Solo Para Viajeros

José Manuel Quispe, la estrella peruana emergente del Skyrunning

Mi opinión

Le he perdido el paso, debo confesarlo, a las carreras de largas distancias, a campo traviesa, una de las disciplinas deportivas en la que los peruanos y peruanas somos una bala. Lo lamento de verdad, en estos últimos meses de infinitos trajines por nuestro territorio no he tenido el tiempo para cubrir los avances de nuestros chasquis, los cholos de acero inoxidable que siguen imponiendo condiciones en los escenarios más importantes de la alta competencia ya sea en pista o al aire libre. Con decir nomás que Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco, Thalía Valdivia y Luz Mery Rojas, maratonistas de lujo y Kimberly García, Mary Luz Andía, Evelyn Inga, César Rodríguez y Luis Henry Campos, nuestros más conocidos marchistas, ya están en Paris para representar al Perú en los Juegos Olímpicos 2024: nueve de los 26 clasificados a la justa mundial son deportistas de largas distancias.

Y los nueve, nacieron en ciudades andinas, Gladys Tejeda, en Junín; Pacheco, en Jauja, Thalía Valdivia, en Huánuco; Luz Mery Rojas, Kimberly García, nuestra dos veces campeona mundial en marcha atlética, Evelyn Inga y César Rodríguez, son de Huancayo y Luz María Andía y Luis Henry Campos, de Espinar, Cusco.

Maravilloso. Como los marroquíes, imbatibles en las maratones de Sables, nuestros atletas cordilleranos empiezan a ser reconocidos por sus magníficas condiciones y triunfos resonantes. Hace unas semanas Luis Huamán, de Huancavelica, se coronó campeón de los 3000 metros planos en el Sudamericano de Atletismo U20 disputado en Lima. El muchacho es hijo de Remigio Huamán, el multicampeón de las más importantes maratones de montaña en nuestra región. En esa misma competencia el huancavelicano Kheny Meneses y la cusqueña Luz Arias se subieron a lo más alto del podio de los 5000 metros planos. De las nueve medallas obtenidas por el Perú en el sudamericano limeño, ocho fueron para atletas serranos.

Les dejo esta nota que publica Territorio Trail sobre José Manuel Quispe, vencedor por segundo año consecutivo de la Ultra Maratón Cordillera Blanca (UTCB), una competencia que es parte del circuito mundial Skyrunner World Series y que cada año recibe a más corredores de élite. Esta novena edición logró congregar a más de 2,800 turistas deportivos, generando un impacto económico significativo en la región, fortaleciendo la proyección de Huaraz y el Callejón de Huaylas como destinos emblemáticos para los deportes de montaña.


Tomado de Territorio Trail

Este año, las Merrell Skyrunner® World Series se propusieron descubrir nuevos talentos de nuevos países. Uno de ellos es el protagonista de este artículo. En los majestuosos Andes, donde el cielo besa las escarpadas cumbres de las montañas, una nueva estrella está surgiendo en el mundo del skyrunning. José Manuel Quispe, un decidido atleta de Perú, está causando sensación con sus increíbles actuaciones.

Este campesino de la zona rural de Perú ganó recientemente la Skyrace Cordillera Blanca y ahora se prepara para cruzar el Atlántico y competir con los mejores skyrunners de Europa. Se sabe poco sobre José Manuel Quispe, sin embargo, definitivamente merece una presentación. Las MSWS se pusieron en contacto con José recientemente para saber más sobre quién es, de dónde viene y cómo llegó hasta aquí.

Más info en Vencer en las Skyrunners World Series a los 53 años. Trinidad Ortiz de Apurímac lo hizo

¿Cuando empezaste a hacer skyrunning?
Bueno, comencé a participar en skyrunning en 2023 en la Ultra Trail Cordillera Blanca de Huaraz. Aunque llevo corriendo por senderos desde 2017, esta fue mi primera carrera de skyrunning. Sin embargo, durante el COVID, no entrené durante dos años, por lo que tuve que reiniciar mi entrenamiento y mi carrera en 2022. En 2023 finalmente me sentí listo para probar el skyrunning definitivamente y fue entonces cuando elegí mi próximo desafío.

¿De dónde es?
Soy de Perú, de la región Arequipa, provincia La Unión, distrito de Alca, anexo Ayahuasi. La zona donde vivo está a 3.500 metros sobre el nivel del mar y tenemos montañas que llegan hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Donde vivo y entreno, el trail running y el skyrunning no son populares. Aquí solo entrenamos en las montañas mi pareja y yo. Es un valle profundo llamado “Cañón de Cotahuasi”.

¿Cuáles eran tus expectativas de la temporada antes de la primera carrera?
Junto con mi entrenador planificamos la temporada 2024, centrándonos en las Merrell Skyrunner World Series. Soy atleta de Merrell, así que me llamó la atención y ahora que hay más carreras en Estados Unidos, puedo competir en las Merrell Skyrunner World Series 2024. Mis carreras de la temporada 2024 son: Mexico Skychallenge, Cordillera Blanca Skyrace, Maga Skymarathon y Gorbeia Suzien y entrenaremos específicamente para cada carrera, así que espero llegar en la mejor forma posible.

Más info en Remigio Huamán Quispe, más vigente que nunca
Más en Rocío Carrión: «Pensar que casi pierdo la vida por no tener las zapatillas adecuadas»
Leer más en Remigio Huamán: «Corro para transmitir a los niños que todo es posible pese a las dificultades que se tenga»

Foto Antton Guaresti

Tras tu reciente victoria, ¿crees que es posible ganar el ranking general?
Por supuesto que mi sueño es ganar, pero sé que hay otros buenos corredores con el mismo sueño. Mi plan es venir a Europa y quedar entre los 10 primeros en ambas carreras. No importan los puntos, solo quiero terminar mi proceso de clasificación y llegar a la final preparado para dar lo mejor de mí.

¿Qué es lo que más te entusiasma de competir en Europa contra atletas europeos?
Quiero competir contra los mejores. He estado en Europa antes, en campeonatos mundiales y en otras series, y he estado en Estados Unidos para competir con los mejores. Pero también me enfrento a otros desafíos en mi vida que significan que no es tan fácil para mí viajar todo el tiempo. Soy agricultor y tengo una familia, necesito priorizar mi tiempo. Vengo de un lugar muy rural. A veces no hay internet, así que no siempre puedo consultar mi correo electrónico o no sé qué está pasando en otros países, pero confío en mi entrenamiento y después de ganar la Cordillera Blanca Skyrace, he recuperado la confianza. Ahora tengo dos meses de entrenamiento específico para llegar bien preparado a las dos carreras consecutivas en Europa. También quiero agradecer a todas las personas que me apoyan en este sueño, a Merrell, a Civa y a la gente que me ayuda cada vez que necesito competir en el extranjero.

Deja un comentario