Perú arrasa con prestigiosos premios en Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB)

Nota de prensa Prom Perú

Mi opinión

La feria Internacional de Turismo de Berlín es una de las ferias más importantes del mundo, se trata de un evento que sirve, entre otras cosas, para que los países interesados muestren sus propuestas turísticas y compitan entre sí por llamar la atención de los operadores de mercados específicos y también, por qué no decirlo, de la prensa especializada. A la 52 edición de la ITB de este año asistieron 5000 periodistas y 380 bloggers de viajes de más de 80 países. En la edición del año pasado, les cuento, Colombia sacó la garra ofreciendo una oferta de naturaleza y cultura que hizo trastabillar a la nuestra, históricamente poderosa en la región que compartimos.

Qué bueno saber por la nota que me envía el equipo de comunicaciones de Prom Perú que nos fue muy bien en los premios de videos, documentales y propuestas multimedia. Posicionarnos como un país cuyas locaciones son ideales para la industria cinematográfica planetaria tiene sentido. Convertirnos en un destino para el outsourcing audiovisual apunta a seguir posicionando nuestra marca como la de un país multidestino cuya oferta no es estática, también.

Como ya lo han dicho otros seguir insistiendo en las bondades de la gastronomía puede ser muy rentable pero no garantiza el liderazgo de un destino tan complejo como el nuestro. En estos complicados asuntos de la mercadotecnia innovar es sobrevivir. Bien por los galardones recibidos y a seguir exprimiéndonos el coco para que el brillo alcanzado siga vigente.

Con el objetivo de afianzar el posicionamiento de nuestro país como un importante destino turístico de aventura y naturaleza en el mercado alemán, la comitiva peruana inició su participación en la edición número 52 de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). En el marco de este evento se realizó la ceremonia anual de premiación de los reconocidos galardones The Golden City Gate, dedicados a obras fílmicas y multimedia que destaquen un trasfondo relacionado al turismo. Perú se lució en el mencionado certamen al conseguir cuatro preseas gracias a las piezas audiovisuales nacionales ‘Film in Peru’, ‘Generación con causa’, ‘Voyager colors of Peru’ y ‘Perú, el país más rico del mundo’.

La Directora de Promoción de Turismo de Prom Perú, María Soledad Acosta manifestó que ‘Perú, el país más rico del mundo’, video de la campaña de turismo internacional de Prom Perú, obtuvo el premio Golden City Gate en la categoría Internacional – Regiones: “Este reconocimiento es un orgullo para todos los peruanos porque se trata de premios internacionales entregados a los mejores films, videos y cortometrajes que se presentan en esta importante feria, que es visitada por miles de profesionales del sector, provenientes de todo el mundo”, dijo.

La jornada se cerró con broche de oro cuando Perú subió nuevamente al podio durante la entrega de los PATWA International Awards, uno de los premios más codiciados de la industria de viajes, al ganar la categoría Mejor Destino Histórico. Cabe indicar que estos premios son organizados por la Asociación de Escritores de Viajes del Pacífico con la intención de reconocer a las personas y organizaciones que han sobresalido en la promoción del turismo de diferentes sectores directa o indirectamente relacionados con la industria. Así, un jurado secreto compuesto por miembros de PATWA, funcionarios y viajeros reconocidos juzga los nombres preseleccionados que cumplen con los criterios necesarios. De esa manera, los nominados son evaluados en varios estándares preestablecidos y los ganadores se deciden en la reunión del consejo internacional PATWA que se celebra anualmente.

Prom Perú presenta un stand de 437 m2 en la feria donde, conjuntamente con los coexpositores nacionales, realizará un arduo trabajo de promoción del turismo de naturaleza y aventura. En ese sentido, se tiene previstas activaciones que se pueden realizar en las áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional del Huascarán y el Parque Nacional de Manu, por citar sólo algunos.

Adicionalmente, el aspecto arqueológico y cultural se verá representado gracias a impresionantes sitios como Kuélap gracias a una activación especial; además de Choquequirao y las líneas de Nasca que se pueden descubrir a través de la realidad virtual. Como siempre, nuestra deliciosa gastronomía también tendrá un espacio propio: se ha implementado una estación de ‘Perú, Mucho Gusto’ donde se hará demostraciones de cocina, degustación de bocaditos elaborados con productos peruanos, y cocteles hechos a base de nuestra bebida bandera, el pisco.

Es importante mencionar que la feria ITB Berlín constituye una importante plataforma de exposición ante más de 5,000 periodistas acreditados y 380 bloggers provenientes de 80 países. En la edición anterior de la feria se reunió a más de 10,000 empresas expositoras provenientes de 184 países; un total de 109,000 visitantes profesionales asistieron durante los primeros tres días de la feria, y durante el fin de semana ingresaron 60,000 consumidores finales al evento. Cabe resaltar que las empresas peruanas obtuvieron un potencial de negocios de US$ 10 millones y sostuvieron 304 citas de negocios.

Las obras premiadas por The Golden City Gate
“Film in Peru”
Programa de la Dirección de Comunicaciones e Imagen País de Promperú que promueve el uso de locaciones en nuestro territorio para la producción de obras audiovisuales extranjeras, incluyendo películas, documentales, videoclips, entre otros. Considerando que las industrias creativas se encuentran en crecimiento a nivel mundial, el objetivo es que el Perú se convierta en un destino del outsourcing cinematográfico internacional. Esta exposición generaría un importante incremento de turistas internacionales e impulsará la creación de una film comission que incentive a las casas productoras internacionales a filmar en nuestro país.

Mira la web aquí: https://peru.info/es-pe/filminperu

“Generación con causa”
Campaña que se llevó a cabo con T-Brand, la plataforma de contenidos del prestigioso The New York Times, para la promoción de la gastronomía peruana a través de la llamada ‘Generación con Causa’: los jóvenes chefs que continuarán con el posicionamiento de nuestra cocina a nivel internacional. Este trabajo audiovisual constó de un reportaje y siete videos que difundieron la gestación de la hoy mundialmente reconocida cocina peruana que pudo ser vista por cerca de 130 millones de personas en todo el mundo.

Mira la web aquí: https://paidpost.nytimes.com/peru/the-generation-with-a-cause.html

 “Perú, el país más rico del mundo”
La última campaña internacional de turismo receptivo del Perú, que ya está disponible en siete idiomas y se podrá ver en 19 países, que son los que aportan alrededor del 90% de turistas extranjeros a nuestro país. La campaña, cuyo slogan es ‘Perú, el país más rico del mundo’, busca captar la atención internacional por la riqueza inigualable que ofrece nuestro país respecto a vivencias invaluables, como su cultura, naturaleza, gastronomía y actividades de aventura.

Mira la web aquí: https://www.peru.travel/perupaismasrico/latam/#inicio

 “Voyager colors of Peru”
Serie de televisión que muestra lo más interesante de su oferta cultural, urbana y turística en 90 minutos divididos en tres episodios, que luego se distribuyen a nivel mundial. En el Perú, los temas fueron ‘Lima, capital al lado del mar’, ‘Lima, ciudad con movida urbana’ e ‘Iquitos’. Se espera que la difusión se realice en 400 canales de 166 países y 44 estados de EE.UU., alcanzando a unas 258 millones de personas.

10/3/2018