Los caminos más peligrosos para ir a la escuela [FOTOS]

Tomado de Cultura Inquieta

Mi opinión

Quería contarte, Olivia, ahora que empiezas a preocuparte por las cosas que ocurren más allá de nuestro extraordinario país, que en otras partes, en África, en Asia y aunque parezca mentira, también en el Perú, muchos niños como tú, lamentablemente demasiados, tienen que ir a la escuela por caminos peligrosos, llenos de dificultades, a veces, además, en caminatas que duran un montón de horas, soportando fríos intensos o temperaturas que matan.

Pero allí están, firmes y dispuestos a hacer lo que tienen que hacer para ir a la escuela donde están seguros que aprenderán las cosas necesarias para salir adelante, para progresar y dejar atrás la miseria y todas las injusticias que les ha tocado vivir.

Y te quiero contar algo más triste todavía, en un país muy lejano, en Asia, en un país hermoso y lleno de historias de guerreros valientes y gentes muy porfiadas, un grupo numeroso de hombres, cuyas ideas no comparto, decidió prohibir a las mujeres la asistencia a la escuela, ¿qué te parece?. Esos hombres de pensamiento tan incomprensible para nosotros –los llaman talibanes- están convencidos que la educación solo debe ser un derecho de los varones, no de las mujeres. Para ellos las niñas deben prepararse para ejercer su papel de esposas, de amas de casa…no deben soñar con ser maestras, doctoras, enfermeras.

Su convencimiento llega a tal extremo que en un momento amenazaron con golpear a las chicas que a pesar de sus prohibiciones se atrevían a asistir a clases. Y como algunas muchachas se negaron a hacerles caso, decidieron algo más brutal todavía: condenarlas a muerte.

Obviamente muy pocas niñas se atrevieron a continuar con sus deseos más firmes y se produjo lo que te imaginas. Las aulas dejaron de ser mixtas y las chicas tuvieron que quedarse en casa. Horrible. Injusto. Escandaloso.

Sin embargo una de las tantas niñas pakistaníes –Pakistán se llama el país del que te hablo- condenadas por los talibanes a no ir a la escuela siguió haciéndolo a pesar de las prohibiciones. Esa muchacha hoy es famosa en todo el mundo, se llama Malala Yousafzai y fue, cuando tenía apenas quince años, acribillada por unos asesinos que quisieron matarla por el delito de querer estudiar. Le dispararon cuando viajaba en un micro de regreso a casa después de haber asistido a clases, a vista y paciencia de todo el mundo. Milagrosamente logró sobrevivir a tan terrible atentado y una vez recuperada siguió luchando por los derechos de las niñas de su país y de otros países donde también se prohíbe lo mismo.

En diciembre Malala ganó el Premio Nobel de la Paz. El mundo quiso reconocer en ella a tantos niños y niñas que sufren maltratos y situaciones tan dramáticas como las que te acabo de contar.

Ella es una trome, una luchadora de marca mayor, un ejemplo para chicos y grandes. Te paso algunas de sus frases más sentidas para que las leas antes de ver las fotos del artículo que te estoy enviando con esta notita, Sigue pasando unas lindas vacaciones, te las mereces, W.

“Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.”

“No quiero ser conocida como chica a la que dispararon los talibanes, sino chica que lucha por la educación, quiero dedicar mi vida a esta causa.”

“Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.”

“Un país con gente con talento y educada es el verdadero superpoder. No es el país con decenas de miles de armas. Cambiemos nuestro concepto.”

No olvides nunca que en algunas partes del mundo la escuela puede ser un lujo duramente conseguido. Muchos niños en todo el mundo tienen que tomar las rutas más increíbles e inimaginables para recibir la educación que algunos de nosotros damos por sentado.

Según la UNESCO, el progreso en la conexión de los niños con sus escuelas se ha ralentizado en los últimos cinco años. Las áreas que carecen de caminos escolares adecuadas a menudo se suelen inundar, por lo que es aún más difícil para los niños el viaje. Los peligrosos caminos son una de las principales razones por la que muchos niños deciden dejar la escuela.

La solución podría parecer fácil: construir carreteras y puentes, comprar autobuses y contratar a un conductor. Sin embargo la falta de fondos y los frecuentes desastres naturales en muchos países, hacen difícil proporcionar a los niños las soluciones que necesitan tan desesperadamente.

Viaje de 5 horas por las montañas en un camino de 1 pie de ancho hacia, probablemente, la escuela más remota del mundo, Gulu, China
01

02

03
Image credits: Sipa Press

Los escolares suben por inseguras escaleras de madera, Zhang Jiawan, sur de China

04

05Image credits: Imaginachina/Rex Features

Niños camino a un internado a través del Himalaya, Zanskar, Himalaya indio

06Image credits: Timothy Allen

Alumnos cruzando un puente colgante dañado, Lebak, Indonesia

07

08

Después de que se difundiera la historia, el mayor productor de acero de Indonesia, PT Krakatau Steel, construyó un nuevo puente, para que los niños pudieran cruzar el río con seguridad.
(Image credits: Reuters)

Niños volando 800m en un cable de acero a 400m sobre el Rio Negro, Colombia.

09

10
Image credits: Christoph Otto

Alumnos en canoa hacia la escuela, Riau, Indonesia

11Image credits: Nico Fredia
Niños viajando a través del bosque atravesando un puente de raices de arbol, India

12
Source: The Atlantic
Una niña cabalgando un búfalo hacia la escuela, Myanmar

14
Image credits: Andrey

Montando un Tuktuk (motocarro) hacia la escuela, Beldanga, India.

15
Image credits: Dilwar Mandal

Cruzando un puente roto entre la nieve para ir a la escuela en Dujiangyan, Provincia Sichuan, China

16
Image credits: Imaginechina / Rex Features

Niños viajando en el techo de un barco de madera en Pangururan, Indonesia

17
Image credits: Muhammad Buchari

Chicas escolares pasando sobre un tablón en la muralla del siglo XVI del Fuerte Galle En Sri Lanka

18
Image credits: Reuters/Vivek Prakash

Alumnos viajando en canoa, en Kerala, India

19
Image credits: Santosh Sugumar

Escolares montados en un carro de caballos regresando de la escuela en Delhi, India.

20
Image credits: Reuters
Estudiantes cruzando el río Ciherang en una improvisada balsa de bambú, Cilangkap, Indonesia.

21
Image credits: Reuters/Beawiharta Beawiharta

125 millas de viaje a un internado por las montañas, Pili, China.

22
Image credits: unknown

Alumnos caminando en la cuerda floja a 30 pies sobre un río, Padang, Sumatra, Indonesia.

23

24Image credits: Panjalu Images / Barcroft Media

Estudiantes de escuela elemental cruzan un rio en cámaras de automóvil hinchadas, Rizal Province, Philippines

25Image credits: Dennis M. Sabangan / EPA

26