Mi opinión
Se logró el objetivo. Pese a las malas noticias y a las inclemencias del clima en algunas zonas del país, el feriado de Semana Santa, el inicio de la campaña anual del turismo en el Perú, fue exitoso. Miles de visitantes, hombres y mujeres, familias enteras, salieron de casa para recorrer los destinos turísticos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años en nuestro país, la mayoría de ellos, es necesario mencionarlo, impulsados por emprendedores locales y las propias comunidades del interior.
Buenísimo, al ánimo de la gente estuvo al tope y #elturismoayuda que se lanzó en su momento como metáfora de lo que significa la actividad para miles de compatriotas sirvió para sensibilizar a la población pese a las amenazas de los huaicos y las lluvias torrenciales que siguieron golpeando extensos territorios de nuestra geografía.
El ministro del ramo, con la información recogida por los técnicos de Mincetur y Promperú, acaba de hacer públicos datos que nos llenan de satisfacción: un millón doscientos mil personas se movilizaron durante el feriado último generando un impacto económico calculado en 157 millones de dólares. Ingresos que sin duda refrescarán las economías regionales incentivando la labor de los prestadores de servicios que se benefician cuando de desarrolla una actividad económica tan versátil y descentralizadora como la del turismo.
El reporte del ministro Helguero indica que los turistas provincianos estuvieron más activos esta vez que los limeños, que de por sí tomaron las carreteras para dirigirse a los destinos playeros y que la movilización hacia Ayacucho y Cusco, también hacia Tacna, superó las expectativas que se tenían. Del mismo modo se registró un incremento de las visitas en paraderos menos visibles como Pimentel, Huacho, Ancón, Barranca, Huaral, Huaraz y Chancay.
Vamos a seguir comentando los reportes que nos llegan desde provincias y vamos a ilusionarnos, lo hemos mencionado en nuestras redes, con similar comportamiento en el feriado largo de fines de abril. Confiamos en que las lluvias para entonces hayan cesado para que de esta manera se sumen a la lista localidades y regiones que no recibieron la afluencia de visitantes esperada como consecuencia del clima hostil que a veces nos juega tan malas pasadas.
Agencia Andina de Noticias
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, informó que durante el feriado de Semana Santa se movilizaron 1.2 millones de visitantes a nivel nacional, generando un impacto económico de 157 millones de dólares, dinamizando las economías regionales y locales en el Perú.
El titular del Ministerio de Comercio Exterio y Turismo (Mincetur) señaló que este comportamiento expuso un incremento positivo en la tendencia de viajes por turismo interno y superó las expectativas del sector.
En ese sentido, según el estudio del feriado de Semana Santa 2023, elaborado por el Viceministerio de Turismo, se pudo conocer que Lima Metropolitana generó el 37% del flujo de viajes a nivel nacional; mientras que las demás regiones generaron el 63% de los viajes.
Entre los principales motivos para viajar durante este último feriado se encuentran: vacaciones, recreación y ocio (42.1%), visitar a parientes y amigos (51.8%), motivo religioso (4.8%) y otros.
La Semana Santa es una festividad importante en muchos países como el Perú y su impacto económico está relacionado con el gasto de los visitantes en el transporte, el hotel y alimentación en los destinos turísticos, así como el traslado local para las visitas y otros para celebrar las tradiciones religiosas y/o visitar diferentes destinos culturales y de naturaleza. En ese sentido, el aumento del gasto turístico es coherente con la recuperación observada.
Recuperación en regiones
Según el estudio del Mincetur, la recuperación del turismo se aceleró en muchas regiones del país como Ayacucho que registró un 86% de ocupabilidad hotelera, que se reflejó en las masivas visitas a lugares religiosos con procesiones y festivales que atrajeron a miles de turistas y generaron ingresos para las empresas del sector.
En el Cusco, la salida de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Velazco Astete superó los 4,000 en promedio diario. En Machu Picchu Pueblo, de otro lado, se pudo notar la reactivación del sector en hoteles, restaurantes y toda la cadena turística, alcanzando un 60%.
Otras regiones como Tacna, registraron niveles de ocupabilidad récord en el año, con un 81% en promedio, impulsado por la llegada de visitantes chilenos alcanzando los 4,237 visitantes en Jueves Santo, y en 4,596 en viernes santo. Adicionalmente, el flujo vehicular alcanzó los 1,299 autos particulares el jueves y los 1,056 viernes pasado.
A pesar de que las lluvias activaron algunas quebradas en el norte del país y existió una expectativa negativa, cientos de turistas visitaron Máncora, registrando un nivel de afluencia del 50%, en promedio; al igual que Tumbes, que registró un 30%.
Cabe indicar que, aunque algunos tramos de la Panamericana Norte fueron afectados por las lluvias, se registró un flujo creciente de turistas a diversos destinos e importantes niveles de ocupabilidad en hospedajes. Es el caso de Pimentel (70% de ocupabilidad), Huacho (72%), Ancón (69%), Barranca (60%), Huaral (70%), Huaraz (50%) y Chancay que superó el 65% de visitas en promedio.
En contraste, Iquitos, registró una ocupabilidad hotelera relativamente baja (40% en promedio), al igual que Cajamarca (30%) y Amazonas (25%). En cambio, en Tarapoto (52% ocupabilidad) la afluencia de visitantes se vio afectada por las fuertes lluvias que afectó la realización de numerosas actividades en atractivos naturales como la catarata de Ahuashiyacu y otros, además de la menor afluencia de visitantes en Lamas para el vía crucis. Por su parte Arequipa registró una tasa de ocupabilidad del 52% y Puno logró un 9% de habitaciones ocupadas.
“Desde el Mincetur, seguimos desarrollando políticas públicas y con el trabajo conjunto entre Promperú, Plan Copesco Nacional y Cenfotur, realizamos diversas estrategias para impulsar la reactivación del turismo en el país. Esto se realiza a través de campañas nacionales e internacionales, pauta publicitaria, ofertas de viaje (ytuqueplanes.com), obras de infraestructura turística, capacitaciones, apoyo a los artesanos, entre otros”, dijo el ministro Helguero.
“Es importante que viajemos, disfrutemos de nuestros paisajes, cultura y gastronomía, los invito a recorrer y enamorarse cada día más de nuestro amado Perú”, agregó.
Las opciones preferidas para alojarse durante el feriado de Semana Santa fueron: casa de familiares y amigos (53%), establecimientos de hospedaje 1 y 2 estrellas y hostales (25%), hoteles de 3 estrellas (10%), y los de 4 a 5 estrellas (3%). En relación al medio de transporte, el 94% lo realizó por vía terrestre siendo los más importantes el transporte interprovincial y el vehículo propio; mientras que, el 6% utilizó el transporte aéreo.