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«El turismo volverá y más fuerte que nunca», una entrevista a Geoffrey Weill, la mente detrás de las relaciones públicas de Inkaterra

Mi opinión

Hace unos días visité muy de prisa el hotel de Inkaterra en el Tambopata, uno de los resorts amazónicos más bellos y acogedores que conozco y me llené de ilusiones: el albergue lucía esplendoroso y con turistas extranjeros -y también peruanos- en todos sus espacios.

El turismo ha vuelto, no me queda ninguna duda y el universo cada vez más creciente de vacunados por todo el planeta incentivará la recuperación de una industria clave para el país.

Estemos atentos: los nuevos tiempos del turismo mundial, sin duda, no van a ser los mismos; un nuevo viajero ha nacido en medio de tanta desolación. Geoffrey Weill, experto en marketing turístico y relaciones públicas, fundador de Weill Associates, una de las grandes empresas del rubro en los Estados Unidos y asesor desde hace más de veinte años de la cadena de hoteles que impulsa Joe Koechlin en el Perú, reflexiona sobre el futuro del turismo en el mundo. Para el experto la pandemia ha subrayado la lección que antes solo apreciaban unos pocos intelectualmente curiosos: el planeta es enormemente frágil y debemos protegerlo.

Y que son las empresas que tienen a la preservación ambiental como pilar fundamental de sus propuestas las elegidas por los nuevos viajeros para el retorno. Tiene razón, hay que seguir apostando por el turismo sostenible y el bienestar de las comunidades que lo soportan. Por eso es que soy hincha del modelo de Inkaterra. Les dejo la entrevista a Geoffrey Weill, está buenísima.


Uno de los agentes de PR más queridos e influyentes en la industria del turismo y la hospitalidad, Geoffrey Weill lidera un equipo multidisciplinario que representa a un amplio abanico de clientes, desde cámaras de turismo hasta hoteles, aerolíneas y tour operadores. Un talentoso escritor, fotógrafo y viajero empedernido que ha visitado más de 100 países, Geoffrey es una figura clave para promover la ética de conservación de Inkaterra a través de diversas plataformas. Habiendo colaborado con José y Denise Koechlin por casi 20 años, Weill Associates ha contribuido a la apreciación de la marca como líder mundial en turismo sostenible.

En una conversación exclusive con Christina Nørgaard, Geoffrey habla sobre su primer libro publicado, el semi-autobiográfico All Abroad. «No esperen para emprender un viaje soñado», aconseja aquí, mientras que avizora el futuro del turismo en el contexto post-Covid de la manera apasionada y sapiente que caracteriza a este verdadero conocedor: «Las marcas que prosperarán de inmediato, y que continuarán haciéndolo, son las marcas de especialidad, aquellas con enfoques únicos. Inkaterra es una de esas marcas. Su determinación para proteger el medio ambiente la hará destacarse como líder en la nueva normalidad. Tendremos una realidad donde el buen servicio, la calidad y el compromiso ganarán en la industria». 

Además de ser el presidente de Weill Associates, Geoffrey Weill es, ante todo, un escritor, fotógrafo y viajero apasionado. Habiendo visitado más de 100 países, rápidamente convirtió su pasión en una carrera al abrir WEILL, una empresa de relaciones públicas especializada en viajes y turismo.

A principios de este año, en febrero, Geoffrey publicó su primer libro, All Abroad , una memoria sobre el hambre de un hombre por viajar y su amor por viajar alrededor del mundo.

Geoffrey Weill ha estado trabajando con Inkaterra durante casi 20 años y no podríamos estar más orgullosos y felices de revelar y compartir las noticias con nuestra comunidad de viajeros.

¿Qué fue lo primero que lo atrajo a la industria de viajes y turismo?

Desde muy temprana edad (seis años) me obsesionaron los viajes, los trenes, los aviones y, sobre todo, los hoteles. De modo que cuando mis padres rechazaban ciertas posibilidades profesionales o eran poco realistas, entré en un negocio que era para mí «tiempo de juego» en lugar de «trabajo». He tenido la suerte de poder transformar una pasión y un hobby en una carrera exitosa.

¿Cómo se enteró de Inkaterra por primera vez?

Para ser franco, no estoy del todo seguro, fue hace 18 años. Creo que alguien nos recomendó a Nacho, que me conoció en Nueva York, y partió de ahí.

¿Cuándo empezaste a trabajar con Inkaterra?

En febrero de 2004. Mi esposa y yo volamos a Lima, conocimos a Joe y Denise, y creo que es justo decir que fue una bonita historia de amor mutuo desde el primer día. Los cuatro volamos a Reserva Amazónica, nos encantó, y luego viajamos a Machu Picchu. En nuestra primera mañana en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, mi esposa se levantó a las 4 a.m. para tomar el tren para hacer una corta caminata por el Camino Inca y encontrarme en Machu Picchu al mediodía. Joe me llevó a dar un paseo por los jardines y lo alto de las colinas sobre el hotel, cuando tropecé y me rompí el tobillo. Fue una presentación inolvidable para un nuevo cliente y creo que lo que siguió convirtió una relación comercial en amistad.

¿Qué significa viajar para ti?

En una palabra, todo. Es una pasión, un interés y una obsesión primordiales. Mi interés siempre ha estado más en los modos y circunstancias de los viajes reales y menos en las giras reales. Mi pasión combina las alegrías del viaje con la sensación de estar en casa en seis continentes.

¿Qué consejo le darías a los viajeros de hoy?

