En Perú se han registrado 573 especies de mamíferos. 87 de ellas son endémicas

Mi opinión

Se acaba de actualizar el registro nacional de mamíferos y la data reporta un incremento en la cantidad de las especies de esta clase para nuestro territorio: 573 mamíferos de los cuales 87 son especies endémicas lo que convierte al Perú en el país con mayor diversidad de mamíferos en Sudamérica y el tercero en el Neotrópico en endemismos. El estudio del que da cuenta Actualidad Ambiental fue publicado en la Revista Peruana de Biología y estuvo liderado por Víctor Pacheco, jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Golazo, trabajos como estos aportan muchísimo a la valorización y cuidado de nuestros recursos naturales y deberían servir también como acicate para que el gobierno se ponga las pilas y destine más recursos para la investigación y el desarrollo científico en estas áreas. Que en África, un continente compuesto por 56 países, se hayan registrado un poco más de mil especies de mamíferos y en el Perú casi seiscientos, tetimonia la inmensa riqueza natural que estamos en la obligación de conservar. Buen fin de semana para todos, a seguir enorgulleciéndonos del inmenso patrimonio que estamos en la obligación de atesorar.

La última edición de la Revista Peruana de Biología Publicó la última actualización de la lista de la diversidad de los mamíferos del Perú que incluye 573 especies, de las cuales 87 son endémicas. Esta cifra ubica al Perú como el segundo país con mayor diversidad de mamíferos de Sudamérica.

La investigación fue liderada por Víctor Pacheco Torres, jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma casa de estudios, y contó con la participación de Silvia Diaz, Laura Graham Ángeles y Dennisse Ruelas, investigadoras pertenecientes al mismo departamento; Marisel Flores Quispe y Giüseppy Calizaya Mamani, del Programa de Conservación de Murciélagos de Perú; y Pamela Sánchez Vendizú de la Universidade Federal do Pará en Brasil.

Los autores mencionan que los listados de diversidad de mamíferos son herramientas de suma importancia para el estudio, manejo y conservación de la fauna; sin embargo, agregan que en el Perú no se actualizan con la frecuencia necesaria debido a que “aún es una tarea que se ha dejado a la iniciativa y recursos de algunos investigadores”. El listado más reciente de la diversidad de mamíferos del Perú fue publicado en 2020 e incluyó 569 especies y fue una actualización del listado de 2009, el más completo que se tenía, con 508 especies. En este nuevo estudio, a causa principalmente del reporte de un significativo número de especies nuevas en el último año, se incrementó la cifra de especies a 573.

Los resultados de este notable estudio reportan que esta riqueza de mamíferos corresponde a 223 géneros, 51 familias y 13 órdenes taxonómicos, de los cuales 383 especies (el 66.8%) son pequeños mamíferos como roedores y murciélagos. La ecorregión con mayor riqueza de especies es la Selva baja que concentra a 320 especies y representa el 55.8% del total de registros; seguida por las Yungas, con 256 especies (44.7%).

Más info en Informe especial de National Geographic: el lado oscuro del turismo de fauna salvaje en la Amazonía

Respecto a las especies endémicas, estas son 87, y colocan al Perú en tercer lugar en el Neotrópico, después de Brasil y México. Son tres los géneros de mamíferos que son endémicos para Perú: el género de murciélagos Tomopeas del flanco occidental de los Andes, los roedores Cuscomys de las Yungas del sur y Eremoryzomys del valle del Marañón. Asimismo, los roedores son el grupo con mayor porcentaje de especies endémicas, y la mayoría de ellos (48 especies) se concentran en las Yungas y, en segundo lugar, 18 especies, en la Selva Baja.

A pesar de estas estimaciones los autores afirman que la diversidad de Perú es todavía poco conocida, debido a la disparidad del conocimiento. Señalan que aún son muy pocas las regiones que cuentan con un listado de especies, y existen grandes vacíos de información a causa de la inaccesibilidad y la falta de recursos. Por otro lado, las principales áreas naturales protegidas del país no cuentan con un listado actualizado de todos los mamíferos que protegen.

“A diferencia de países como Ecuador y Colombia, donde la labor de mantener actualizados los listados recae en las asociaciones de mastozoólogos con el apoyo estatal, en el Perú no se ha implementado estrategia alguna, por lo que los autores proponen que esta labor la puede realizar la Asociación de Mastozoólogos del Perú en alianza con entidades gubernamentales como Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y museos de historia natural nacionales con el objetivo de tener listas actualizadas en forma regular”, señalaron los investigadores.