Solo Para Viajeros

El Legado de la Piedra: fotógrafos Víctor Zea y Diego López Calvín capturan el Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis en la sierra de Lima

Mi opinión

Qué bueno, en este portal somos hinchas del trabajo que realiza World Monuments Fund (WMF) en salvaguardia de nuestro patrimonio cultural. Hemos visto actuando a sus equipos últimamente en la provincia de Quispicanchi, Cusco y también en Kuélap, Amazonas. Nos alegra por ello que estén operando, en coordinación con el Instituto de Montaña y el Sernanp, en el territorio Nor Yauyos Cochas, uno de los paisajes más hermosos de nuestro país que como tantos guarda tesoros patrimoniales valiosísimos y en peligro de desaparecer como consecuencia de las modernidades mal entendidas, la migración de sus pobladores y los quiebres generacionales que se agudizan de manera exponencial.

San Agustín de Huaquis, el actual centro poblado de Miraflores, es una de las joyas más preciosas de la cuenca del Alto Cañete: que sus habitantes se estén apropiando de su patrimonio es clave en la tarea de convertirlos en ciudadanos respetuosos de su identidad y en anfitriones de primer nivel ahora que el turismo y los intercambios culturales se han convertido en una actividad económica que prospera a raudales en toda la cuenca. La fotografía cumple un papel protagónico en esta tarea.

El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis, lo han comentado los amigos de WMF en estos días, destaca por dos elementos principales: el Pueblo Antiguo de San Agustín de Huaquis y las represas de Yanacancha. Huaquis, un pueblo prehispánico abandonado por sus propios habitantes por la falta de agua fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1999 por su valor histórico. Las represas de Yanacancha son un ejemplo de infraestructura hídrica tradicional que permite la retención de agua para el riego y el consumo humano. Ambos elementos forman un paisaje cultural de gran relevancia, no solo para los miraflorinos de la provincial de Yauyos, sino para toda la región de Lima. Aplausos de pie para los responsables de este proyecto, palmas para los dos fotógrafos que lideraron la iniciativa. PD: el 20 de este mes vamos a regresar a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas para seguir gozando de sus atractivos patrimoniales y naturales. Buenísimo.


El pasado 27 de junio se inauguró en la Plaza Principal del distrito de Miraflores (Yauyos, Lima) la exhibición fotográfica “El Legado de la Piedra”, de los fotógrafos Víctor Zea y Diego López Calvín. La muestra es parte de la iniciativa Heritage in Focus, un esfuerzo conjunto entre World Monuments Fund (WMF) y Magnum Foundation, que tiene como objetivo apoyar a fotógrafos emergentes en la documentación de sitios históricos y sus custodios.

Más info enn Martha Zegarra de World Monuments Fund, trabajando por la trascendencia del país
Más en World Monuments Fund y gobierno del Cusco inician restauración del templo de Marcapata en la Ruta del Ausangate
Leer más en Buenas noticias: monumento arqueológico de Kuélap vuelve a abrir sus puertas al turismo nacional e internacional

En la inauguración que contó con la asistencia de miembros de la comunidad, autoridades locales y representantes de las instituciones colaboradoras, los fotógrafos realizaron un recorrido por diferentes puntos del distrito de Miraflores donde se han instalado estratégicamente una selección de las fotografías. Víctor Zea declaró que “después de las visitas a Miraflores, sabía que tenía que volver para mostrarle al pueblo los resultados de las fotografías y para que se vean como protagonistas. Muy pocas veces vemos que este tipo de fotos vuelvan a sus lugares de origen y esta era una excelente oportunidad”.

Leer más en San Agustín de Guaquis / Sierra de Lima / Guillermo Reaño

Retrato de Rita Castillo en el reservorio de Patihuisinca. Miraflores, Yauyos, Lima, Perú. 08/01/2023 . Foto de Víctor Zea

Por otro lado, el Jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, Abdías Villoslada, comentó “nos alegra desde el SERNANP ver que esta comunidad sigue siendo partícipe de diferentes proyectos que los pone en ojos del mundo. Seguiremos apoyando este tipo de acciones que nos permiten seguir dando a conocer las comunidades de la Reserva”.

Más info en Fidel Obispo, guardián del agua de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La muestra estará abierta al público durante todo el mes de julio, ofreciendo una excelente oportunidad para conocer Miraflores y su principal atractivo, el Pueblo Antiguo de Huaquis. Además, una selección de estas fotografías ha sido publicada en la plataforma Google Arts & Culture, permitiendo a personas de todo el mundo acceder a este valioso proyecto.

