La tercera versión de HAZla por tu playa fue un éxito total

Alejandra Elías, prensa L.O.O.P.

10685349_607183236083677_7240234189137763092_n

No todo está perdido, todavía tenemos sólidas razones para pensar en un mundo mejor, en un futuro diferente al que a veces nos toca avizorar. Decía hace unos días que a la sinrazón de la destrucción ecológica que se agudiza en nuestro país había que ponerle al frente una gran cuota de vigilancia ciudadana y un esfuerzo gigantesco que permita de una vez activar la vigorosa ofensiva cultural que se necesita a gritos.

Añado luego de constatar el trabajo de los voluntarios de L.O.O.P. y Conservamos por Naturaleza, dos colectivos a los que les vengo siguiendo el paso desde que se echaron a andar, una actitud más: la militancia en alguno de los tantos movimientos ciudadanos que se van prendiendo como lucecitas en medio de la noche en cada rincón del inmenso territorio que poblamos. El esfuerzo de los muchachos y muchachas de estos dos colectivos merece el aplauso ciudadano. Desde esta tribuna se lo queremos dar de pie. Felicitaciones y gracias por el empeño.

Por tercer año consecutivo este primer fin de semana de marzo, se movilizaron ciudadanos y ciudadanas para hacer un llamado a la necesidad de cuidar nuestros mares mediante una campaña nacional de limpieza. 4092 voluntarios participaron limpiando 177 cuerpos de agua retirando 32,603.4kg de desechos. Una gran novedad: esta campaña peruana tomó envergadura internacional con la participación de más de 400 voluntarios en México y Hawaii.

Co-organizada por L.O.O.P. (Life Out Of Plastic) y Conservamos por Naturaleza (iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA) este 7 y 8 de marzo se realizó la tercera Campaña Nacional de Limpieza de playas y acuíferos: HAZla por tu playa. Con respaldo institucional del Ministerio del Ambiente del Perú, HAZla buscó movilizar a la ciudadanía para tomar acción en el cuidado del océano y demás recursos del país.

“Estamos orgullosos de contar con tantos ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su salud y recursos naturales, quienes al recoger residuos para salvar a nuestro mar de tantos descartables, reforzarán a nivel nacional el impulso de todo un país que da cuenta de las enormes ganas de incidir en cambios significativos para revertir la actual situación de nuestro ambiente” comenta Jacqueline Salvador -Coordinadora Nacional de HAZla por tu playa 2015-.

“El objetivo de esta acción simbólica de limpieza es que todos seamos más conscientes de nuestro consumo y cómo este impacta al planeta. Actualmente 269 mil toneladas de plástico flotan en los océanos debido a la falta de una gestión adecuada de residuos sólidos a escala global,” cuenta Irene Hofmeijer, directora de L.O.O.P.

“HAZla es esperanza. La limpieza dura dos días pero la gente que conocemos y lo que aprendemos se nos queda para siempre. Cada año HAZla vuelve a sorprenderme y a ponerme la piel de gallina,” comparte Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza.

La cuota diferente en esta tercera edición fue el alcance internacional de la campaña. Se sumaron voluntarios de Hawaii y México. En este último país, participaron cerca de 400 personas en la limpieza de Tamaulipas.

Adicionalmente, se pidió a los voluntarios registrar los principales residuos encontrados en playas así como juntar un ítem en especial para que sirva como muestreo de residuos descartables a nivel nacional. Una imagen espantosa recibida de numerosas playas fue la de las colillas de cigarro recogidas. “En playa El Silencio se juntaron 3030 colillas, casi un kilo… es un olor que nunca me voy olvidar, a la gente que fuma deberían hacerla recoger cada cigarro de la playa, si huelen esta bolsa nunca más enterrarán alguno en la arena”, relata Zoe Massey, líder de la playa. Así mismo, ese mismo ítem fue recogido simultáneamente por varias playas como Las Sombrillas de Barranco (1757 colillas), playa Makaha de Miraflores (1314), Huanchaco (1200), Pulpos (675) y Pucusana (669) en un lapso de 2 horas de limpieza.

