Solo Para Viajeros

Primer Campeonato de Pesca de Plástico de Corona y Backus logró rescatar más de 2.5 toneladas de plástico en Pucusana

Mi opinión

Buenísimo, que las empresas se comprometan a reducir su huella ambiental y en esa búsqueda promuevan la construcción de ciudadanía y resiliencia social, es una maravilla. Los desafíos de la hora actual en el planeta y en nuestro país son inmensos y deben ser afrontados de manera perentoria: a la contaminación de la porción del océano que nos toca proteger, que es gravísima, se suma la crisis que agobia a las pesquerías artesanales y a las familias que dependen de los ingresos que esta actividad provee. Hace una semanas recorrimos una franja del litoral del extremo norte y fuimos testigos del esfuerzo que los pescadores con los que conversamos vienen haciendo para replantear sus prácticas de trabajo y hacerlo cuidando la salud del mar que los acoge. Saludamos desde aquí la iniciativa de Corona en Pucusana, un puerto cuya población ha sido duramente golpeada por la pandemia y el agotamiento de los recursos oceánicos. Llevarles alternativas de trabajo sugerentes a sus hombres y mujeres de mar mientras nos comprometemos a cuidar, en este caso limpiar, el planeta océano ayuda y mucho. Felicitaciones a las instituciones comprometidas en este actividad. Y ojalá que otras empresas repliquen las pescas de plástico y otros desperdicios.


Reforzando su compromiso con el medioambiente y en el marco del Día Mundial de los Océanos, cerveza Corona presentó el martes 30 de mayo, por primera vez en Lima, el Campeonato de Pesca de Plástico Corona 2023, una gran iniciativa de la marca a nivel mundial que reunió en Pucusana a más de
100 participantes, entre pescadores y voluntarios, que por más de 3 horas lograron recolectar 2.5 toneladas de plástico y desechos sólidos del mar.

Con la finalidad de mejorar y apoyar a las comunidades locales en las que opera, este año el Campeonato de Pesca de Plástico se realizó en una de las playas del sur chico con mayor índice de contaminación: Pucusana, la que además cuenta con actividad de pesca artesanal local. De esta manera, la bebida del portafolio de Backus contribuye a mejorar la vida de los pescadores y su comunidad a través de
los tres principales pilares de la sostenibilidad: económico, por medio de la paga del jornal de los pescadores; social, involucrando y educando a la comunidad y a la municipalidad en la importancia y cuidado del océano; y ambiental, limpiando la costa y reduciendo la contaminación del océano.

Desde las 8 de la mañana, 30 embarcaciones, con 60 pescadores, se echaron al mar para recoger la mayor cantidad de residuos plásticos. Con el uso de redes, fuerza y, sobre todo, mucha voluntad, lograron sacar del mar más de 2 toneladas de desechos como botellas plásticas, bolsas, latas, neumáticos, entre otros. Además, durante la jornada, Corona sumó a los esfuerzos un equipo de más de 55 voluntarios, entre colaboradores de Backus y de Hazla por tu playa, que se encargaron de la recolección de residuos de la costa, logrando así una recolección de plástico más completa.

En su primera edición en Perú, el primer puesto del campeonato fue para la embarcación #1 del Sr. Marco Taboada, que logró recolectar 109.80 kg de desechos del mar, el segundo lugar lo obtuvo la embarcación #26 de Christian Issat con 83.40 kg y el tercer puesto fue para la embarcación #9 que recolectó 81.80 kg.

Reducir los contaminantes plásticos para que sean reciclados : esa es la tarea.


Cada una de ellas fue premiada con S/1,500, S/1,000 y S/750 soles respectivamente, además
del pago de combustible y el día de trabajo a todos los competidores.

“Corona es una marca embajadora del medio ambiente y creadora de iniciativas que influencian positivamente en la sociedad. El campeonato de Pesca de Plástico refuerza nuestro compromiso con un mundo mejor y al mismo tiempo reactiva la economía local apoyando a los pescadores artesanales que hoy en día se encuentran en recesión debido a las condiciones climáticas”, comentó Samantha
Lostaunau, brand manager de Corona.

Asimismo, Corona trabajó esta iniciativa de manera colaborativa con HAZla por tu playa, un programa comunitario de limpieza de playas que opera a nivel nacional impulsando acciones colectivas para reducir la contaminación plástica. Ellos se encargarán de desagregar los residuos plásticos recolectados en el evento y los destinarán a los recicladores de la comunidad local, proporcionándoles una nueva
forma de generar ingresos. “Gracias a la participación de los pescadores y voluntarios, logramos limpiar una zona altamente afectada de Pucusana, generando un impacto positivo al medioambiente. Para nosotros es importante seguir concientizando al público sobre la contaminación de nuestro océano, es así como tomamos acción a través de acciones sociales de manera consistente para mejorar la vida de las personas. Con este campeonato, hemos querido, demostrar cómo las comunidades pueden unirse
para ayudar a su ecosistema y apoyar al desarrollo económico de la zona”, destacó Lostaunau.

Alineado al compromiso de Backus con tener cero emisiones netas de carbono al 2025, Corona trabaja activamente en reducir su huella ambiental, siendo la primera marca mundial de bebidas con una huella neta de plástico cero, recuperando más plástico del medio ambiente del que libera en el mundo. El Campeonato de Pesca de Plástico se basa en el compromiso duradero de la marca para ayudar a proteger
los océanos y las playas del mundo de la contaminación por plástico.

Firmes en defensa del mar de todos…

Deja un comentario