En nuestro país existen 3 mil variedades de quinua: a disfrutarlas…

Agencia Andina

Mi opinión

Buenas noticias: la quinua, ese alimento tan potente –y delicioso- que hasta hace muy poco años los limeños consumíamos con cierto recelo, sigue concitando la atención y el cuidado de nuestros investigadores.
La nota de la agencia Andina que les dejo indica que los técnicos del Programa de Cereales de la Universidad Nacional Agraria de La Molina calculan que existen más de tres mil variedades del cereal nativo de nuestros Andes: fantástico por donde se le mire. La crisis que estamos padeciendo ha vuelto a poner en la agenda dos temas que en esta plataforma venimos promoviendo desde que nos lanzamos al ruedo: la importancia de los cultivos nativos para la seguridad alimentaria de los peruanos y la necesidad que tenemos como país de seguir invirtiendo en ciencia y tecnología.

Saludos y agradecimientos a los molineros detrás de esta noticia. En estos días de obligada cuarentena he incluido en mi menú semanal este portento de nuestro terruño. Y lo estoy gozando.

En Perú hay unas 3,000 variedades de quinua, informa universidad Agraria
Agencia Andina

La Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) ha logrado determinar la existencia de unas 3,000 variedades de quinua en Perú, cifra que se incrementaría más adelante gracias al desarrollo genético de las semillas que efectúa esa institución y a la siembra de las mismas a 3,000 metros sobre el nivel del mar.

La jefa del Programa de Cereales de dicha casa superior de estudios, la ingeniera agrónoma Luz Gómez Pando, informó que las investigaciones de la universidad en su estación experimental de Junín arrojan resultados útiles para las necesidades económicas y nutricionales actuales de la población.

Por las evaluaciones de calidad que realiza el equipo de profesionales del programa, comentó Gómez Pando, se han descubierto quinuas con diferentes valores proteínicos; por ejemplo, una presencia de 7 a 22 por ciento de proteínas.

En diálogo con la Agencia Andina, la experta también se refirió a la diversidad de colores que presenta este grano. “Cada color responde a una pigmentación diferente y en algunos casos se relaciona con la cantidad de vitaminas y antioxidantes que posee la quinua”.

La especialista en mejoramiento genético de plantas comentó que también hallaron presencia de saponina, un elemento químico que le da el sabor amargo al grano andino. Por ese motivo, dijo, algunos tipos de quinua son dulces, semidulces o amargos.

Una noticia importante para los agricultores dedicados a la producción de quinua, desde Cajamarca hasta Puno, es el descubrimiento de un tipo de quinua resistente al mildiu, una enfermedad que afecta el cultivo de algunas plantas.

De utilizar la semilla de esta variedad de quinua, los campesinos ya no requerirán de fungicidas, que, además de amenazar el medio ambiente, encarecen sus costos de producción.

El Programa de Cereales de la Unalm se creó en 1968 y desde entonces investiga todo lo referente a los cereales (trigo, cebada, avena y centeno) y granos (quinua, kiwicha y cañihua) que produce Perú.

Además de realizar investigaciones sobre el valor agronómico, nutritivo, respuestas a enfermedades y al cambio climático de la quinua, también lleva a cabo estudios de mejoramiento genético y de técnicas de cultivo.

En la actualidad, según datos de la Unalm, existen 35,000 hectáreas de cultivo de quinua a nivel nacional que producen aproximadamente 48,000 toneladas del grano andino.

En febrero último, en una sesión especial, la Organización de Naciones Unidas llevó a cabo el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, iniciativa impulsada por Bolivia y Perú, en reconocimiento al elevado aporte nutricional de ese grano andino.