Iniciarán contacto controlado con indígenas mashco piros de Madre de Dios

Agencia Andina

image

Hace unos días toqué el tema de los llamados Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la Amazonía peruana para manifestarme a favor del inicio de un diálogo prudente, alturado, científico, exento de dogmatismos, un diálogo que favorezca el tratamiento de una problemática que empieza a desbordar las competencias de las autoridades locales. Me refiero, entre otras cosas, a las escaramuzas, por llamarlas de alguna manera, que se vienen produciendo entre indígenas no contactados y nativos de centros poblados como Monte Salvado y Puerto Nuevo, en Madre de Dios..

Que el Ministerio de Cultura esté dando los primeros pasos para entender los cambios en la movilidad de los indígenas no contactados de este sector del vasto territorio amazónico es saludable. Hay mucho por todavía en este asunto de carácter humanitario y social.

Desde este rinconcito del ciberespacio me animo a pedir a las autoridades del Ministerio de Cultura que hagan públicos, que socialicen, los documentos de trabajo que han preparado para empezar el acercamiento a estas poblaciones mashco piros. No conocemos si existe una estrategia de contacto inicial ni quienes han sido los profesionales convocados para las necesarias asesorías y coordinaciones técnicas. Confiamos en Patricia Balbuena, la responsable del Viceministerio de Interculturalidad, sobre su trabajo y afán tengo las mejores referencias. Pero en aras de la transparencia y la construcción de soluciones dialogadas sería extraordinario que el Ministerio de Cultura empiece a marcar la cancha, el debate mejor dicho, con documentación de calidad.

El Ministerio de Cultura iniciará un plan de contacto controlado con las comunidades de indígenas en condición de avistamiento inicial asentadas en la región Madre de Dios, a fin de tener más información sobre las causas que han impulsado a estos pueblos a salir de su aislamiento, se anunció el día de ayer.

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, explicó que, para tal efecto, un equipo de intérpretes y traductores del Ministerio de Cultura realiza un trabajo de campo con las comunidades de Mashco Piros, a fin de conocer más sobre sus inquietudes.

“En esta situación estamos frente a una realidad en la cual existen elementos para poner y mirar el objetivo principal que tenemos que es salvaguardar su vida y su integridad. Y eso no la podemos garantizar si no entramos en una lógica de contacto controlado”, anotó.

Balbuena indicó que una intervención sin control podría terminar en que estas personas de contacto inicial sean seriamente afectadas por el tipo de contagio que puede haber de los propios comuneros o de otros actores.

Sostuvo que esta decisión a nivel de Estado se ha tomado en vista a los últimos acontecimientos en que se han reportado contactos de los indígenas en aislamiento con las comunidades que habitan en la  Reserva Nacional del Manu, en Madre de Dios.

Informó que durante el 2014 se han registrado 70 avistamientos de estas comunidades y que en lo que va del presente año se ha reportado 5 ingresos a poblaciones por parte de estos indígenas en contacto inicial.

La funcionaria reveló que actualmente existen reportes de la existencia de aproximadamente 5,000 personas indígenas en condición de aislamiento o de contacto inicial en todas las regiones amazónicas.  Destacó que el Estado peruano, por primera vez, está asumiendo el reto de adoptar medidas para tener un contacto controlado con estos pueblos, pero sin afectar su autodeterminación de mantenerse en aislamiento.

“Hemos constatado que tenemos una situación particular que tenemos que abordar. Y es que esta familia o clan que ha salido, en realidad pareciera que no se está moviendo, que se está asentando en esa zona”, anotó.

Ante esta realidad, Balbuena manifestó que el Ministerio de Cultura ya no puede seguir estas reglas del no contacto.

“Porque la permanencia y el número de salidas de esta población lo que está haciendo es someternos a un riesgo que el Ministerio de Cultura no puede controlar por la cantidad de actores en la zona”, subrayó.

17/07/2015