San Bartolo Sur tiene la característica que, debido a las corrientes marinas, los residuos depositados en esa zona específica son microplásticos. Por ende la limpieza se realizó con coladeros. En el 2014 se recolectó 77 kg y este 2015, 176 kg de dicho material fragmentado.

Si bien la limpieza no es una solución al problema, la actividad nos demuestra que realmente debemos de cambiar nuestros hábitos de consumo de descartables, en especial plásticos (bolsas, botellas y sorbetes), siendo nuestro rol investigar más sobre otras alternativas saludables del mercado; además de mejorar la gestión de los residuos sólidos en nuestro litoral. “A todos los voluntarios y a mí nos ha sorprendido ver las capas de microplásticos flotando”, relata Silvana Fajardo, Ingeniera y ecóloga marina, líder de la limpieza en San Bartolo.

 Así mismo HAZla estuvo presente en lugares emblemáticos de 16 departamentos del país: Arequipa, Ancash, Amazonas, Cajamarca, Cuzco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tacna y Tumbes. Lo cual nos demuestra una verdadera demostración de compromiso ciudadano.

“HAZla es un gran ejemplo de movilización ciudadana que ha logrado empoderar a líderes locales a través de diversos grupos juveniles de voluntariado, instituciones públicas y privadas, familias enteras y público de a pie, para lograr un trabajo en equipo cuyo resultado beneficia no solo al ambiente, sino a generar ciudadanía comprometida con el cuidado de su entorno” declara Paola Ferreryros del Ministerio del Ambiente.

HAZla por tu playa es una demostración que la ciudadanía peruana tiene un creciente interés en tomar acción para cuidar su entorno. El compromiso demostrado por los miles de voluntarios este fin de semana nos inspira a que un futuro sostenible sí sea posible.

Esta campaña no hubiese sido posible sin la colaboración de nuestro auspiciadores. Gracias a Clima de Cambios-PUCP; IBM; ¡VAMOS!-El Comercio; SODIMAC; MAKRO; CIVA.

 DATOS RELEVANTES

  • Crecimiento de la campaña HAZla por tu playa:
    • 2013: 69 playas, 1000 voluntarios, 14 toneladas de desechos recogidos
    • 2014: 123playas, 2500 voluntarios, 20 toneladas de desechos recogidos
    • 2015: 177 playas, 4092 volutnarios, 32.6 toneladas de desechos recogidos
  • 80-90% de los desechos marinos son plásticos. El plástica nunca desaparece, demora cientos de años en descomponerse eventualmente convirtiéndose en macropartículas plásticas.
  • Se necesitarían unos 11.000 de camiones de transporte internacional para recoger todo el plástico que hay en los océanos. – Five Gyres Institute (estudio de Marcus Eriksen et al., 2014) –
  • Más de un millón de aves y mamíferos marinos mueren anualmente al ingerir el plástico que arrojamos en los océanos. -Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar-
  • Cada kilómetro cuadrado de océano tiene aproximadamente 18,000 pedazos plásticos. -Naciones Unidas, 2006-
  • Aproximadamente, se produce 1 millón de bolsas plásticas cada minuto a nivel mundial, de las cuales solo 1% llegan a ser recicladas. -Greenwire, 2004-

 

¿QUIÉNES SOMOS?
HAZ, deja los lugares por donde pasas mejor de lo que estaban: es una iniciativa liderada por Conservamos por Naturaleza en colaboración con Life Out Of Plastic (L.O.O.P.), la cual crea acciones con las que mostramos cómo uno mismo puede impactar positivamente en nuestro planeta, presentando diferentes alternativas con las que es posible construir un país más saludable, responsable y natural.

Los siguientes vínculos muestran los videos de la serie HAZ:

https://vimeo.com/55791550

https://vimeo.com/64111821

https://vimeo.com/64111821