Se estrenó documental “El choque de dos mundos”, una mirada independiente sobre el Baguazo

Pamela Sandoval, foto Claudia Ugarte

el choqe de 2 mundos

OTROS DESTINOS:

Ya está en cartelera “El choque de dos mundos”, el documental independiente dirigido por Mathew Orzel y Heidi Brandenburg que fuera premiado en los festivales de Sundance, Madrid y Zúrich por el relato más objetivo de los terribles sucesos de Bagua en el 2009. La película que se puede ver en cines de Lima, Pucallpa, Tarapoto, Arequipa y Jaén se suma a otras que hemos visto sobre esta herida abierta en el corazón de la Amazonía peruana que no termina de cicatrizar.

Se espera que el público la respalde durante la primera semana de proyección para asegurar su permanencia al menos lo que resta de octubre.

El 5 de junio del 2009, casi dos meses después de iniciado el segundo paro de comunidades indígenas contra la promulgación de leyes que vulneraban su derecho a decidir sobre sus tierras, más de 5.000 manifestantes se enfrentan a la Policía en la localidad de “El Reposo” muy próxima a la ciudad de Bagua, en Amazonas. El encargo del gobierno de Alan García era restablecer el tránsito en la carretera Fernando Belaúnde Terry, que llevaba 55 días bloqueada, debido a las idas y vueltas en la mesa de diálogo entre las autoridades y los representantes de los nativos. Según la Defensoría del Pueblo, 23 policías y 10 civiles murieron. Ochenta y tres personas fueron detenidas y 200 más sufrieron heridas. Un policía, el Mayor PNP Felipe Bazán, continúa desaparecido.

El petróleo no se toma. El mineral no se come. El gas no se respira. Para las comunidades nativas del Amazonas, el valor supremo que tienen en vida es su territorio. Sus formas ancestrales de existir. Del otro lado, en las ciudades, el petróleo, el mineral y el gas brillan en los discursos políticos como las únicas formas de alcanzar el progreso. La inversión. El desarrollo. Ambas visiones, opuestas, no consiguen entenderse.

Tras siete años de trabajo, Mathew Orzel y Heidi Brandenburg estrenaron esta semana el documental “El choque de dos mundos” (“When Two Worlds Collide”), premiado en los festivales de Sundance, Madrid y Zúrich, por su bien estructurado relato de los violentos sucesos conocidos como “El Baguazo”.

choque dos mundos 1

“El choque de dos mundos” (“When Two Worlds Collide”) ha sido premiado en los festivales de Sundance, Madrid y Zúrich.

Aunque la historia ya había sido reflejada en otros documentales como “La espera” de Fernando Vílchez, y “Solo te puedo mostrar el color”, los críticos coinciden en que la propuesta de Orzel y Brandenburg es la más distanciada e imparcial de la que se dispone.

El miércoles 12, previo a su ingreso a las salas comerciales, esa misma fue la reacción del público que acudió al preestreno del documental, del que se destacan las escenas reales del enfrentamiento y el relato en primera persona – sin ser por ello parcializado – de Alberto Pizango, dirigente de los indígenas, quien permite reconstruir la secuencia de acontecimientos y expone en igualdad de condiciones a los demás protagonistas: el ex presidente Alan García, el ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y Felipe Bazán, padre del mayor de la Policía del mismo nombre, que aún figura como desaparecido del conflicto.

“Mantenernos neutrales era uno de los grandes retos que enfrentamos”, dijo Brandenburg en una entrevista a El Comercio. “Al principio estábamos muy del lado de los nativos, pero luego, en un segundo corte, nos pusimos más del lado de los policías. Te lo digo honestamente: en muchos momentos no sabíamos cómo abordar el asunto”, confesó.

De acuerdo con Taira Akbar, productora de la película, uno de los aportes del documental es el acceso equitativo brindado por ambas partes de la historia: los nativos y el gobierno. Akbar agrega que el financiamiento también favoreció la libertad para llevar a cabo el proyecto: instituciones como el Festival de Tribeca o la Fundación Ford mantuvieron lejos a las presiones o sesgos que conllevan recrear una parte conflictiva del pasado reciente de una nación.

¿Cómo y por qué ocurrió el Baguazo? ¿Qué impacto tuvo en la sociedad peruana? ¿Puede volver a ocurrir algo así? ¿Cómo se recupera una comunidad a la que le dicen que su forma de entender el mundo está equivocada? Son muchas las interrogantes que rodean a los tristes acontecimientos del 5 de junio del 2009. Este documental no promete responderlas, pero sí brindar elementos históricos que ayuden al espectador a sacar sus propias conclusiones.

EN CARTELERA

“El choque de dos mundos” está disponible en UVK Larcomar, Cinemark Jockey Plaza, Cinépolis Santa Anita, Cineplanet San Miguel, Cineplanet Alcázar, Cinépolis Arequipa, Cinépolis Pucallpa, Cinestar Pucallpa, Cinestar Tarapoto, Movie Time Jaén.

Se espera que el público la respalde durante la primera semana de proyección para asegurar su permanencia al menos lo que resta de octubre.

Página oficial. http://www.whentwoworldscollidemovie.com/

el choqe de 2 mundos