Mi opinión
Coincido con Adolfo Heeren, CEO de Angloamerican Quellaveco cuando afirma que la descarbonización y la transición energética hacia energías que no afecten nuestro medio ambiente, son tareas urgentes en el Perú y en el mundo en estos tiempos tan duros en materia ambiental. Y agrego algo más, es urgente, urgentísimo que este paso lo demos todos, pero en especial que sean las grandes industrias, esas que cuentan con los recursos económicos que se necesitan para realizar el cambio de matriz energética, las que tomen la iniciativa y al hacerlo estimulen a sus stakeholders a hacer lo propio. No hay tiempo para dubitaciones o entredichos, nuestro país puede convertirse en una potencia regional en el suministro de energías renovables a montones.
Tomado de Proactivo
- Esta certificación garantiza que el consumo de energía de Quellaveco en el periodo 2023 proviene de fuentes 100% renovables no-convencionales, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
- Adolfo Heeren, CEO de Anglo American en Perú, y El Mehdi Ben Maalla, CEO de ENGIE Energía Perú, destacaron esta alianza de largo plazo que promueve la minería sostenible en el país.
El uso de energía renovable en la operación de Quellaveco, mina desarrollada por Anglo American en la región Moquegua, generó durante el 2023 un ahorro de 123 mil toneladas de CO2.
Este hito para la sostenibilidad del país fue acreditado por ENGIE Energía Perú, quien entregó a Anglo American un primer certificado I-REC correspondiente al consumo de energía de Quellaveco durante el 2023.Este documento, validado internacionalmente, corrobora que el origen de la energía empleada por una unidad de producción proviene de fuentes renovables. Para el caso de Quellaveco, este certificado confirma que su operación reduce sustancialmente las emisiones de consumo eléctrico (alcance 2).
Más info en Hablando de energías limpias / Guillermo Reaño
Leer más en Manuel Pulgar-Vidal: “La reducción absoluta de emisiones debe ser prioridad para las corporaciones”
El CEO de Anglo American en Perú, Adolfo Heeren, señaló que “la descarbonización y la transición energética hacia energías que no afecten nuestro medio ambiente, son tareas urgentes en el Perú y el mundo frente al cambio climático. Nos sentimos orgullosos porque Quellaveco abre una nueva era en la sostenibilidad de la industria minera peruana, al ser la primera operación de gran minería que emplea energía renovable en su proceso. Sin embargo, lejos de considerar que nuestra labor está cumplida, nuestro plan es mantener el rumbo para seguir incorporando nuevas oportunidades, tecnologías y procesos, y seguir reduciendo aún más nuestra huella de carbono”.
En tanto, Mehdi Ben Maalla, CEO de ENGIE Energía Perú afirmó que “tenemos un propósito claro, acelerar la transición energética en el Perú. Es por ello, que nos complace entregar este certificado ya que significa que ayudamos a nuestros clientes y al país en su propio proceso de descarbonización. La alianza que tenemos con Anglo American para la provisión de este tipo de energía no solo refleja un compromiso con la reducción de emisiones de carbono, sino que también establece un estándar alentador para futuras operaciones mineras en Perú. Nuestro compromiso es seguir acompañando a todos los sectores con soluciones que garanticen un suministro de energía sostenible que transforme a las industrias y al país”.