Mi opinión
Me encanta la ciudad de Guayaquil, esa perla cada vez más reluciente a un lado del río Guayas y del mar Pacífico que he visitado tantas veces. Que su alcaldía se haya lanzado a crear una marca ciudad que la distinga de las demás metrópolis de la región sudamericana es una decisión muy bien pensada que desde aquí, por cierto, no dudamos en saludar. No hay que saber mucho de branding para afirmar que en asuntos de posicionamiento, sobre todo en tiempos de vacas flacas y crisis del sector, hacerse visible, visibilizarse, es un asunto de vida o muerte para cualquier destino turístico. Y Lima y Guayaquil lo son. Los guayaquileños con esta decisión le sacan ventaja y en buena lid a las tres veces coronada villa. Esperamos de nuestras autoridades edilicias una reacción que nos tonifique como urbe cosmopolita y puerta de entrada a un país subyugante y a tono con las expectativas de los turistas de la nueva normalidad. En momentos como este todo suma, no solamente las ferias de turismo y los buenos deseos. A ponerse las pilas, no hay otro camino.
Ecuador ha hecho oficial el lanzamiento de la MARCA CIUDAD para Guayaquil con el ánimo de posicionar a la ciudad en el ámbito internacional como un destino seguro para invertir y visitar.
De acuerdo a una información difundida por el sitio Noticias en la Mira, la estrategia está centrada en potenciar las cualidades de la ciudad, demostrar que ante la adversidad se ha levantado, ya que a pesar de que la urbe fue la más afectada por la pandemia, se ha reinventado.
El proyecto fue creado por el municipio a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad: ÉPICO y mostrará al mundo las locaciones, hermosos paisajes y la calidez de su gente, que se caracteriza por ser amable, alegre y de espíritu emprendedor.
El lanzamiento de Marca Ciudad tiene como principal objetivo posicionar a Guayaquil internacionalmente, para competir y destacarse entre las ciudades más importantes de Latinoamérica.
Entre los objetivos de la marca también está crear sentido de pertenencia, enorgullecer a los ciudadanos guayaquileños, convertirlos en los principales embajadores de los atributos de Guayaquil y se identifique a la ciudad como el destino que cuenta con gente trabajadora, emprendedora, inclusiva, eco amigable, gastronómica, turística y cálida.
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Más sobre la marca Guayaquil
La marca busca establecer una identidad e imagen que represente a los guayaquileños y se difundirá por medios de comunicación nacionales e internacionales con un enfoque al segmento de turismo, negocios y medioambiente, refirió el cabildo en un comunicado.
Bianca Dáger, gerenta saliente de Épico, indicó que se pretende potenciar los atributos de la ciudad, entre esos su gastronomía y paisajes, y laborar en cerrar brechas de competitividad a fin de que Guayaquil se convierta en un polo de desarrollo ecoamigable.
Hoy presentamos la Marca Ciudad Guayaquil que busca posicionar a Guayaquil como una ciudad turística, gastronómica, emprendedora y ecoamigable. pic.twitter.com/3Ry3JK5IKp
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) March 11, 2021
En una segunda etapa, el proyecto se concentrará en un plan de licenciatarios para que el logo se integre en productos, servicios e instalaciones. Esto busca fortalecer el trabajo en cuatro ejes: Guayaquil circular, tecnológico, innovador e inclusivo, indicó Dáger.
La presentación del proyecto contó con la participación de la alcaldesa Cynthia Viteri, el vicealcalde Josué Sánchez; la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo; el gerente del proyecto Guayaquil Internacional, Fernando González, entre otros representantes locales.
“Si usted, por ejemplo, vende chocolates y quiere llevarlos a Perú, se puede acercar a Épico, con costo cero, y tener la marca de Guayaquil en su producto; y Épico, además, lo orientará para saber cuál es el mercado que más le conviene; cuáles son los contactos; cómo hacer que su marca pueda tener los ingresos a los que aspira en su plan de negocios; y tendremos chocolates en Perú con un sello que diga Guayaquil”, explicó Viteri.