Tomado de Turiweb. Texto y foto.
En el marco del Mes del Turismo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que el Perú es un lugar privilegiado, un destino mundial donde se puede disfrutar de una riqueza cultural única, una gastronomía de fama internacional, espectáculos folclóricos y artísticos tradicionales y una gran biodiversidad. “Visitar cada uno de sus rincones es una experiencia inolvidable”, afirmó.
“En setiembre celebramos el turismo, la maravilla del Perú. Un mes especial cuya fecha central será el miércoles 27. Las regiones del país celebrarán diversas actividades para seguir impulsando nuestro sector, como motor de desarrollo que genera millones de empleos. Hay muchos desafíos por delante. Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estamos implementado estrategias de reactivación para consolidar al Perú como un destino multitemático, e impulsando segmentos como el turismo de reuniones, nómades digitales, turismo de filmaciones, entre otros”, expresó el ministro Mathews.
Sostuvo que, antes de la pandemia, el turismo y la industria de reuniones habían alcanzado su nivel de madurez, posicionándose en el mundo como el núcleo del turismo moderno e impulsor de ingresos e inversión. “Sin embargo, la pandemia nos hizo replantear este segmento, que actualmente utiliza modernas tecnologías de información y comunicación”, refirió.
“Aprovechar las oportunidades de este segmento resultará crucial, pues genera, sobre todo, cadena de valor, oportunidades de negocio y un nuevo modelo integrando productos y servicios a un sector altamente especializado (y con altos ingresos económicos). Se tienen además otros beneficios no cuantificables como atractivo para futuras inversiones y mejora de la imagen país. La sinergia público-privado tiene por delante esta tarea, en una industria exigente y en permanente evolución”, comentó el titular del Mincetur.
A nivel de infraestructura, dijo que el Perú posee las condiciones para albergar eventos de talla mundial al contar con instalaciones en costa, sierra y selva, además de un importante centro de convenciones en Lima. A ello se le suma la reconocida calidad de nuestros servicios turísticos y la calidez y amabilidad de nuestra gente, y por su puesto a Machu Picchu, la maravilla del Perú al mundo.
Con ese norte –añadió– brindamos apoyo técnico, monitoreo y acompañamiento a los nuevos burós de convenciones, juntamente con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), a fin de posicionar estratégicamente a nuestro país en el segmento de reuniones a escala internacional.
“En la actualidad, promovemos la activación y desarrollo de los burós de convenciones regionales en Iquitos, Arequipa, Valle Sagrado (Urubamba), Lima y Puno. Para los próximos años (2024-2026), tenemos previsto fortalecer a Ica, Piura, Trujillo, Chiclayo y Tacna, que cuentan con destinos de excepción. El Perú está de regreso. Con la reactivación en marcha, estamos más que conectados con las propuestas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de este año, por el Día Mundial del Turismo: turismo e inversiones verdes. Trabajemos siempre unidos: más turismo, más empleo y más oportunidades para todos los peruanos”, finalizó.