Solo Para Viajeros

La ruta de la butifarra: recetas y restaurantes donde disfrutarla en Lima

Mi opinión

¿Y tú, cuál es la que prefieres? ¿La del Cordano, la del Queirolo o la de tu barrio? De la lista que propone la nota voy por la de la panadería Carmelitas en Miraflores o la de la San Antonio, ñummm, las probé por primera vez hace una pila de años… aunque las del mítico Juanito de Barranco, con su chilcanito al costado, merecen una mención aparte. ¿Cuál es la butifarra que más te gusta de este país que las tiene a montones?


Agencia Andina

La butifarra, reconocida por la guía de viaje experiencial para la comida tradicional «Taste Atlas», se suele vender en algunos restaurantes clásicos de Lima y en esta nota te brindaremos algunas recomendaciones sobre dónde disfrutarla con familia y amigos.

El Taste Atlas o el Atlas del gusto, uno de los portales más utilizados por los viajeros que quieren conocer la mejor gastronomía de cada país y los lugares recomendados para engreír sus exigentes paladares, ha nombrado al sándwich bandera como el segundo más sabroso a nivel mundial, por segundo año consecutivo.

La butifarra es una obra de arte culinaria que desde antaño se alza como la favorita en las principales tabernas limeñas. Con o sin jarana, siempre dispuesta a desafiar el buen gusto bohemio de sus comensales.

En esta lista, la butifarra ha resaltado entre populares tentempiés internacionales como el sándwich de lomo, el choripán de Argentina, el enrollado de langosta de Estados Unidos, las arepas venezolanas y el bocadillo de jamón de España; solo es superado por el tombik de Turquía, un pan crujiente y de interior suave que hoy ocupa el primer lugar.

«Según nuestra tradición culinaria de antaño, la butifarra nació durante la época colonial cuando el consumo de embutidos se incorporaba a nuestra cultura alimenticia», declaró Edil Ramos, docente de la escuela de administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo (UCV).

Se cree que se vendió por primera vez durante las corridas de toros en la época de la Lima republicana y hoy es uno de los platos estrella del país, y aunque algunos lo acompañan de formas distintas, ya sea con zarza criolla, mostaza y lechuga o hasta solo, lo que siempre resaltará será el jamón del país como ingrediente principal.

La butifarra es una parada obligatoria por la gran historia que guarda. 

Aquí, algunas recomendaciones de los mejores lugares para visitar en familia y amigos:

– Restaurante bar Cordano: jirón Áncash 202, Lima.

– Restaurant bar Queirolo: jirón Camaná 900 (esquina con jr. Quilca), Lima.

– Antigua Bodega Antonio Carbone: jirón Huancavelica 300 (esquina con jr. Cailloma), Lima.

– Antigua Taberna Queirolo: avenida San Martín 1090 (av. Vivanco), Pueblo Libre.

– Sanguchería Don Dante: jirón Iquique 370, Breña.

– Panadería San Antonio: jirón De la Roca Vergallo 201, Magdalena del Mar.

– El Chinito: jirón Chancay 894 (esquina con jr. Zepita), Lima.

– Panadería Carmelitas: avenida 28 de Julio 1328, Miraflores.

– Sándwich Palermo Café: avenida San Borja Norte 417, San Borja.

– Sándwiches Monstruos: avenida Nicolás de Piérola 113, Barranco.

«La butifarra es una delicia culinaria 100 % peruana, hecha de carne de cerdo y a base de pimienta. Esto la convierte en un embutido de sabor peculiar», comentó la especialista.

Deja un comentario