Ancash: Lanzan campaña para proteger la fauna silvestre marino costera en Huarmey

Mi opinión

Nos sumamos a la iniciativa. La costa de Áncash, y en especial la de Huarmey, es una de las más bellas y ricas en diversidad marina de toda la costa peruana. Y una de las más golpeadas por la pesca, la caza furtiva de especies emblemáticas como el guanay y la chuita y también por la marisquería insostenible. En esta plataforma hemos denunciado más de una vez las matanzas de la avifauna nuestra que cada cierto tiempo salen a la luz y que nos indignan tanto. Hay que seguir alentando el buen uso de los recursos naturales y penalizar a los infractores, que sin duda aumentan en temporadas de vacas flacas por las que pasas pescadores y pobladores locales. Lo que no los exime, debo decirlo para que no queden dudas, de tan flagrante delito. Saludo el esfuerzo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que lanza mañana una interesante campaña de sensibilización en la ciudad de Huarmey para proteger las poblaciones de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), guanay (Leucocarbo bougainvillii), chuita (Phalacrocorax gaimardi), tortuga verde (Chelonia mydas) y otras especies de fauna silvestre marino costeras. Vale el esfuerzo, tenemos que ser mucho más, esa es la única fórmula a la mano para detener el maltrato y el consumo humano de especies tan importantes para la salud del mar que nos toca cuidar.


Fernando Durand para Inforegión

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizará el lanzamiento de la campaña de sensibilización para la conservación de fauna silvestre marino costera en Huarmey: Yo los protejo este 14 de octubre a las 10:00 a.m., durante el desarrollo de la feria agropecuaria, ubicada en el boulevard de la Av. Alberto Reyes de la provincia de Huarmey.

El fin de la campaña -que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre- es promover la conservación del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el guanay (Leucocarbo bougainvillii), la chuita (Phalacrocorax gaimardi), la tortuga verde (Chelonia mydas) y otras especies de fauna silvestre marino costeras. Está dirigida a los estudiantes, comercializadores y consumidores potenciales de las especies y a las asociaciones de pescadores que, por su actividad económica, conviven a diario en contacto directo con las especies marinas. Estas pueden quedar enredadas y atrapadas en las redes de pesca.

Más info en Continúa depredación de guanayes en la costa de Huarmey. Serfor anuncia campaña de concientización

La iniciativa comunicacional se desarrolla en alianza con la compañía minera Antamina y el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental (CMVFA) de Huarmey. Tiene como objetivo general sensibilizar a los pescadores, estudiantes, comercializadores y consumidores potenciales de las especies sobre la necesidad de reducir el número de especies marino-costeras que se ven afectadas por la pesca incidental y otros factores que las ponen en peligro y con ello, la salud de los ecosistemas.

En el caso del pingüino de Humboldt, la disminución de la población de esta ave marina se debe a la pesca incidental, la disminución de sus fuentes de alimentación -basada principalmente de pejerrey y anchoveta-, destrucción de su hábitat que involucra su lugar de anidación, la extracción de sus huevos, así como la caza y comercio ilegal de la especie.

Más info en Denuncian atroz cacería de guanayes y chuitas en playas de Huarmey

Según el censo que realizó la compañía minera Antamina, en el año 2019 se registró la presencia de 470 ejemplares adultos de pingüino de Humboldt que habitaban los litorales del mar de la provincia de Huarmey. Esta especie se encuentra categorizada como En Peligro, según el Decreto Supremo N.º 004-2014-MINAGRI que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas por el Estado.

Más info en Las playas de Huarmey / Áncash

Cabe mencionar que el pingüino de Humboldt está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) y de la Convención sobre la Conservación de las especies migratorias (CMS), informó el Serfor.

Dato:

  • Los pingüinos ponen dos huevos por nidada y anidan una vez al año. Pero, si cuentan con comida suficiente y un lugar apropiado para construir su nido, podrían anidar dos veces al año.

Deja un comentario