Solo Para Viajeros

Triunfó la razón: PRODUCE ratificó prohibición de pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas

Mi opinión

Y no solo eso, el Consejo de Apelación de Sanciones (CONAS) del Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio trámite a las apelaciones que habían presentado las empresas pesqueras que en su momento fueron sancionadas por pescar dentro del Área Natural Protegida pese a la prohibición existente, resolviendo en consecuencia «que respecto de la explotación de los recursos hidrobiológicos en la Reserva Nacional de Paracas, no se verifica autorización para la extracción de mayor escala desde la creación de la misma”. Justamente lo que el SERNANP, la combativa ONG Oceana y el grueso del movimiento ambiental veníamos exigiendo. Se ha ganado, insistimos, una batalla más contra los lobbys pesqueros y la irracionalidad del extractivismo achorado; nos queda seguir en guardia: vendrán nuevos arrestos de quienes quieren a toda costa faenar de los lindo en los territorios que con tanto esfuerzo venimos cuidando, para el caso de la Reserva Nacional de Paracas, que este año celebra su 50 aniversario, desde hace más de cinco décadas. Por aquí, en esta esquinita del ciberespacio, vamos a seguir atentos a la respuesta de la Sociedad Nacional de Pesquería, con el ex viceministro de turismo Eduardo Ferreyros, sí, como paladín. Algunas voces han mencionado por allí que esa institución podría estar detrás de un peligroso un proyecto de decreto supremo que intenta modificar la Ley General de Pesca a fin de que la pesca industrial que se realiza al interior de las áreas naturales protegidas deje de ser considerada una infracción. De locos. Así están las cosas por el Mar de Grau, el mar de todos. A seguir alertas, no queda otra…


Tomado de Mongabay Latam

  • El Consejo de Apelación de Sanciones (Conas) resolvió en segunda instancia las 99 apelaciones a las multas impuestas a 11 empresas pesqueras, que suman más de 12 millones de soles (más de 3 millones de dólares).
  • En tanto, aún hay preocupación en el sector ambiental por la intención del Ministerio de Producción (Produce) de transferir al Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernanp) la responsabilidad de multar a las embarcaciones que realizan pesca ilegal en áreas marinas protegidas.
  • Expertos dudan de la propuesta, ya que el Produce no ha detallado cómo se realizaría ese traspaso de responsabilidades. 
  • Desde hace más de 20 años, el Produce vigila las embarcaciones con un sistema de monitoreo satelital al que que Sernanp no tiene acceso. 

Cinco datos clave

El Ministerio de la Producción (Produce) ratificó la prohibición de la pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas. Luego de meses de evaluación, el Consejo de Apelación de Sanciones (CONAS) del Produce resolvió las 99 apelaciones que habían presentado las empresas pesqueras tras ser sancionadas  por pesca ilegal en la Reserva Nacional de Paracas. Las multas suman más de 12 millones de soles (más de 3 millones de dólares).

El Conas señaló en sus resoluciones  que  “respecto de la explotación de los recursos hidrobiológicos en la Reserva Nacional de Paracas, no se verifica autorización para la extracción de mayor escala desde la creación de la misma”. Con ello, desestimó los argumentos de las empresas apelantes que señalaban que contaban con derechos adquiridos preexistentes para pescar en el área protegida.

Reserva Nacional de Paracas. Foto: Gabriel Herrera/ Revista Viajeros.

De las 99 apelaciones presentadas, el Conas determinó que 49 de ellas fueron declaradas infundadas, es decir, ratificaron las multas impuestas en su totalidad. En otras 46 apelaciones, el tribunal no pudo comprobar la actividad de pesca dentro de la reserva, pero comprobó que se cometieron infracciones por la presencia de embarcaciones a velocidades de pesca. Asimismo, en dos casos se realizaron ajustes menores a las multas debido a errores de cálculo, mientras que hubo un caso desestimado y otro declarado infundado, aunque se mantuvo la multa.

