Solo Para Viajeros

Los guardianes de la lengua jaqaru: una herencia del mundo andino que no debe morir

Mi opinión

Me he referido muchas veces al papel protagónico que han jugado los programas sociales que impulsa el Estado, y que por cierto pagamos todos los peruanos, en la lucha contra el flagelo de la pobreza en nuestro país. Lo comenté en una de mis Notas de Viaje a propósito de las críticas que a mediados del 2018 lanzaron al aire los adalides del “sálvense quien pueda”: “siete millones de peruanos, lo mencioné aquella vez, han dejado la pobreza por acción de estos paliativos, así los llaman los opositores, cuya eficacia ha sido aplaudida en el Perú y en el extranjero” y que su aplicación, gobierno a gobierno, se ha convertido en una de las pocas políticas públicas que merece la pena aplaudir. Les dejo esta notita sobre la iniciativa Saberes Productivos que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el marco del programa Pensión 65, una intervención estatal poco conocida que busca revalorar el papel que juegan los adultos mayores en el cuidado y transmisión de los valores tradicionales, un activo cultural muy poco tomado en cuenta por el país oficial cuya valía es francamente infinita. En Tupe, sierra limeña, un grupo muy entusiasta de beneficiarios de uno de los programas sociales que todavía sigue en vigencia, ancianos todos, están haciendo lo imposible por salvar de la desaparición un idioma ancestral que nos habla de la ocupación Wari en la cuenca del río Cañete, cerquita a la visitada campiña de Lunahuaná. Buenísimo, empecemos la semana con una buena noticia: cuando la sensatez y el sentido común priman ganamos todos.


Agencia Andina de Noticias

En el distrito de Tupe, ubicado en la provincia de Yauyos, región Lima, resiste la lengua jaqaru, cuyos orígenes están asociados a la expansión de la cultura Wari. Esta comunidad es uno de los 55 pueblos originarios del país y su lengua está en peligro de desaparecer.

En esta ancestral comunidad se encuentran los guardianes del jaqaru que en su totalidad son usuarios del programa Pensión 65 que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Los usuarios mayores de 65 años y varios que bordean los 90 años, son parte de la iniciativa de Saberes Productivos de dicho programa social. 

Más info en Sonaly Tuesta: “Hay que vincularnos con nuestro patrimonio para conservarlo”

Se ha logrado revitalizar la lengua y costumbres, mediante acciones como señaléticas en jaqaru para identificar las principales instituciones y calles del distrito; se programan clases en donde los ancianos enseñan el alfabeto, pronunciación y canto a las nuevas generaciones; también se ha creado un museo donde se exhiben sogas, chicotes, tejidos e hilados artesanales. 

El jaqaru y el cauqui son lenguas ancestrales que se hablan en las comunidades Aiza, Colca y Tupe en el distrito de Tupe en provincia de Yauyos..

Yo quiero aprender la lengua jaqaru porque me gusta. El día que tenga mis hijos, haré lo mismo, porque siento que es la herencia de mis ancestros que no debe de morir”, asegura una adolescente del pueblo. 

En total son 75 adultos mayores que inculcan los rituales de pago al agua y a la tierra, como también el uso de la vestimenta costumbrista. Las mujeres llevan trajes de tela con iconografía de su cultura, con collares de monedas de plata; las más longevas llevan vestidos de lana negra con rojo, en el pecho portan los tupus (prendedores de plata); mientras que los varones lucen camisa blanca y cinturones hechos a mano, como la tradición manda. 

Más info sobre Pensión 65 en Carolina Trivelli: “Cuidar a los más pobres no es una dádiva, es una obligación del Estado”

Se estima que son menos de 600 los hablantes de la lengua jaqaru.

Pensión 65 me ha llevado a difundir mis saberes a convenciones en un auditorio frente a 600 personas. Allí canté huayno en jaqaru, conté historias de mis antepasados. Me sentí muy alegre”, destaca Rosalbina Valerio de 85 años. 

Los orígenes del pueblo jaqaru datan de  los años 600 y 700, y desde aquel tiempo sobrevive hasta el día de hoy. Como dicen sus guardianes: “mientras sus costumbres sigan vivas, su voz también lo estará”.

Leer más sobre el tema en SUBSIDIAR A LOS GUARDIANES DEL BOSQUE, un texto de Guillermo Reaño

Muy buena iniciativa… hay que visibilizarla.

Deja un comentario