Cajamarca: reconocen como árbol patrimonial a un ficus de más de 150 años

Actualidad Ambiental

Mi opinión

Cajamarca se suma al índex nacional de árboles patrimonio que tiene a Áncash, Ica, Cusco, Ayacucho y Lima entre los primeros departamentos en consagrar un espécimen arbóreo determinado como representante de su flora por conservar. Bienvenido a la lista de árboles patrimoniales ficus de Malcas en el distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, que tu sombra centenaria siga arropando a los hijos de tu terruño. Felicitaciones y gracias por el esfuerzo Municipalidad Distrital de Condebamba.

Debido a su importancia histórica, su edad y su tamaño sobresaliente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad Distrital de Condebamba, provincia de Cajabamba (Cajamarca), reconocieron al “Ficus de Malcas” como árbol patrimonial.

Este ficus, ubicado en la Institución Educativa Ramón Castilla, cuenta con más de 150 años de edad, una altura de 44 metros y es parte de las riquezas naturales del caserío de Malcas.

Los arboles patrimoniales son aquellos ejemplares que se consideran excepcional por su longevidad, su gran tamaño, belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación con el paisaje o su importancia cultural, histórica, científica y educativa.

Como se recuerda, desde el año pasado, el Serfor inició una campaña para detectar y reconocer a los árboles patrimoniales o monumentales del país. Estos son los que destacan por su longevidad, gran tamaño, belleza, originalidad en sus formas, su vinculación con el paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa.

Foto: Minam

Anteriormente, ya fueron reconocidos con dicha categoría ocho árboles de Arequipa y tres de San Isidro (Lima), y se espera que en los próximos meses más árboles estén incluidos en esta lista.

Para ayudar a este objetivo, en marzo del año pasado, la autoridad forestal publicó la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales, una herramienta que sirve para identificar a los árboles más representativos de cada lugar con el fin de protegerlos y ponerlos en valor.

Esta guía, dirigida tanto a las autoridades como ciudadanos en general, ayuda a que el proceso de designación sea más claro y sencillo. Una vez que se realice la propuesta, esta pasa por una evaluación de la Gerencia de Gestión Ambiental (CGA) correspondiente y, si cumple con los requisitos, es aprobada por ordenanza municipal para su posterior rotulación.

El Serfor anunció que continuará con esta campaña realizada en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Perú, con el objetivo de incentivar la historia, cultura e investigación, mediante articulación institucional con las municipalidades distritales y provinciales a nivel nacional.