Expertos consideran la decisión del Conas como un precedente que fortalece la protección de las áreas naturales protegidas. Esto luego de la incertidumbre que generó el reciente cambio de los funcionarios a cargo de resolver estas apelaciones. Dos de los nuevos responsables están siendo investigados por la fiscalía luego de que un informe de la Contraloría detectara que otorgaron permisos irregulares a empresas para exportar más de 24 toneladas de aletas de tiburón.

Con esta decisión del Conas, las multas quedan ratificadas en segunda instancia administrativa, pero a las empresas aún les queda la opción de acudir al poder judicial.

Las empresas multadas son Corporación Pesquera Inca, Pesquera Exalmar, CFG Investment (hoy Corporación Pesquera Inca), Pesquera Diamante, Austral Group, Empresa Pesquera Extractiva, Empresa Pesquera Percar, Pesquera Centinela, Pesquera Hayduk, Pesquera Saby y Tecnológicas de Alimentos S.A.

La preocupación en el sector ambiental, sin embargo, persiste ya que nuevas puertas podrían abrirse para que la pesca ilegal continúe realizándose dentro de las áreas naturales protegidas del Perú.

Lee más | Lo logramos: Poder Judicial rechazó demanda de la industria anchovetera para pescar en la Reserva Nacional de Paracas
Más URGENTE: Propuesta de decreto supremo abriría la puerta a la pesca ilegal en áreas marinas bajo protección estricta|

Las amenazas vigentes

Recientemente, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, aseguró que su sector buscará traspasar las competencias para fiscalizar y sancionar a las pesqueras que cometan infracciones en las áreas marinas protegidas al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Algunos expertos consideran que este cambio puede ser positivo, pero que es necesario que el traspaso de competencias venga acompañado de presupuesto y capacitación. De lo contrario, aseguran, este cambio podría beneficiar a las empresas de pesca industrial que ingresan a la Reserva Nacional de Paracas, debido a que el Sernanp no cuenta con equipos especializados para realizar el seguimiento satelital de las embarcaciones.

“El Sernanp debería, en base a esta transferencia de competencias, recibir mayores recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para que pueda realizar esa labor en condiciones óptimas y que además pueda también adquirir equipos para poder hacer esta fiscalización”, opina César Ipenza, abogado experto en materia ambiental.

Ministro de la Producción, Sergio González. Foto: Andina

Las recientes declaraciones del ministro Sergio González se dan en un clima de malestar por un proyecto de decreto supremo, publicado en diciembre del 2024, que busca modificar el Reglamento de la Ley General de Pesca. Dicha modificación busca que la pesca industrial que se realice al interior de las áreas naturales protegidas deje de ser considerada una infracción. De avanzar esa propuesta, las actividades pesqueras a gran escala se realicen dentro de áreas marinas protegidas ya no serían sancionadas lo que abriría , aseguran especialistas y más de 20 exministros y viceministros que han rechazado la propuesta.

En Perú, la pesca industrial al interior de las áreas protegidas, cualquiera sea su nivel de protección, está prohibida desde 2001 por el reglamento de la ley de áreas naturales protegidas. La ley de creación del Sernanp, de 2008, señala que la entidad es la encargada de fiscalizar e imponer las sanciones administrativas correspondientes en las áreas naturales protegidas. Sin embargo, el organismo competente para sancionar cualquier actividad ilegal referente a la actividad pesquera es el Ministerio de la Producción.

Esto se debe, en parte, porque la principal herramienta para determinar dónde pescó una embarcación es el sistema de seguimiento satelital (SISESAT) y quien tiene a cargo ese sistema especializado es el Ministerio de la Producción.

A la salida de un evento de Produce, el 30 de enero de este año, el ministro de la Producción, Sergio González, informó que el sector está en coordinaciones con el Ministerio del Ambiente (Minam) para que el Sernanp se encargue de fiscalizar y multar a las empresas pesqueras que ingresen de manera ilegal a las áreas marinas protegidas.

