas y eso hace que muchas veces sea difícil ponerse de acuerdo o convencerlos en hacer las cosas a como se las pido, no a su manera.

Mi último viaje fue para darle el toque final al itinerario y poder probar los distintos hoteles y servicios que utilizaremos en el viaje con grupo.

 ¿Podemos hablar de precios? Una conocida agencia de viajes nacional oferta Manu por casi cuatro mil dólares por persona, ¿ir a la India es mucho más caro que visitar el Parque Nacional Manu?

Viajar conmigo y mi grupo a la India es más barato, sobre todo si consideras que es un viaje de 15 días recorriendo el norte del país asiático. Al final, como siempre lo digo, el tema de precios va de acuerdo a lo que uno puede ofrecer, el viajero tiene toda la libertad de tomar el servicio o no.

Luego de volver a gozar la India, ¿qué planes en la mochila?

Ya con un pie en el avión para mi última aventura del año, el 14 de diciembre viajo a las Falklands Islands a descubrir todas las maravillas que nos regala esta isla patagónica. Es un viaje que me tiene súper entusiasmado.

Una pregunta de cajón, de esas que le interesa a la gente que nos sigue por esta plataforma, ¿turista o viajero?

Es una pregunta que me suelen hacer mucho, mi respuesta siempre es la misma, viaja como quieras, como turista, como viajero, como mochilero, con maleta de rueditas, o como quieras.

Cada uno tiene una manera de viajar y una no descalifica a la otra. Si te gustan los cruceros, viaja en crucero; si te gustan los all inclusive, hospédate en all inclusive, si te gusta el trekking, camina. Si te gusta acampar, hazlo. Viaja como mejor te plazca, pero procuremos viajar, estar en movimiento y para eso no tienes que irte al otro lado del mundo, en nuestro país tenemos miles de destinos para visitar.

En mi caso busco más el lado de las experiencias de viajes, me acomodo a lo que me toca, lo disfruto y trato de sacarle el mayor provecho; siempre jalando un poco la pita, tratando de salir de mi zona cómoda. Fuera de nuestra comodidad normalmente encontramos el mayor aprendizaje.

Arturo en el Taj Mahal. Secretos de la India, Arturo Bullard.

La última, ¿se puede vivir de viajar o solo es posible entusiasmarse con vivir viajando?

En mi caso vivo viajando y de los viajes.  No ha sido fácil, he probado varios caminos, algunos funcionaron, otros no. Los 3 pilares de mi negocio son mi Blog de Viajes Trotamundos donde tengo auspiciadores y hago viajes para algunas marcas; la fotografía de viajes, que se complementa súper bien con el blog pues ofrezco un servicio completo cuando promociono algún destino (ojo siempre manteniendo mi independencia) y mi empresa de viajes Travel Experience, dedciada a llevar grupos a distintos lugares del Perú como Puno, Chachapoyas, Cajamarca, Tambopata y fuera del país como Uyuni en Bolivia y ahora la India.

Puedo afirmar que “Sí Se Puede Vivir Viajando”

Old Delhi. Secretos de la India, Arturo Bullard.
Osian. Secretos de la India, Arturo Bullard.
Pueblo Sandepp, Secretos de la India, Arturo Bullard.
Pushkar. Secretos de la India, Arturo Bullard.
Varanasi. Secretos de la India, Arturo Bullard.
Varanasi, ciudad santa. Secretos de la India, Arturo Bullard.
Bullard reloaded.