Mi opinión
Me encanta el trabajo que vienen haciendo los hombres y mujeres del colectivo Valle Sagrado Verde en el distrito de Ollantaytambo, una de las jurisdicciones del departamento del Cusco que más sufre por los incendios forestales y la sequía que viene asolando diversas regiones de nuestro país. Los miembros de este simpatiquísimo y gallardo colectivo no se han arredrado ante la complejidad del problema ambiental que les ha caído encima y siguen dándole batalla a la sinrazón sembrando de árboles y muchísima ciudadanía ambiental un rincón de la patria hermoso y lleno de posibilidades. Desde aquí, en medio de estos días convulsos, les mandamos un saludo afectuoso y el reconocimiento de todos por tan ejemplar trabajo mancomunado. Qué el Valle Sagrado recupere su verdor y sus hijos retomen la ruta que les legaron sus ancestros.
Tomado de @vallesagradoverde
EL 5 de enero pasado el colectivo Valle Sagrado Verde con el apoyo de los brigadistas de la comunidad de Huayroncoyopampa, en el distrito de Ollantaytambo, Cusco, los miembros del Ministerio de Cultura- Cusco y los trabajadores del hotel El Albergue y el restaurante Chuncho se movilizaron al sector de Cimapujio para reforestar dicha zona con aproximadamente 500 árboles nativos.
Los reforestadores de Valle Sagrado Verde se dieron tiempo para hacer pruebas con semillas de molle, una especie que podría ser introducida en las laderas de las montañas de Ollantaytambo y distritos aledaños con el propósito de combatir la erosión y la pérdida de coberturas boscosas.
Cabe resaltar que meses atrás dicho sector fue severamente dañado por un incendio forestal que arrasó con especies nativas. Sin embargo, a pesar del fuego, de la sequía que afecta a la región, el pastoreo indiscriminado al que son sometidas sus tierras, los plantones que oportunamente se sembraron en Cimapujio siguen en pie.., la reforestación emprendida ha sido un éxito, los arbolitos que se plantaron sobrevivieron.
Este año el colectivo Valle Sagrado Verde, así lo manifestado Joaquín Randall, uno de sus impulsores, mantiene la esperanza y el sueño de continuar con las labores de conservación y protección del Valle Sagrado.
Por ello están convocando a los ollantaytambinos y vecinos del Cusco a la campaña de reforestación que se llevará a cabo este 21 de enero en Cachicata gracias al apoyo de las comunidad de Cachicata, las brigadas forestales, el Hostal Ollantaytambo, el hotel El Balcón del Cusco, El Chucnho y Kutimusunchis. Los organizadores recomiendan a los participantes traer sus propias herramientas, su merienda, agua y por supuesto sombrero, bloqueador, poncho para la lluvia y un buen calzado.
#reforestacion #rewilding #ollantaytambo #reforestation #treeplanting #vallesagradoverde #vallesagrado #sacredvalley #urubamba #peru #Cusco #regeneration #coservation #savetheplanet #southamerica