Si bien aseguró que Produce “no va a dejar desatendido o va a sacar alguna norma que afecte a las áreas protegidas”, el ministro González precisó que, desde su creación, el Sernanp debería ser el ente encargado de fiscalizar y sancionar en las áreas marinas protegidas.

Consultado al respecto, el Sernanp confirmó a Mongabay Latam que se encuentran en conversaciones con el Produce, aunque indicó que aún no pueden adelantar opinión ya que no se han definido cuáles serían las facultades específicas que se otorgarían como sector Ambiente y a Sernanp”.

Lee más | Paracas, ¡otra vez!, un artículo de opinión de Marc Dourojeanni
Más | Huele mal, algo se pudre en el mar de todos. La crisis pesquera y la Reserva Nacional de Paracas

¿Quién asumirá el sistema satelital de monitoreo?

El sistema de seguimiento satelital de embarcaciones, conocido como SISESAT, es operado desde hace más de 20 años por el Instituto de Mar del Perú (Imarpe), que depende de Produce. Este sistema utiliza la tecnología satelital para hacer el seguimiento de las flotas pesqueras industriales de cerco (anchoveta), arrastre (merluza) y potera (calamar).

A través de esta herramienta, Produce monitorea las operaciones de pesca de las embarcaciones comerciales, tanto nacionales como extranjeras.

Eloy Aroni, representante de la consultora especializada en temas pesqueros Artisonal, explica que por norma los barcos deben contar con el equipo satelital durante el periodo de su licencia de pesca. De esta manera, se transmite la posición de la embarcación al centro de monitoreo de Produce. Para el caso de los barcos industriales, la frecuencia de transmisión es de cada diez minutos para conocer su ubicación.

El SISESAT es operado por el Ministerio de Producción desde 2001. Foto: IMARPE

“El sistema que usa el Ministerio de Producción es muy robusto para identificar los patrones de pesca de las embarcaciones. El periodo de transmisión es mucho más certero en barcos industriales”, afirma Aroni. “Una cala para anchoveta y jurel [es decir, un intento de pesca arrojando el aparejo de pesca al mar] puede tardar un par de horas y cada hora tienes al menos seis posiciones del barco. Eso hace que, a través de estos dispositivos tengan casi todo el dibujo del recorrido de una embarcación”, precisa.

Lee más | Huele mal, algo se pudre en el mar de todos

Para poder entender este sistema complejo es necesario contar con personal especializado y con los dispositivos que hoy maneja Produce. “Hoy Sernanp no cuenta con una copia autorizada y directa de los datos que se obtienen del monitoreo a través del SISESAT”, sostiene Aroni. “Según la norma, el centro de monitoreo de control sólo transmite la información de las embarcaciones a IMARPE y a la Dirección de Capitanías. Entonces, Sernanp no tiene experiencia manejando este tipo de datos”, indica el especialista.

Hasta la fecha, aún se desconoce si Produce hará una transferencia de competencias y los detalles de este traspaso de facultades. Tampoco se ha informado si el Sernanp contará con acceso directo al SISESAT o si se capacitará al personal de la entidad para realizar el monitoreo de las embarcaciones a través de este sistema.

Mongabay Latam envió preguntas al Ministerio de la Producción sobre cómo se ejecutará lo anunciado por el ministro González, sin embargo, hasta la publicación de esta nota el Ministerio no entregó respuestas. La falta de información, por ahora, acrecienta entre los expertos las preocupaciones sobre el futuro de las áreas marinas protegidas peruanas.

*Nota del editor: El sábado 22 de marzo ingresamos un corrección al texto, precisando que las empresas multadas aún tienen la opción de acudir al Poder Judicial para evitar apelar la decisión del Conas.

Deja un comentario