Joe Koechlin es el nuevo presidente de CANATUR. Buenos vientos para el turismo peruano

Mi opinión

Y en esta plataforma lo celebramos con alborozo, no lo vamos a ocultar. Nuestra amistad con el fundador de Inkaterra, la cadena hotelera que en 1975 inició el camino del turismo responsable en el que creemos y que tiene tanto por mostrar al mundo, es antigua… y se ha ido fortaleciendo a medida que los proyectos de la compañía ganaban en estatura y solidez.

Que las empresas asociadas a la Cámara Nacional de Turismo lo hayan ungido como su presidente para el período que se inicia esta semana es una buena noticia, necesitamos hoy más que nunca gremios con capacidad de generar hojas de ruta que pongan al Perú por delante de los intereses de ocasión y la política de las zancadillas. El turismo peruano sigue siendo una promesa y una posibilidad, acomodo la frase de Basadre para tratar de ser más claro, y a pesar de los nubarrones que ensombrecen la llegada de los años venideros, el sector tiene la necesidad de renovarse, de dar un cambio de timón.

En los días más duros de la pandemia, lo he recordado esta mañana, la voz de Joe fue de capital importancia para alentar e inspirar a los que seguimos confiando en que detrás de toda crisis siempre hay una oportunidad. En esa temporada aciaga mientras otros flaqueaban su cadena hotelera siguió dándole duro a los nuevos proyectos y a la promoción del Perú en el exterior.

Confiamos en la capacidad del empresario para darle nuevos bríos a la Canatur para que el gremio crezca en asociados y su voz se deje escuchar cuando sea necesario. Si el sector madura, se hace fuerte, ganamos todos.

Me quedo con una idea suya expresada a un medio de comunicación hace muy poco tiempo: “Frente a la crisis, es crucial, una campaña fuerte que induzca a visitar el Perú. No podemos dejar de lado una actividad tan importante como el turismo, que es el tercer generador de divisas. Es momento para que el Perú apueste por estrategias de promoción innovadoras y por el desarrollo de diversos nichos de mercado”. Ojalá que las autoridades del MINCETUR estén a la altura de ese requerimiento. Y que el gremio y el Estado entiendan que el turismo interno bien concebido y apoyado de verdad es un dínamo reactivador por excelencia. Ya habrá tiempo para seguir discutiendo estas ideas. Buena suerte a Joe y a su renovado equipo en Canatur.


Tomado de Portal de Turismo

El jueves pasado se realizaron las elecciones para la conformación de la nueva junta directiva de Canatur que dio como ganadora a la liista presidida por José Koechlin von Stein,  CEO de Inkaterra. El conocido empresario hotelero  asumirá el encargo como presidente del principal gremio del sector turismo para el periodo 2022 – 2024. 

La nueva junta directiva estará integrada por Maritza Montero como primera vicepresidenta; Pablo García como segundo vicepresidente; Alberto Alegría como director ejecutivo; Javier Zavala, como director tesorero, y como directores: Liliana Picasso, Gabriela Fiorini y Lati Naimi. Cabe resaltar que solo se presentó una lista de candidatos.

Más info den José Koechlin, fundador de Inkaterra, referente de la hoteleria ecológica en el Perú

Durante la última asamblea de los asociados a Canatur, el presidente saliente Carlos Canales Anchorena, expuso una síntesis de su gestión que tuvo el reto de la recuperación del sector turismo debido a la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus. Como es de conocimiento público,  Canales Anchorena fue elegido recientemente como alcalde del distrito de Miraflores.

¿Quién es Joe Koechlin?

José Koechlin, flamante presidente de Canatur, es fundador y presidente de Inkaterra, la tercera mejor marca de hoteles en el mundo según la encuesta de Travel&Leisure (revista de American Express). Joe, como lo llaman sus amigos, fue nombrado una de las “100 personas más poderosas de la hospitalidad global en 2022”, la lista anual anunciada por el International Hospitality Institute (organización global para la promoción, educación y control de estándares en la industria hotelera), en reciente edición de su revista oficial. Esto como reconocimiento de una vida comprometida con el ecoturismo, en tanto un medio para conservar la biodiversidad y alcanzar el desarrollo sostenible en el Perú.

Por otro lado, Koechlin es Director EMérito de Conservation International (Washinton DC) y fue presidente durante 20 años de la Sociedad Hoteles del Perú. Además, tal como se ha mencionado, fundó Inkaterra en 1975, empresa pionera del ecoturismo y el desarrollo sostenible en el Perú reconocida por Naciones Unidas como la primera marca hotelera Climate Positive del mundo. 

Más info en Mensaje de Joe Koechlin, CEO de Inkaterra: «Nos vamos a recuperar…»

Entre sus logros recientes, José Koechlin lidera la iniciativa de Inkaterra y el Grupo AJE que ha convertido a Machu Picchu en la primera Maravilla Carbono Neutro del Mundo. A través de la ONG Inkaterra Asociación. Asimismo, Koechlin ha contribuido a la ciencia a través de inventarios de flora y fauna registrados en áreas de Inkaterra.

Las iniciativas culturales promovidas por José Koechlin incluyen la publicación de numerosos libros, álbumes de música, herramientas educativas, como también la organización de la exhibición internacional ‘Machu Picchu y los imperios dorados del Perú’, en alianza con World Heritage Exhibitions (actualmente en Milán, después de su éxito en París).

Más info en Que no quede huella. Machu Picchu se convierte en el primer destino carbono neutro del Perú

Cabe mencionar que también fue ganador del PURE Award 2015 por su Contribución al Turismo Vivencial, y nombrado por la AACSB en su lista de ‘líderes influyentes del mundo’.

Deja un comentario