Karol Hermoza, Coordinadora de Comunicaciones de WMF Perú, dijo que “gracias a las diferentes alianzas que tenemos con Magnum Foundation y la plataforma de Google Arts & Culture es que podemos difundir este tipo de trabajos que nos muestran cómo las poblaciones se relacionan con su patrimonio natural y cultural y cómo revaloran su pasado ancestral”. Por su lado, Doris Chávez, especialista en procesos participativos del Instituto de Montaña declaró “ver a la comunidad comprometida con las diferentes acciones que venimos llevando a cabo para preservar sus ecosistemas y ahora, patrimonio cultural, es una gran satisfacción para nuestro equipo del proyecto”.

Los fotógrafos Víctor Zea y Diego López Calvín visitaron este paisaje cultural en los 2022 y 2023, enfocándose en la resiliencia de los miraflorinos frente a la crisis climática que afecta a los Andes peruanos y la memoria del Pueblo Antiguo de Huaquis, un asentamiento prehispánico abandonado a principios del siglo XX debido a la escasez de agua.

A través de una serie de 33 fotografías retratan a las distintas generaciones de la comunidad de Miraflores y su territorio ancestral comprendido por el Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis, en busca de recuperar su pasado a través de sus saberes y herencia cultural para construir su presente y futuro. Estas imágenes capturan la historia y las tradiciones de una comunidad que, a pesar de los desafíos como la migración de sus jóvenes y el impacto del cambio climático, se esfuerza por preservar su legado ancestral.

Cecilia Sánchez posa para un retrato en una cascada en la zona Quichu Quichuu. Miraflores, Yauyos, Lima, Perú. 03/07/2023. Foto de Víctor Zea.


Otros datos relevantes

  • El 30 de junio, Víctor Zea y Diego López, impartieron un taller de solarigrafía a la comunidad y a los guardaparques de la Reserva. Esta técnica, que utiliza cámaras estenopeicas y largos tiempos de exposición, captura la trayectoria del sol en el cielo. Las fotografías resultantes de esta técnica también forman parte de la exhibición.
  • En 2022, el Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis fue incluido en el programa World Monuments Watch del WMF, que identifica 25 sitios patrimoniales de todo el mundo que requieren atención urgente. Esta inclusión impulsó la colaboración entre WMF Perú y el Instituto de Montaña para desarrollar un proyecto de conservación enfocado en este sitio de patrimonio.
  • Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de Montaña y la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas del SERNANP, socios estratégicos de WMF Perú en la conservación del Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis. Estos aliados han sido fundamentales en cada etapa del
    proyecto fotográfico, facilitando el acceso y el involucramiento comunitario necesario para su éxito
    .

Sobre WMF
World Monuments Fund (WMF) es la principal organización independiente dedicada a salvaguardar los lugares más preciados del mundo para enriquecer la vida de las personas y construir relaciones mutuas comprensión entre culturas y comunidades. La organización tiene su sede en la ciudad de Nueva York con oficinas y filiales en Camboya, Francia, India, Perú, Portugal, España y el Reino Unido. Desde 1965, su
equipo global de expertos ha preservado el diverso patrimonio cultural del mundo, utilizando los más altos estándares internacionales en más de 700 sitios en 112 países. Asociándose con comunidades locales, donantes y gobiernos, el WMF se basa en el patrimonio para abordar algunos de los desafíos más apremiantes de hoy: cambio climático, subrepresentación, turismo desequilibrado, y la recuperación poscrisis.
Sobre el Instituto de Montaña
El Instituto de Montaña (IdM) es una organización sin fines de lucro dedicada principalmente a la conservación y desarrollo sostenible de ecosistemas y poblaciones de montaña. Su equipo profesional tiene amplia experiencia en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos desde el año 1995 en Perú, siendo esta organización un legado del Programa Andino de The Mountain Institute.
Su misión institucional describe su accionar: “En un mundo que enfrenta cambios sin precedentes, el Instituto de Montaña apoya a las mujeres y hombres de las comunidades de montaña para que prosperen en ambientes sanos por medio del desarrollo de economías sostenibles, la conservación de sus ecosistemas, la investigación e innovación, sobre la base de su propia cultura y espiritualidad”. Para el IdM, el enfoque participativo es uno de los pilares institucionales clave, que demanda inversión yconstruye sostenibilidad.


Deja un comentario