Bicicletas y más bicicletas, esa es la consigna

Tomado de El Colombiano

Mi opinión

Hace unos días les conté que esto de vivir en ciudades saturadas de automóviles ya no da para más y que la repulsa ciudadana frente al atosigamiento motorizado iba haciéndose cada vez más fuerte en otras latitudes http://soloparaviajeros.pe/siete-ciudades-que-estan-sacando-los-autos-de-sus-calles/ Bueno, pues, el 26 de febrero se inicia en Medellín, aquicito nomás, el Foro Mundial de la Bicicleta, un cónclave planetario donde los impulsores de este vehículo saludable y a la altura de los tiempos seguirán dando batalla por la masificación de su uso y la construcción de ciudades saludables.

Conozco a muchos milicianos del ciclismo urbano, he andado por todas partes con Yuri Mellet, en una época villano como yo y amante como pocos de las dos ruedas. Y hace dos semanas conocí en casa de Rocío Lombardi, directora de la carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, a Pedro Vílchez, peruano para mayores señas, ciclista desde siempre y director de un tremendo programa de TV dedicado a los trips en bicicleta que se emite en los Estados Unidos.

Pedro –más conocido como Peter Love- le ha dado la vuelta a sudamérica –en bici- y viene recorriendo el Perú para promover el uso deportivo de este caballito de fierro. Apasionados cultores de una forma de vivir que puede, si nos organizamos como ocurre en Colombia y otras urbes del mundo, contribuir muchísimo a solucionar el problema del tránsito que nos agobia.

Villano = dícese del habitante de Villa, en Chorrillos, Lima-Perú

Como si hubiera sido ligado desde su apellido con el impulso que dan los pedalazos, Carlos Cadena Gaitán, está dedicado a promover el Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, que tendrá lugar en Medellín en un mes, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

EL COLOMBIANO dialogó con el director del evento, doctor en Movilidad Sostenible, formado profesionalmente en Holanda, donde la ciudad de Amsterdam es reconocida como un paraíso para la movilidad en bicicleta y los problemas de congestión en las calles se han trasladado a los estacionamientos públicos para ciclas, donde hay momentos en que no es posible que quepa una más.

Registramos justo hoy un accidente en la ciclovía donde perdió la vida un ciclista. ¿Cómo deja esto las intenciones por pensar una ciudad pedaleable cuando falta un mes para el Foro?

“Hay que empezar por recordar que el Foro Mundial de la Bicicleta, nació luego del accidente de varios ciclistas en Porto Alegre a causa de la intolerancia de un conductor. Que no se repitan casos como estos, que podamos crear ciudades para todos, más seguras donde nadie pueda arrebatarle la vida a otros en la vía. Sin duda hay que trabajar porque esta sea una ciudad donde podamos convivir y habitar juntos el espacio”.

A la ciudad le falta mucho por avanzar en favorecer la movilidad de los ciclistas, ¿por qué hacer el Foro en Medellín?

“Esta es una iniciativa ciudadana para comunicar que todavía estamos a tiempo de que Medellín sea una ciudad ciclista. Los que estamos haciendo el evento no nos hemos ganado ni nos vamos a ganar un solo peso con esto. Lo hacemos porque creemos que podemos empujar para tener una ciudad más ciclista”.

¿Por qué es importante el evento para la ciudad?

“El Foro Mundial de la Bicicleta es el evento más importante en el mundo en este tema como iniciativa ciudadana, sin la participación de las entidades gubernamentales. Vienen en total 150 conferencistas: Janette Sadik-Khan, excomisionada de transportes de Nueva York, contará cómo ha sido la experiencia de transformar las calles de esta gran metrópolis, retomando los espacios para el peatón y la bicicleta. También vendrá Adonia Lugo, antropóloga cultural y activista que hablará de su experiencia como en la Liga de Ciclistas Americanos, consolidada desde 1880 como un movimiento para la defensa y promoción del ciclismo. Esto no lo hemos visto antes ni lo volveremos a ver”.

¿Qué puede pasar en Medellín con el Foro?

“El foro lo estamos haciendo no porque tengamos una ciudad pedaleable hoy sino porque es justo ahora que tenemos que hacer algo por avanzar en el tema de la movilidad sostenible. El 1 de marzo será la selección de la siguiente ciudad para el Foro y Medellín le va a poder dar ese regalo al mundo.

Y yo salgo a vacaciones (risas)”.

¿De dónde viene su pasión por la bicicleta?

“Yo fui deportista desde niño, pero en el tenis. Y en algún momento tuve que elegir entre la posibilidad de ser jugador profesional o seguir otra profesión. Con una beca para jugar tenis fui a estudiar a los Estados Unidos. Allá sentí que esas ciudades hechas para los carros solo inducen a que haya más carros y más congestión y es una tendencia que nos lleva como especie a un límite en que no se puede seguir así”.

¿El Foro es para amantes de las bicicletas?

“Es muy bueno que nos acompañen, eso nos alegra. Pero ojalá no sean solo los convencidos del cuento de la bici los que vengan, sino otros más que se pregunten a partir del Foro, ‘¿yo qué puedo hacer para ayudar?’”

¿Y qué se puede hacer para ayudar a que Medellín sea más amable para las bicicletas?

“Hay muchas personas que dicen ‘prometo que voy a comenzar a montar cuando hagan ciclorrutas y parqueaderos, y nos respeten en la calle’. Eso no va a pasar si no comienzan a montar, si no somos una cantidad importante en las vías y luego comenzamos a hablar de lo que necesitamos en infraestructura”.

¿Dónde ve potencial en Medellín para que haya más ciclistas en la calle?

“Algunos creen que es muy distinto practicar ciclismo por deporte que usar la bicicleta para el desplazamiento. En Medellín hay miles de ciclistas de fin de semana por las vías y trochas. Si logramos que esta gente se movilice en bicicleta por lo menos dos veces en la semana ya es un paso importante. Además son personas capaces de integrarse al tráfico incluso antes de que haya más redes de ciclorrutas”.

¿Cuál cree que sea el argumento más efectivo para derrotar los motivos por los que no se usa la bicicleta?

“Que el mundo sea sostenible depende principalmente de las ciudades, y el tema en las ciudades depende en 70 por ciento del transporte, en su mayoría de limitar los combustibles fósiles. Yo quisiera decir eso porque es mi campo de formación. Pero no creo que sea algo fácil de transmitir, que a la gente le duela si está contaminando con su carro. Pero lo que sí podemos transmitir es la economía, que usando la bicicleta se pueden tener ahorros muy importantes en los desplazamientos”.