Perú es el invitado de honor en feria turística colombiana Anato 2020

Comunicaciones Prom Perú

Mi opinión

Se inauguró el día de ayer en Bogotá, con presencia del presidente Iván Duque, la 39 na. Vitrina Turística Anato 2020 “Colombia abierta al mundo”, la feria turística que impulsa desde 1982 la muy activa Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo que este año tiene a nuestro país, por segunda vez, como invitado de honor.

Para los funcionarios de Prom Perú y las asociaciones de turismo que asisten a la prestigiosa feria la participación peruana tiene como objetivo mostrar el potencial que tiene el Perú en segmentos específicos como el millennial a través de propuestas de actividades en el desierto, trekking y clases de surf.
Y me imagino que mucho más. Interesante, Colombia se ha convertido en un destino que compite directamente con el nuestro. Su maravillosa geografía, diversidad cultural y estímulos público-privados para el desarrollo del sector han potenciado al turismo colombiano de manera sorprendente. Si antes ellos tenían que aprender de nosotros, somos los peruanos los que en la actualidad deberíamos estar atentos al boom turístico que vive el país del café y la blonda cabellera de Shakira, un imán infinito para la promoción de su marca país.

Les dejo la nota que nos ha llegado desde la oficina de comunicaciones de Prom Perú. Por ella me entero que se van a realizar este año en Lima tres eventos de mucho interés para el sector: el World Skate Lima Open, la feria Perú Mucho Gusto y el Congreso Mundial de Gastronomía. Este último acontecimiento, por cierto, de fundamental importancia para el país más allá de lo que digan los interesados en restarle méritos al maridaje gastronomía-turismo que desde esta trinchera seguimos alentando. En ese rubro, Colombia también ha dado un salto exponencial. Mucho ojo.

Buena semana para todos, los saludo de nuevo desde Lima.

Con un pabellón de más de 200 m², Perú inició su participación como país invitado de honor en la feria turística Anato 2020, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). 

Durante tres días, la delegación peruana promoverá destinos con enfoque en el turismo urbano-gastronómico, cultural, de aventura y naturaleza de las diversas regiones del país. De esta forma, también se motivará a que el viajero colombiano repita su visita a Perú y prolongue su estadía.

“Anato 2020 nos permitirá mostrar el potencial que poseemos, dirigido a segmentos particulares, como el millennial, a través de una oferta de turismo de aventura con actividades en el desierto, trekking y clases de surf. En la actualidad, existen más de 90 vuelos semanales entre Perú y Colombia lo que significa una oportunidad extraordinaria para continuar posicionando nuestros destinos en este mercado”, indicó Luis Torres, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.

Por otro lado, durante la inauguración del pabellón peruano, se anunció la organización de tres grandes eventos que se realizarán en la capital: el World Skate Lima Open, la feria ‘Perú Mucho Gusto’ y el Congreso Mundial de Gastronomía, acontecimientos que nos situarán como líder en la organización de eventos de talla internacional para los rubros de deporte y gastronomía.

Además de mostrar la oferta turística, en Anato se promocionará nuestra gastronomía a través de clases de cocina, con la preparación del clásico ceviche, degustaciones de cocteles elaborados con pisco y muestras de la cocina arequipeña y amazónica.

La inauguración del evento central contó con la participación del presidente colombiano, Iván Duque, y del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, entre otras autoridades colombianas. En representación de PROMPERÚ, asistieron el presidente ejecutivo, Luis Torres y la directora de Promoción del Turismo, Marisol Acosta.

La comitiva liderada por PROMPERÚ está conformada por representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), la Asociación Peruana de Operadores Turísticos (Apotur) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), entre otros. Además, participan autoridades regionales de Amazonas, Arequipa, Ica, Loreto y mancomunidad de los Andes, así como 21 empresas (11 llegan por primera vez a Anato).

 Sobre Anato
Anato 2020 es organizada anualmente por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo y va dirigida a los profesionales de turismo y público. En esta vitrina, empresarios del sector turístico y de viajes, y agencias, aerolíneas, cadena de hoteles, entre otros, logran cerrar negocios y ventas con sus pares colombianos.

El Perú participa hace 15 años de manera ininterrumpida en Anato. En esta oportunidad, se ha desarrollado una serie de actividades conexas, como un desayuno de negocios y turismo en el grupo de medios de comunicación El Tiempo y un encuentro empresarial para promover oportunidades de inversión para el Perú.

* Los empresarios del sector turismo esperan concretar alrededor de 900 citas y $10 millones en negociaciones durante los tres días de feria.