El encuentro anual de Conservación Voluntaria y Comunal en la Amazonía peruana será en Chachapoyas

Prensa AMPA

ampa1

Qué buena noticia y qué ganas de darme una vuelta por Chachapoyas para conocer de cerca las historias de tantos peruanos alineados en el mismo partidor e idéntica ilusión: salvar los bosques amazónicos de la depredación para convertirlos en despensas de futuro. La nota que me envían los amigos de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) me alegró la mañana. De verdad.

Sucede que hace unos minutos me comuniqué con los compañeros de ECOMUSA, la empresa comunal que administra siete mil hectáreas de bosques en Tahuamanu, Madre de Dios, quienes me fueron contando, uno a uno, los golpes arteros que reciben todos los días de una legión de invasores -agricultores y madereros- que se meten en el predio que el Estado les entregó con la intención de destruir el sueño de de vivir de los shiringales que los veintidós asociados heredaron de sus padres y abuelos.

Nefasto. Los guardianes de esa porción del bosque maternitano no pueden vivir tranquilos y hacer negocios lícitos por el asedio de un grupo de buscapleitos profesionales que están a punto de obtener su condenable objetivo: que los concesionarios abandonen la concesión para que esta revierta al Estado. O sea, a ellos, que se convertirán en dueños,al minuto siguiente de consumada la tragedia, de miles de hectáreas de bosques llenos de shiringa.

Por eso es que confío, aplaudo e impulso desde esta humilde trinchera la construcción de redes de solidaridad y compromiso como las que han tejido los compañeros que vienen construyendo de a poquitos y con tanta alegría el magnífico sueño de la conservación privada y comunal en la Amazonía peruana.

Palmas de pie para ellos.

Los días 19 y 20 de noviembre, la ciudad de Chachapoyas se convertirá en el escenario del “II Encuentro Amazónico de Conservación Voluntaria y Comunal”. El espacio reunirá a más de 300 titulares e impulsadores de iniciativas de conservación de las regiones de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Piura, Ucayali, Pasco, entre otras; que llevan a cabo grandes esfuerzos para el manejo sostenible de sus áreas y han desarrollado actividades ambientalmente amigables e innovadoras para la sostenibilidad de las mismas. Y resguardan más de 2.5 millones de hectáreas, y vienen siendo las más eficientes en la reducción de la deforestación y en el cumplimiento de las metas nacionales con aporte voluntario.

El Encuentro se realiza anualmente desde el 2013 gracias a la iniciativa de la socidedad civil organizada que han encontrado el soporte en el gobiernos nacional, regionales y locales, organizaciones ambientales, colectivos, redes y el sector privado. Este año, la organización ha sido asumida por la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas, la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín  y la Red Amazónica de Conservación de Loreto, de manera consorciada con la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, Gobierno Regional de Amazonas y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. La iniciativa busca consolidar la gran Red Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal como una plataforma nacional de incidencia política y social; construir estrategias conjuntas y sinergias; así como generar reconocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural de las iniciativas que se vienen promoviendo.

El evento está estructurado en bloques, entre los que figuran “Compromisos y sinergias con actores del sector público nacional y regional para el trabajo articulado y sostenible de las iniciativas de conservación voluntaria y comunal”; “Experiencias innovadoras y replicables de las iniciativas de conservación voluntarias y comunales”; “Potencial de la Amazonía en la producción sostenible de alimentos: Gastronomía y Conservación” y “Cadenas de valor y asociatividad como un nuevo modelo de negocios asociado a conservación”. Tendrá como panelistas e invitados a representantes del estado nacional y regional, organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, titulares de las iniciativas, empresas privadas, entre otras.

El Encuentro culminará con el festival “Amazonía que late”, que contará con una feria donde los guardianes del bosque de las diferentes regiones del Perú podrán mostrar el trabajo que vienen realizando y pondrán a la venta los productos de sus áreas de conservación. Asimismo, en coordinación con PRODEFAP y SERFOR, será el escenario del lanzamiento del registro de plantaciones forestales. Además, los visitantes podrán deleitarse con shows en vivo, danza, proyección de videos, exposición fotográfica y culminar la velada con un EcoTono a fin de celebrar y confraternizar.  La cita del festival es el domingo 20 de noviembre a partir de las 3 pm, en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, habrán movilidades gratuitas desde la Plaza Belén, abierto para todo el público interesado. Para mayores informes e inscripciones dirigirse a ampa@ampaperu.info

ampa2

10/11/2016