Solo Para Viajeros

Gran Cruzada Verde: más de 40,000 queñuales plantaron en reserva Nor Yauyos Cochas

Mi opinión

La nota publicada en la agencia de noticias del Estado peruana es clarísima: “ la Gran Cruzada Verde es parte de la estrategia sectorial Perú Natural, impulsada por el Ministerio del Ambiente, que promueve la conservación y puesta en valor del capital natural con énfasis en la lucha contra la deforestación en un contexto de cambio climático y la protección de la biodiversidad”. Agrego que con esta campaña de reforestación en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se llevan realizadas tres, la primera se llevó a cabo en enero pasado en el Alto Mayo en colaboración con el colectivo Moyobamba 500 años y la segunda, al mes siguiente, en la provincia de Mariscal Cáceres, también en el departamento de San Martín.

Tenemos que unir esfuerzos para enfrentarnos a los embates de la crisis ambiental que sufre el planeta que pareciera haberse ensañado con nuestro territorio. Nadie lo duda. Hoy las noticias dan cuenta de la destrucción de una buena parte de la carretera Piura-Bayóvar por el desborde de la laguna de La Niña, también de lluvias cataclísmicas en la selva central y de la pronta activación de un bono de 500 soles para atender a los pobladores que perdieron sus viviendas por acción del ciclón Yacu.

Las lluvias de esta temporada pareciera que estuvieran cayendo sobre un país que por primera vez se ve obligado a enfrentarse a situaciones como ésta. Y no es así. Se destinaron 26 mil millones de soles y algo más para implementar un promocionado Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para restituir toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017 en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes, que, a tenor de lo que vamos viendo y sufriendo, hizo todo lo posible para “reconstruir” lo que se había perdido con la intención de perder lo construido de nuevo este 2023.

De terror, verdaderamente. Incomprensible, ¿qué nos está pasando como colectivo para tener que soportar tanta negligencia, tantos errores que jamás se debieron producir? La llamada Autoridad para la Reconstrucción con Cambios fue creada en el gobierno del presidente Kuczynski y desde entonces ha tenido hasta ocho presidentes ejecutivos e ingentes partidas de dinero que oportunamente fueron entregadas a los gobiernos locales para la gastadera inútil. Gravísimo.

Lo que menciono lo vienen diciendo los periodistas especializados que se ocupan de estos temas. No tengo mucho más que decir. Me toca, eso sí, levantar la voz para exigirle a la autoridad competente en materia ambiental explicaciones más certeras y científicas sobre la campaña de reforestación que están auspiciando y que por cierto ha tenido, tiene y tendrá todo nuestro apoyo. Desde las metas que se quieren cumplir hasta la metodología que se va a aplicar en cada cuenca, provincia y departamento del país. Todo, absolutamente todo. No podemos depender en esta materia de los palos de ciego de las autoridades que tenemos. Dramático, pero real. El ejemplo de la reconstrucción con cambios que acabo de mencionar basta y sobra para ser precavidos.

Alguna vez hablando con un polémico exministro de agricultura supe que las cifras que ciertas dependencias encargadas de estos procesos brindan a la opinión pública son exiguas frente a la necesidad que tenemos de arborizar laderas y cumbreras deforestadas a la mala. Y soy testigo también de los dimes y diretes entre quienes aconsejamos la siembra de especies nativas y quienes propician la forestación con aboles exóticos y aparentemente productivos como los pinos que fructifican en Cajamarca y en otros paisajes andinos como el de Quispicanchi, tan cercano a esta plataforma. De manera que en el tratamiento de este tema hay mucho pan por rebanar: exigimos por ello claridad de ideas y, sobre todo, un estudio detallado de la situación real, el camino a tomar para resolver la crisis y las metas a las que queremos llegar como Estado. No voluntarismo, tampoco la implementación de campañas que terminan por confundir a la población. Confío en que las autoridades ambientales nos digan de verdad cómo es: en la Gran Cruzada Verde participan instituciones serias como ECOAN y científicos de la talla de Tino Aucca, confiamos en ellos. Pero no tenemos más plazos para cometer errores. Queremos una reforestación con cambios de verdad. Nos merecemos ese futuro.