No esperar. Viajar. Barato si no puede pagar más, extravagante si es posible. En mi libro hablo mucho de la «Edad de oro de los viajes», ese período supuestamente glamoroso de 1910 a 1939. Sostengo que viajar siempre fue fabuloso, o siempre vil. Y así es hasta el día de hoy. Describo la nostalgia como una pérdida de tiempo, porque si eras lo suficientemente rico como para cruzar el Atlántico en primera clase en el Queen Mary, por supuesto que era maravilloso. Pero si solo pudieras viajar en cuarta clase en un tren de mala muerte, no era dorado, pero seguía siendo mágico. Mi punto es que insistir en los buenos viejos tiempos no tiene sentido, porque en realidad, solo fueron marginalmente buenos. Simplemente eran viejos.

Para cada persona, viajar significa algo diferente. Para algunos significa playa y relajación. Para algunos, significa aprendizaje y descubrimiento. Los afortunados pueden combinar los dos. En un sentido muy personal en términos de «hoy», mi mensaje es «use una máscara, lávese las manos y VAYA». He cruzado el Atlántico seis veces desde que comenzó la pandemia, he viajado, descubierto, disfrutado, entusiasmado y cautivado, y me he mantenido a salvo. Ahora que estoy vacunado, volveré a viajar con tanta frecuencia y tan lejos como antes de 2020.

En palabras de 1878 de Robert Louis Stevenson , “Por mi parte, no viajo para ir a ningún lado, sino para ir. Viajo por viajar. El gran asunto es moverse.» 

¿Cómo ve el futuro de los viajes?

A corto plazo, creo que una vez que los “viajeros frecuentes” estén lo suficientemente vacunados, su viaje se recuperará a una velocidad asombrosa. Pero la pandemia lo cambiará. Los viajes de negocios serán los que más sufrirán, porque un año de encierro nos ha enseñado a todos que la necesidad de volar a Los Ángeles para sentarse en una sala de conferencias y ver una presentación en PowerPoint es completamente innecesaria.

Por el contrario, si bien el “viaje virtual” a través del video ha mantenido vivo y próspero el deseo de viajar, felizmente no ha reemplazado al real. En el momento en que la gente entienda que es seguro viajar y los países se abran, los viajes de vacaciones volverán a surgir. También han tenido un año para decidir qué y dónde es importante para ellos: turismo, comida, historia, aprendizaje, sostenibilidad y el medio ambiente. Un año sin viajar ha ayudado a limpiar el aire, y habrá mucho interés por parte de los educados, los inteligentes, los curiosos y los responsables a reconstruir un planeta obstruido y lleno de carbono. Tengo la esperanza de que la pandemia haya subrayado la lección que antes solo apreciaban unos pocos intelectualmente curiosos, que el planeta y nuestra existencia en él es enormemente frágil y debemos protegerlo.

A largo plazo, los viajes volverán a la normalidad para 2024 o principios de 2025. La naturaleza humana es la naturaleza humana y habrá el deseo de «vivir» de nuevo. No debemos olvidar que después de los horrores de la Primera Guerra Mundial, y luego de la gripe española de 1918-1920 que mató a 50 millones de personas, vinieron todas las maravillas y los excesos de los locos años veinte, que colapsaron con Wall Street.

La pausa a corto plazo y verdaderamente alentadora en el «sobreturismo» será, a medida que avance el 2021, lamentablemente, solo eso: una pausa: excepto en unos pocos casos únicos, donde una fijación con la preservación del medio ambiente es más fuerte que el deseo de rodar en el dólares, libras, euros y rublos de las masas.

¿Qué crees que se necesita para que una marca hotelera tenga éxito o sobreviva hoy en día?

Algunas marcas van a tener problemas y, por extraño que parezca, creo que el público viajero va a tener una renuencia generalizada a alojarse en hoteles donde las ventanas no se abren o a navegar en cabinas de barcos que sí lo hacen. NO TIENE BALCONES. El hecho de que Covid-19 esté en el aire se hundirá en la conciencia de la gente y en todos esos hoteles de rascacielos con ventanas selladas, y los miles de Holiday Inns baratos, etc., cuyas ventanas no se abren, van a ser, sospecho, en problemas durante un año más o menos, hasta que la gente lo olvida … lo cual, por supuesto, eventualmente harán.

Las marcas que prosperarán instantáneamente, y continuarán haciéndolo, son las marcas especializadas, las que tienen “ángulos” únicos. Inkaterra es una de esas marcas. Su weltanschauung, su determinación de proteger el medio ambiente, le será muy útil como líder en la nueva normalidad. Regresaremos a una situación “normal” en la que un buen servicio, buena calidad y una buena relación calidad-precio harán que ganen negocios.

También experimentaremos, en los próximos 24-36 meses, particularmente por parte de los estadounidenses, una dependencia aún mayor de lo normal en las grandes marcas que consideran que siempre las han mantenido a salvo, ya sea el Hilton de la década de 1950 o el Four Seasons, en la de 2010. Pero los entendidos volverán a los safaris de lujo, los centros turísticos y campamentos ecológicos y los centros turísticos de élite de los súper ricos.

¿Cuáles son algunas de las características únicas que cree que posee Inkaterra en los aspectos ambientales y socioculturales?

Como se indicó en el párrafo anterior, los cognoscenti volverán a los safaris de lujo, los centros turísticos y campamentos ecológicos y los centros turísticos de élite de los súper ricos. La combinación única de Inkaterra de elegancia, gusto, calidad y clase, entrelazada con su neutralidad de carbono y su compromiso con el medio ambiente, lo mantendrá en una buena posición para ser un líder reconocido para el viajero rico pero responsable a medida que el 2021 se convierta en el 2030.

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