Pedro Miguel Schiaffino visita Reserva Nacional Pucacuro en busca de los mejores sabores amazónicos

Prensa Sernanp

000351305W

Interesante. A la luz del desmedido apoyo electoral que acaba de recibir el modelo económico en boga en el Perú, que no pareciera tener muchos reparos en consumir de facto nuestros recursos naturales, se hace imperativo construir una alternativa productiva que beneficie de verdad a las poblaciones locales del interior y genere desarrollo.

Durante mi largo viaje del año pasado por la Amazonía peruana me quedó claro que lo necesario en materia de apoyo a sus comunidades no era el asistencialismo del Estado y las ONGs sino más bien la activación de alianzas con los sectores público y privado que faciliten el arribo de los técnicos que puedan elaborar los planes de negocio y las sinergias que favorezcan la revolución productiva que se promete tanto.

Mientras no demos los pasos que está dando Schiaffino, lo sé porque conozco su trabajo, la Amazonía nuestra de cada día seguirá siendo La Pampa o una sucesión de lotes prestos a ser entregados a la industria energética. O a la de la palma aceitera que tanto escozor produce.

Otrosí digo: Treinta mil soles de ganancias en un año repartidas entre 120 socios generan un ingreso de 250 soles por familia. Pensé que era muy poco dinero y lo iba a mencionar como un error, también de facto, del modelo alternativo. Pero analizando la nota, ¿cuántos ingresos más produce a sus propietaris el bosque de Pucacuro, manejado bajo gestión, en carne, seguridad alimentaria, salud, materiales de construcción, servicios ecosistémicos y, sobre todo, en autoestima y buen vivir? Es bueno sumar estas variables en ejercicios de este tipo.

No cabe duda que las áreas naturales protegidas de la Amazonía son la despensa más rica y vasta para el mundo gastronómico de hoy, por ello el reconocido cheff Pedro Miguel Schiaffino, amante de la selva peruana, se internó en la Reserva Nacional Pucacuro, Región Loreto,  en busca de productos únicos para la gastronomía peruana.

El conductor del programa “Desde el jardín” recorrió durante cinco días esta área natural protegida junto a los guardaparque en busca de nuevos sabores, texturas y colores para sorprender a sus más exigentes comensales, siendo toda una aventura. Durante su viaje conoció de cerca el trabajo de aprovechamiento sostenible de la carne de monte que realizan las Asociaciones de Cazadores “Los Pumarunas” y de “Intuto”, quienes cuentan con contratos de aprovechamiento suscritos con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) que les permite comercializar legalmente el producto.

Entre los principales compromisos asumidos, cada poblador empadronado podrá extraer anualmente 300 kilos de carne de monte de las especies de sajino, huangana, majaz y venado para su comercialización, registrar los eventos y sitios de caza; para ello el SERNANP realiza censos poblacionales y la verificación al cumplimiento de los compromisos.

pucacuro01-617x351

“En el 2015 durante la temporada de caza (junio a octubre) el aprovechamiento sostenible de la carne de monte generó un ingreso de 30 mil soles beneficiando directamente a 120 familias”, señaló el Jefe de la Reserva Nacional Pucacuro, Cristian Gonzales.

Esta modalidad de contrato impulsada por el SERNANP ha permitido generar una cultura de conservación entre las poblaciones locales, comprendiendo que la protección de especies y ecosistemas también genera beneficios económicos y sociales contribuyendo a la mejorara de su calidad de vida. El aprovechamiento sostenible de los recursos se presenta como la oportunidad de integrar a las comunidades en la gestión de las áreas naturales protegidas, convirtiéndolas en las mejores aliadas para su conservación.

Durante su visita a la Comunidad Nativa 28 de julio, el reconocido cheff conoció la técnica del corte, salado y el proceso de ahumado tradicional que realizan los pobladores. También pudo experimentar de cerca la caza de los animales de monte y el proceso que realizan estos hombres durante su larga estadía en el bosque. Con la sencillez que lo caracteriza, Schiaffino les brindó algunos consejos y técnicas para la mejora en el proceso brindándoles su apoyo para impulsar la venta de esta carne en el mercado limeño.

“Para nosotros los cocineros es importante conocer de dónde provienen los productos, quiénes y cómo se producen, como se recolectan o se cazan. Conocer la Reserva Nacional Pucacuro ha sido muy gratificante, siempre quise saber cómo era la caza de los animales de monte y ahora la he vivido, la he experimentado y he aprendido mucho de este arte. Lo más destacable es que se realiza a través de un plan de manejo que nos permite la conservación de la fauna silvestre”, señaló Pedro Miguel.

Cabe señalar que el aprovechamiento de recursos representa una excelente oportunidad para impulsar el ordenamiento y formalización de esta actividad desarrollada por los propios pobladores de las comunidades campesinas y nativas, brindándoles la oportunidad de convertirse de productores a empresarios, integrándolos a la cadena productiva del país.

¿Sabías que?
Hasta el año 2014 el SERNANP ha suscrito 155 contratos de aprovechamiento que han generado S/ 2´697,702 en ingresos directos para 1,015 familias de diversas partes del país.

Solo en el año 2014 el aprovechamiento de recursos naturales en las áreas naturales protegidas generó ingresos por S/.126´986,656, beneficiando directamente a 26,206 peruanos.

Más sobre Pedro Miguel Schiaffino:
Pedro Miguel Schiaffino visita la Reserva Nacional Pucacuro en busca de los sabores amazónicos

Pedro Miguel Schiaffino visita Reserva Nacional Pucacuro en busca de los mejores sabores amazónicos


Marco Avilés: “Pedro Miguel Schiaffino, el cocinero que se  enamoró de un pez”

Pedro Miguel Schiaffino, el cocinero que se enamoró de un pez