Bosque de Protección Alto Mayo: Una joya para los observadores de aves y el turismo

Mi opinión

La lucha por conservar los bosques del Alto Mayo continúa. Conozco la zona, la he recorrido de palmo a palmo con viejos conocidos de la conservación y el desarrollo local.

Como lo he dicho repetidas veces, al interior del Bosque de Protección Alto Mayo, una joya de abundante biodiversidad y paisajes extraordinarios que se extiende a lo largo de 183 mil hectáreas por el territorio de San Martín, se vienen produciendo cambios notables, uno de ellos el que se relaciona con los acuerdos de conservación que Conservación Internacional – Perú ha venido impulsando y su íntima vinculación que tienen con el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

Qué interesante constatar que las primeras gotitas de estos esfuerzos por construir una bird route en el Alto Mayo que observé hace algunos años en los recorridos por los predios de Nórbil Becerra, en Aguas Verdes y de la familia Altamirano, en Moyobamba, se hayan convertido en un torrente de futuro y #OtroMundoEsPosible.

Según lo que indica Perú 21 en una nota publicada hace unos días ocho puntos de observación en la región del Alto Mayo ya cuentan con la logística básica para apreciar emplumados. Maravilloso, el avistamiento de aves, un segmento del turismo especializado de gran trascendencia en nuestro país y una herramienta clave para la formación de ciudadanos ambientalmente responsables, es también una actividad muy potente para la creación de puestos de trabajo y la lucha frontal contra el cambio de uso de la tierra y la deforestación.

Me encontré en la Feria de Aves de Sudamérica en Cusco con Nórbil y José Altamirano, qué alegría verlos capacitando a otros pobladores locales como ellos en el hábito, ojalá imperecedero, de avistar aves y cuidarlas en extremo. Sí se puede, les he prometido volver pronto por sus pagos para contribuir a visibilizar tanto trabajo.


Tomado de Perú 21
Fotos de Gabriel Herrera / Viajeros

Los amantes de la naturaleza y los expertos en el avistamiento de aves, una actividad que ya tiene miles de seguidores en el mundo, podrán conocer un importante destino para la observación de aves en el Perú: el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), área natural protegida cuya mayor parte de tu territorio se ubica en las provincias de Rioja y Moyobamba, en la región San Martín.

Con más de 500 especies de aves registradas en su territorio, entre ellas 17 especies endémicas, 23 especies amenazadas globalmente y 45 especies de colibríes, el Bosque de Protección de Alto Mayo presentó las riquezas de su biodiversidad en la XI Feria de Aves de Sudamérica, el evento más grande del continente que se realizó en el Cusco entre jueves 27 y el 30 de octubre. La cita anual reunió a observadores de aves de todo el mundo, quienes arribaron a nuestro país para festejar y compartir esta apasionante afición.

Durante el evento, los participantes, entre ellos cientos de turistas, tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre observación de especies, fotografía de naturaleza, migración y conocer las rutas de los mayores avistamientos de aves en nuestro país.

Es así que el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) presentó en exclusiva la ruta de aves conformada por ocho puntos de observación para ver las más de 500 especies en todo su esplendor.

En uno de los tantos bebedero de la ruta se pueden se han llegado a registrar más 26 especies de colibríes.

Los puntos de observación son promovidos por el Bosque de Protección Alto Mayo y liderados por población local, a través de los acuerdos de conservación, mecanismo mediante el cual se apoya a la población local para el desarrollo de negocios sostenibles, como la observación de aves, a cambio de que se sumen en actividades para la conservación del bosque.

Todo ello en el marco del contrato de administración entre Sernanp y Conservación Internacional, que permite esta alianza entre el Estado y el sector privado para la conservación de las áreas protegidas.

Más info en Aviturismo en el Alto Mayo: mirarlas en vez de matarlas

Puntos de avistamiento

Los puntos de avistamiento de aves que conforman la ruta de observación de aves del Bosque de Protección Alto Mayo son:

1.- Arena Blanca: Esta es la primera reserva ecológica especializada en la observación de colibríes. En su ecosistema hay 30 especies registradas, entre ellos el colibrí cola cerda crestada. Es punto indispensable para la observación de aves. Protege 16 hectáreas entre bosque primario y secundario, donde hay tres miradores de aves.

Nórbil Becerra, líder en la Reserva Ecológica Arena Blanca

¿Cómo llegar? Ubicado en Aguas Verdes – ZA BPAM. Km 400 de la Carretera Fernando Belaúnde. Está a 4 horas desde Tarapoto; y 1 hora desde Rioja.

Más info en Norbil Becerra, pajarólogo…

2.- Fundo Alto Nieva: Aquí observarás hasta 9 aves endémicas del Perú, 20 especies de colibríes y otras hermosas aves restringidas a los bosques de neblina. Tendrás además una vista de hermosos paisajes.

¿Cómo llegar? Ubicado en Alto Nieva – Interior y ZA BPAM. Km 374 Carretera. Fernando Belaúnde. Está a 5 horas desde Tarapoto; y 2 horas desde Rioja.

3.- Llantería Birds: Por su sendero se llega a observar alrededor de 100 especies de aves y al mono choro de cola amarilla. Además, en sus miradores se observa de cerca el vuelo colibríes y tangaras únicas.

¿Cómo llegar? Ubicado en Jorge Chávez – Interior BPAM. Km 389 Carretera. Fernando Belaúnde. Está a 4 horas desde Tarapotoy 1 ½ horas desde Rioja.

Los otros puntos de observación son el Mirador Turístico BPAM; Royal Sunangel; El Canto del Bosque; Finca Serranoyacu y Urkuchaki – Nueva Zelandia.

Estas variadas rutas de observación hacen del Bosque de Protección Alto Mayo una de las zonas más ricas en aves y con su corredor Nor Amazónico representa un claro ejemplo de que a través del aventurismo se contribuye al desarrollo de la población local y la conservación del bosque.

Zafiro de cola dorada (Chrysuronia oenone)

¿Sabía qué?

-Con más de 1800 especies de aves registradas, el Perú es uno de los países más ricos en diversidad de aves.

-Si deseas conocer más y apoyar los emprendimientos de la Ruta de aves del BPAM puedes comunicarte al +51968218472 o escribir al correo: bpaltomayo@sernanp.gob.pe

Deja un comentario