Solo Para Viajeros

Panamá: el Parque Camino de Cruces, una atracción inclusiva a un paso de la ciudad capital

Mi opinión

Acabo de ingresar a la interesante plataforma de turismo Esto es Tour que reporta desde Panamá las maravillas de un destino exuberante donde tenemos la dicha de mantener contacto con mucha gente vinculada al turismo y a la conservación patrimonial. Nos da mucho gusto que las áreas naturales protegidas del istmo continental también abran sus puertas para el que las personas con discapacidad puedan gozar y apreciar las maravillas que los panameños cuidan con tanto acierto en su territorio. El Parque Nacional Camino de Cruces se encuentra a un paso de Ciudad de Panamá, se trata de un bosque tropical lleno de vida de cinco mil hectáreas de extensión donde el visitante se puede dar de bruces, literalmente, con quetzales, guacamayos, tucanes, caimanes, monos aulladores y más especies de la variada y muy impresionante fauna panameña. El  Parque Nacional Camino de Cruces fue reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. Saludos a la distancia, camaradas panameños.


Tomado de EstoesTour.com

Una nota del Ministerio de Ambiente de Panamá indica que el Parque Nacional Camino de Cruces fue escenario de una experiencia única, donde un grupo de personas con discapacidad visual realizaron un recorrido por sus senderos para disfrutar de la riqueza de este patrimonio natural a través de sus sentidos.

Este grupo de personas con discapacidad visual tuvo la oportunidad de explorar, sentir y escuchar la flora y fauna en un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros, que incluyó los senderos: Bambú, Camino de Cruces, Guayacanes, Búho de Anteojos y Camarón con los que cuentan el parque.

Yakelin González, jefa del Parque Nacional Camino de Cruces, dijo que el Ministerio del Ambiente panameño promueve, dentro de sus áreas protegidas, la inclusión, en este caso de las personas con discapacidad visual, para que puedan estar en contacto directo con el entorno natural y conocer la biodiversidad que brinda el sitio.

Leer más en Un Panamá alternativo: Bocas del Toro, el Parque Nacional Coiba y tres pistas más
Más info en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá consolidan el mayor corredor marino protegido del mundo

Álvaro Peñalba, con discapacidad visual, y oriundo de la provincia de Veraguas, narró su experiencia de senderismo, destacando que fue agradable tener ese contacto con la naturaleza y saber que hay áreas protegidas que son accesibles para personas con discapacidad, «eso es lo que se quiere en Panamá, una inclusión de calidad, también en la parte turística«.

Roger Saavedra, presidente de la Fundación Trekking Panamá, expresó que «haber recorrido los diferentes senderos del parque fue una experiencia increíble, que nos permitió vivir, sentir la humedad, el fresco, los animales, el camino, porque eso es lo que buscamos, salir de esa zona de confort, salir del día a día, experimentar algo diferente, y que mejor que hacerlo en este histórico parque«.

Deja un comentario