Registran nuevas especies de aves en el Parque Nacional Cerros de Amotape

Nota de prensa SERNANP

yellow-throated-toucan-ramphastos-ambiguus-foto-elio-nunez-2

Qué buena noticia, que sirva también para reconocer el trabajo de los investigadores de Corbidi en alianza –esta vez- con los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP y empezar a calentar motores para el Global Big Day 2018 del 5 de mayo próximo. Ya saben que el Perú en dos de las tres ediciones que han habido del evento se hizo del primer lugar y que en la edición del año pasado fue Colombia el que se llevó el palmarés.
Ojalá que podamos recuperar el sitial, la tarea es complicada. Lo maravilloso, sin embargo, es comprobar el crecimiento que ha tenido la banda pajarera por todo el Perú y el impacto que el turismo de observación de aves viene generando en las localidades donde se desarrolla. Vamos por buen camino. Albricias corbidianos y muchos éxitos en lo que viene.

El Parque Nacional Cerros de Amotape, en los departamentos de Tumbes y Piura, no deja de sorprendernos por la gran biodiversidad que se puede encontrar en sus paisajes característicos del Bosque Tropical del Pacífico y del Bosque Seco Ecuatorial, dos de las ecorregiones con más endemismo aviar en nuestro país.

El PNA, un área natural protegida de 151,561,27 hectáreas, se encuentra dentro de la llamada Región de Endemismo Tumbesina (RET), una región donde se ha registrado el 8% de todas las especies de aves a nivel mundial, de las cuales 59 son endémicas o propias de esa zona.

Un equipo de especialistas del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), junto con con el Sernanp, han podido registrar la presencia de  nuevas especies de aves al interior del Área Natural Protegida.

Entre los hallazgos más importantes realizados en la estación biológica El Caucho se encuentran el “Choco Toucan” (Ramphastos brevis), una nueva especie de ave registrada en el país avistada en el sector de Campoverde y Cotrina; y el “Yellow-throated Toucan” (Ramphastos ambiguus), un ave muy parecida al tucán del Chocó, que habita solo en el lado oriental de los Andes.

Asimismo, el Chestnut-capped Brushfinch (Arremon brunneinucha), un nuevo reporte para el Parque y también el Gray-headed Kite (Leptodon cayanensis), una rapaz grande que se encuentra únicamente en el sector noroeste de los Andes.

Bronze-winged Parrot (Pionus chalcopterus). Foto Elio Núñez.

Bronze-winged Parrot (Pionus chalcopterus). Foto Elio Núñez.

En total fueron 130 especies de aves observadas por el equipo de ornitólogos integrado por Fernando Angulo, Diego García Olaechea, Jorge Novoa Cova y Elio Núñez Cortés, de CORBIDI, así como el guardaparque del SERNANP, Enrique Atoche Sánchez, experto conocedor de la zona.

Gray-lined Hawk Buteo nitidus. Foto Elio Núnez

Gray-lined Hawk Buteo nitidus. Foto Elio Núnez

Otras especies importantes registradas fueron: White-whiskered Puffbird (Malacoptila panamensis), Northern Schiffornis (Schiffornis veraepacis), Bronze-winged Parrot (Pionus chalcopterus), White-vented Plumeleteer (Chalybura buffonii), Purple-crowned Fairy (Heliothryx barroti), Violet-bellied Hummingbird (Juliamyia julie), Gartered Trogon (Trogon caligatus), Olivaceous Piculet (Picumnus olivaceus), Black-crowned Antshrike (Thamnophilus atrinucha), Ochraceous Attila (Attila torridus), Slaty Spinetail (Synallaxis brachyura), Sulphur-rumped Flycatcher (Myiobius sulphureipygius), Red-rumped Woodpecker (Veniliornis kirkii), Crested Guan (Penelope purpurascens), Orange-crowned Euphonia (Euphonia saturata), Black-and-white Owl (Ciccaba nigrolineata), entre otras.

Más datos
Los tucanes identificados en esta expedición fueron registrados por primera vez por Thomas Valqui el 13 de mayo del 2017, durante el Global Big day realizado en nuestro país.

1/3/2018

Descubren en Cordillera Azul dos especies de aves nuevas para la ciencia