Solo Para Viajeros

Cuenca, en Ecuador, se ha convertido en la ciudad ideal para los jubilados extranjeros

Mi opinión

Conozco Cuenca, la señorial y muy bella capital de la provincia de Azuay, en Ecuador, una ciudad tradicional y cosmopolita al mismo tiempo que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más concurridos de nuestro vecino del norte.

Antes de la pandemia tuve la suerte de formar parte de una delegación muy animosa de periodistas peruanos e influencers convocados por PlaceOk para descubrir sus atractivos más notables y créanme que la pasé rebién: conocí su centro histórico, sus barrios bohemios y artesanales, los paisajes que dibuja el río Tomebamba a su paso por la villa y los alrededores de una ciudad habitada por gente laboriosa y sumamente atenta. Y por casi diez mil jubilados extranjeros que decidieron trocar sus lugares de origen por este rinconcito del planeta bucólico y lleno de historia.

Hay que ponerle mucha atención a este segmento de “viajeros” por el planeta: gente como tú y como yo que llegado el momento deciden prolongar las emociones vividas mudándose al pedacito del mundo que los acoja y los cuide como se debe. Cuenca se ha convertido, por acción de sus vecinos y autoridades, en una ciudad friendly con los adultos mayores, en sus calles adoquinadas y slow es posible vivir sin apremios y en actitud sen. Y pasarla como se debe…

No hay que olvidarlo, al igual que Ecuador nuestro país posee condiciones muy apropiadas para el desarrollo de una opción como ésta.
En el Valle Sagrado, en las faldas del Misti, en el Callejón de Huaylas, en mil destinos más, la propuesta ecuatoriana podría reproducirse para beneplácito de todos. Claro, siempre y cuando nos pongamos las pilas y armemos una oferta sustentada por el Estado y los particulares. Como han hecho los cuencanos. Soñar no cuenta nada.


Tomado de El Mercurio de Cuenca

Edward Lindquist, originario de Houston, Texas, vive en Cuenca hace nueve años. XCA

La arquitectura colonial, el clima primaveral, la gente amable, el tamaño de la urbe y la actividad cultural hacen que Cuenca cautive a los extranjeros como una ciudad para vivir en Ecuador. El país figura en el Top 5 de los mejores lugares del mundo para jubilarse, según el Índice Anual de Jubilación Global 2023, elaborado por el portal International Living.

Para elaborar la lista se analizan 10 categorías:

  • Vivienda
  • Beneficios y descuentos
  • Clima
  • Costo de vida
  • Desarrollo
  • Entretenimiento
  • Gobierno
  • Oportunidad
  • Servicio de salud
  • Visados y residencia

International Living destaca que sus análisis “se basan en opiniones y experiencias de personas que ya viven en los países a los que se hace referencia en el ranking”. El Top 5 incluye a Portugal como número uno, seguido de México, Panamá, Ecuador y Costa Rica.

Entre otros detalles, se resalta que, Ecuador no es solo un paraíso ecológico, es un lugar donde se puede hacer amigos y disfrutar de la diversidad. La reseña del país para International Living es realizada por la periodista estadounidense, Donna Stiteler.

Entre los mejores sitios menciona a Cuenca. Detalla que «muchos expatriados se establecen en Quito o Cuenca para disfrutar de la arquitectura colonial española del siglo XVI y la republicana francesa del siglo XVIII que les valió a estas ciudades la designación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ofrecen comodidades modernas y sus calles están llenas de tiendas, elegantes bares y restaurantes escondidos en haciendas pintorescas e históricas».

Los atractivos

Edward Lindquist, de 77 años, es originario de Houston, Texas. Se jubiló en Estados Unidos como ejecutivo de una corporación y arribó a la ciudad hace nueve años. Sin embargo, no está retirado. Desde hace siete años edita la revista “Cuenca Expats Magazine”, cuya edición 41 se publicará en febrero próximo.

“Expats Magazine” es un grupo de revistas en versión impresa y digital. Próximamente entrará en circulación “Quito Expats Magazine”, para los extranjeros radicados en Pichincha. Un “expat” hace alusión a una persona que va a vivir a otro país por distintas causas.

Antes de tomar una decisión, Lindquist visitó Guayaquil, Quito y Cuenca y, con base en las experiencias que tuvo, eligió Cuenca. Él considera que el costo de vida es accesible, que hay estabilidad y que, pese a los problemas de inseguridad vinculados al narcotráfico, Ecuador aún es un lugar seguro.

La revista “Cuenca Expats Magazine” está orientada a la comunidad que habla poco español. «Como afiliada a la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (AMCHAM) constituye un puente de comunicación entre los ‘expats’ y quienes hacen negocios en la urbe», indica Lindquist mediante su traductora, Yenis Bejas.

Elección

De las investigaciones que ha desarrollado, Lindquist resalta que, de los norteamericanos que vienen a Ecuador, el 50 % elige Cuenca, el otro 50 % va a Guayaquil, Quito u otras ciudades.

Especifica que, alrededor de 10.000 extranjeros viven en la ciudad. De ellos, un 95 % procede de Estados Unidos y Canadá y el 5 % restante viene de otros países. Asimismo, el 25 % de la comunidad ha comprado un condominio o una casa. Estas cifras se desprenden de la información a la que Lindquist tiene acceso sobre trámite de visas y Migración del Gobierno estadounidense.

Esto se traduce en un aporte para la economía local de unos 360 millones de dólares anuales. “Son alrededor de 10.000 ‘expats’ y cada uno tiene un retiro promedio de unos 3.000 dólares mensuales (…) además contribuyen a financiar organizaciones de caridad”, indicó.

El 75 % de los “expats” viven con su pareja o con alguien significativo y el 25 % son solteros y viven solos.

Los negocios

Adam Burton, originario de Texas, eligió mudarse a Cuenca hace 10 años. Es propietario del “Café San Sebas”, ubicado en el parque San Sebastián. De su clientela, un 60 % es cuencano y un 40 %, extranjeros y turistas.

Karina Ambrossi junto a Adam Burton en el «Café San Sebas». XCA

“La ciudad es limpia, es segura, tiene agua pura, un buen clima, servicio de tranvía, ciclovías, mercados y se organizan actividades culturales. Es una ciudad accesible”, dice Burton.

Con este criterio coincide Terry Trimble, un ingeniero eléctrico de 68 años, procedente de Washington. Lleva seis años en Cuenca y actualmente vive en Checa. Se jubiló en Boeing Company, donde laboró 40 años. Junto a su compañera Isabel Gutama regentan un emprendimiento de chocolate.

Terry Trimble, procedente de Washington, camina junto a Isabel Gutama, por el parque San Sebastián. XCA

Quienes se jubilan y deciden vivir en otro país, visitan con anticipación distintos lugares, antes de tomar una decisión. Así, ellos analizan el clima, la infraestructura, la moneda, el costo de vida. Sin embargo, Ecuador atrae además por su diversidad cultural y biodiversidad única, desde la Amazonía hasta Galápagos. (

20.000 extranjeros se calcula que viven en Ecuador, según las investigaciones de “Cuenca Expats Magazine”, la mitad de ellos en Cuenca.

Deja un comentario