Falleció Álvaro Ugalde, fundador del conservacionismo en Costa Rica

La Nación

Mi opinión

Ugalde Víquez cumplió en Costa Rica el mismo papel que en el Perú jugaron Antonio Brack y Marc Dourojeanni; es decir, fue el creador, junto a Mario Boza, de los parques nacionales ticos, un sistema de protección que aunque parezca increíble también está siendo ahogado por el extractivismo inmisericorde y las mafias que todo lo quieren (ver http://soloparaviajeros.pe/costa-rica-estremecida-por-absolucion-de-supuestos-criminales-del-ambientalista-jairo-mora/). Su muerte enluta al movimiento conservacionista mundial.

Álvaro Ugalde Víquez, uno de los padres de los parques nacionales en Costa Rica, falleció esta mañana a causa de un infarto. A tan solo un día de cumplir 69 años, el cuerpo de Ugalde fue hallado sin vida este domingo por familiares en su casa de habitación ubicada en Heredia.

Biólogo de profesión, Ugalde fue  –junto al ingeniero Mario Boza– una de las figuras claves en la fundación de los parques nacionales, el germen de la red de 166 áreas silvestres protegidas con las que cuenta Costa Rica en la actualidad.

Ugalde y Boza se conocieron en 1969 y compartían un interés por la protección de los recursos naturales del país.

Ugalde empezó su trayectoria como administrador del Parque Nacional Santa Rosa en Guanacaste. Ahí tuvo que enfrentarse a varios obstáculos como las familias de precaristas que habitaban en los terrenos, a los cazadores furtivos y a incendios forestales.

“Santa Rosa, fue un laboratorio. Aparte de aprender y entender, nos dio seguridad para la batalla que se venía en los próximos 20 ó 30 años”, declaró Ugalde en una entrevista reciente para La Nación.

Los primeros parques nacionales –creados por decreto ejecutivo en 1970– fueron Poás (Alajuela), Cahuita (Limón) y Tortuguero (Limón).

Ugalde también fue director del Servicio de Parques Nacionales de 1973 a 1985.

En el año 2005 recibió el Premio al Mérito en la Conservación de la Biodiversidad Costarricense que entrega el INBio.

Hasta sus últimos días Ugalde mantuvo su convicción de que la conservación de la naturaleza es una tarea en equipo.

“Los Parques Nacionales se han multiplicado desde entonces, pero esto nunca ha sido acompañado de un incremento en las transferencias de recursos del gobierno hacia ellos para contratar personal y equipos, aún siendo un tema ya tan arraigado en nuestra sociedad y siendo los Parques Nacionales tan importantes en nuestra economía como de todos es sabido”, declaró Ugalde en un discurso pronunciado frente a los diputados de la Asamblea Legislativa el 15 de marzo del 2013.

Ugalde también trabajó intensamente en el Área de Conservación de Osa y en une entrevista para La Nación confesó que Corcovado era su parque nacional favorito. “Lo que costó Santa Rosa no es ni la décima parte de lo que costó Corcovado y lo que sigue costando. Este es un parque que sigue estando en peligro de extinción”.

“La muerte de Álvaro es una gran pérdida para el país. Su contribución al país es invaluable pues él fue el padre de los parques nacionales. Él todavía se mantenía muy interesado por la suerte de los parques, nos estuvo ayudando mucho recientemente con el tema de Corcovado porque le preocupaba mucho”, declaró Julio Jurado, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Su colega, amigo y cómplice de batallas Mario Boza lo describió como una persona que dedicó toda su vida a la conservación de la naturaleza. “Álvaro fue un trabajador incansable, tuvo una notable inteligencia, fue muy desprendido porque nunca pensaba en él, solo pensaba en la conservación. Conocía a profundidad el tema ambiental. Pero sobre todo fue un hombre honesto por los cuatro costados”.

El ecólogo Daniel Janzen destacó el aporte de Ugalde para la conservación de la biodiversidad del país: “Su pensamientos y su ánimo van a vivir para siempre en el 25% del territorio costarricense que corresponde a áreas silvestres protegidas y en las 600,000 especies que ocupan este territorio. El atrajo compañeros de toda índole para emprender  la lucha por inculcar la enorme relevancia de la biodiversidad para el desarrollo socioeconómico del país”, declaró. (16/02)