El primer proyecto aprobado por el Fondo Verde para el Clima es peruano [NOTICIÓN]

Tomado de www.cop20.pe

cop17

Me alegra mucho que el primer proyecto aprobado por el Fondo Verde para el Clima sea peruano y que su pronta ejecución favorezca a veinte mil compatriotas –en su mayoría indígenas- del Datem del Marañón, una desconocida provincia de la región Loreto. Como lo comentáramos semanas atrás, Profonanpe, la organización ambientalista fundada en 1992 en nuestro país, fue acreditada por el FVC para manejar recursos provenientes del fondo para impulsar proyectos de desarrollo que mitiguen el impacto del Cambio Climático.

En el Datem del Marañón, un área donde viene trabajando Profonanpe desde hace diez años, se hacía urgente acelerar procesos que permitieran la protección de sus extensos humedales y otros ecosistemas en peligro. Estoy seguro que el proyecto “Construyendo resiliencia en los humedales de la Provincia Datem del Marañon del Perú” va a generar una revolución productiva en esta frontera tan importante de nuestro país.

Es indudable que el desarrollo bien entendido va a frenar la tala del bosque y el arribo de la minería aurífera, dos de los grandes males que agobian a la Amazonía peruana. El Datem del Marañón –datem, ayahuasca en awajún- conserva aguajales de gran importancia para el almacenamiento del carbono que bien utilizados, evitando la tala de las palmeras, van a generar la provisión de servicios ambientales y fuentes de trabajo importantísimos.

El proyecto “Construyendo resiliencia en los humedales de la Provincia Datem del Marañon del Perú” ha sido aprobado por el Directorio del Fondo Verde para el Clima – Green Climate Fund), abriendo así una nueva etapa en el acceso a financiamiento internacional de proyectos orientados a combatir los efectos del cambio climático.

De esta manera, el Perú es el primer país de la región en acceder a este financiamiento, lo que representa un gran paso en las inversiones en proyectos de desarrollo sostenible.

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de resiliencia de las comunidades indígenas que cohabitan en los humedales ricos en carbono de la provincia de Datem del Marañon. Loreto, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la actividad de deforestación que se realiza en la zona.

Cabe mencionar que en la zona de intervención del proyecto habitan 7 pueblos originarios del Marañon: los Wampis, Kandozi, Awajún, Chapra, Achuar, Quechua y Shawi. Estos grupos se verán beneficiados por las actividades del proyecto, ya que, previamente, PROFONANPE ha estado promoviendo el acercamiento cultural con estos pueblos por más de 10 años.

Sobre el Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima es el órgano de subvenciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), creado en el 2011. Este Fondo se constituye como un mecanismo para colectar recursos públicos y privados para que las naciones extiendan proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y puedan hacer frente al cambio climático.

De esta manera, el FVC tiene un rol fundamental en la canalización de recursos para el financiamiento climático, pues permite realizar y promover programas, proyectos y estrategias gubernamentales orientadas a reducir las cantidad de emisiones, principales contribuyentes del cambio climático.

Actualmente, este Fondo tiene comprometida una cartera financiera de US$ 10,200 millones para este tipo de iniciativas. La colocación de estos fondos se realiza a través de entidades acreditadas por la CMNUCC; hasta el momento la única entidad acreditada en América Latina es PROFONANPE.

10/11/2015