Agencia Andina

Más de 40,000 árboles de queñuales fueron plantados el día de ayer en una faena de trabajo comunal en las comunidades de Vilca y Huancaya, ubicadas en territorios de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, que corresponde a la provincia limeña de Yauyos, como parte de la Gran Cruzada Verde, liderada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

Con esta actividad de reforestación, que coincidió con el Día Internacional de los Bosques, se busca reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático e incrementar los espacios naturales en el país, lo que permite la conservación del recurso hídrico.

Más info sobre la Gran Cruzada Verde: San Martín: colectivo ciudadano inicia Gran Cruzada Verde por el Alto Mayo

La ministra Ruiz sostuvo que esta iniciativa, impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam), es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades del gobierno central, regiones y municipios, las comunidades campesinas, el sector privado y organizaciones sociales.

El mandato es un solo: reforestar para redurcir las vulneralidades que nos aflijen tanto.

“Con la Gran Cruzada Verde buscamos promover la participación ciudadana para el cuidado del entorno ambiental y la conservación de los recursos naturales a través de la reforestación, forestación y arborización de diversas zonas del país, pues la Tierra nos necesita”, subrayó.

La conservación de los bosques, añadió, permite promover otras actividades económicas responsables con el ambiente y en beneficio de la población, como el ecoturismo.

Más info en: Proyecto “Huella verde” apunta a plantar un millón de árboles en Cajamarca

… y hacerlo entre todos: una sola voz y un solo futuro: #OtroMundoesPosible

Ceremonia ancestral

Desde muy tempranas horas de ayer, la ministra Ruiz, acompañada por autoridades locales y pobladores, se reunieron en la plaza principal de Vilca, para el acto protocolar previo a la faena de plantación. Esta actividad fue coordinada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), comunidades campesinas y la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan).

Los alcaldes distritales de Vilca, Rosa Ravichagua; y de Huancaya, Abanto Miranda; y provincial de Yauyos, Diómedes Dionisio; coincidieron en resaltar que la Gran Cruzada Verde permite conservar los ecosistemas que están dentro del área natural protegida. 

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas fue creada conservar los ecosistemas y paisajes en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas; proteger los valores históricos culturales así como promover la actividad turística

El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, manifestó que estos territorios conservan la gran biodiversidad y contribuyen al desarrollo sostenible del país, principalmente de las comunidades que viven en ese ámbito.

Constantino Aucca, presidente de Ecoan, sostuvo que las actividades de conservación requieren recursos económicos y un fuerte compromiso de las comunidades. “Basta de mucho ego y confort, las comunidades claman por acciones concretas y el planeta lo demanda”, acotó.

Más info: Constantino Aucca: treinta años defendiendo la Madre Tierra…

Acuerdo de conservación 

En otro momento de sus actividades, la titular del Minam participó en la firma del acuerdo de conservación entre el Sernanp y la Sociedad Agrícola de Interés Social Túpac Amaru, cuyo objetivo es implementar acciones de conservación y mantenimiento de la cobertura vegetal de los ecosistemas de césped de puna, pajonal y bofedal en el distrito de Canchayllo, provincia de Jauja, región Junín, para la producción ganadera y promover emprendimientos amigables con el ambiente.

Más info sobre la cuenca del río Cañete: El lloque, el árbol nativo que le devuelve la esperanza a una comunidad del Alto Cañete

El dato

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas comparte territorios de las regiones de Lima (provincia de Yauyos) y Junín (Jauja).

En las próximas semanas, las comunidades de Alis y Miraflores, de la provincia de Yauyos, continuarán con la plantación de 50,000 queñuales, como parte de la campaña Gran Cruzada Verde.

El programa internacional Acción Andina, liderado por Ecoan y Global Forest Generation (GFG), que integran el Decenio de la Restauración de las Naciones Unidas, se sumó a la campaña.

Deja un comentario