Solo Para Viajeros

Kuélap: así avanzan las acciones de restauración y conservación de esta joya arqueológica

Mi opinión

Los técnicos del Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Amazonas y las instituciones comprometidas con la recuperación y adecuada puesta en valor de la Zona Arqueológica Monumental Kuélap vienen trabajando a todo ritmo para que la joya de los Chachapoya vuelva a estar a tono con la visitación y el turismo. La nota de la agencia Andina que les dejamos da cuenta de las labores de los equipos que lidera el arqueólogo José Bastante, ex jefe del Parque Arqueológico Machu Picchu, quien considera que todo pareciera indicar que se “ podría llegar a fin de este 2023 con una visita parcial y con un aforo reducido en la zona norte del sector Fortaleza”. Ojalá, el turismo cultural en el norte del Perú, superada la emergencia climática, tiene que volver a hacerse fuerte. Y Kuélap es sin duda uno de los íconos más importantes de esa insuperable región.


Luis Zuta Dávila para Agencia Andina

La estabilización del muro perimetral de todo el sector Fortaleza, la intervención integral para la impermeabilización y drenaje, instalación de estaciones meteorológicas en su interior, trabajos de determinación de estratigrafía y la elaboración de una propuesta para el desarrollo del destino turístico son las acciones prioritarias que se desarrollarán para la restauración y conservación de la Zona Arqueológica Monumental Kuélap.

Así informó el arqueólogo José Bastante Abuhadba, líder del Programa de Investigación Arqueológica (PRIAK) de este patrimonio cultural e importante atractivo turístico peruano.

En entrevista con la Agencia de Noticias Andina, el funcionario informó que, con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Gobierno Regional de Amazonas se están instalando placas geodésicas que van a permitir un monitoreo adecuado de cualquier tipo de desplazamiento que pueda ocurrir en el monumento.

Foto Agencia Andina.

“Paralelamente se está haciendo el cambio de la lona que protege el acceso 1 con un tipo de anclaje mucho más adecuado, y se está realizando el cambio de los techos de la caballeriza y de los descansos en el camino que lleva desde el Parador Turístico que está en el sector La Malca hasta el frontis del sector Fortaleza, que es el área nuclear de la Zona Arqueológica Monumental Kuélap”, añadió.

Estaciones meteorológicas

El arqueólogo José Bastante también adelantó que en los próximos días se van a instalar dos estaciones meteorológicas al interior del sector Fortaleza, lo que va a permitir medir en tiempo real la climatología en el sitio arqueológico y en función a eso proponer medidas adecuadas de conservación. Dichas estaciones han sido donadas por el World Monuments Fund y por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Más info en Martha Zegarra de World Monuments Fund, trabajando por la trascendencia del país

Foto Agencia Andina.

Adelantó que la próxima semana también se van a iniciar los trabajos de determinación de estratigrafía en el sector Fortaleza y la elaboración de una propuesta conceptual integral para el desarrollo del destino turístico Kuélap.

Foto Agencia Andina.

“El patrimonio y el turismo tienen que encontrar un equilibrio. Y ese equilibrio debe considerar como prioridad las necesidades de conservación de nuestros sitios arqueológicos”, remarcó.

Acondicionamiento y mantenimiento general

José Bastante Abuhadba sostuvo que ya se cuenta con la programación para el acondicionamiento y el mantenimiento general de toda la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, que incluyen labores de corte de vegetación, limpieza y retiro de parihuelas, reformulación y reubicación de almacenes y casetas de control, así como el mejoramiento de las zonas de descanso.

Foto Agencia Andina.

“También venimos realizando la evaluación y actualización de la situación actual de los sectores Fortaleza y La Malca para incluir acciones adicionales al programa de investigaciones, principalmente el tema de estabilización de zonas críticas”, dijo.

Foto Agencia Andina.

Agregó que ya se cuenta con un cronograma para la ejecución de las labores de investigación dentro del sector Fortaleza que, cuya primera etapa iniciará en junio y se van a ejecutar 41 acciones que son básicamente unidades de excavación en las estructuras circulares y en la base de cabecera de algunos muros. 

Foto Agencia Andina.

“Eso nos va a permitir recuperar información valiosa y, además, vamos a tener permanentemente a los especialistas en conservación que van a estar a la par de las investigaciones y las excavaciones arqueológicas propiamente dichas, realizando las labores de conservación en el sitio”, indicó.

Problema neurálgico en Kuélap

El líder del PRIA Kuélap argumentó que «el problema neurálgico en Kuélap es la infiltración de agua de lluvia hacia el núcleo constructivo, lo que genera una desestabilización y empujes hacia el muro perimetral y eso es lo que, lamentablemente, generó el colapso en abril del año pasado, por lo que estamos trabajando para evitar otros colapsos».

Foto Agencia Andina.

Enfatizó que se está elaborando este proyecto integral de impermeabilización, drenajes y encauzamiento de aguas de lluvias, que nos permitirá resolver el problema neurálgico de conservación del sector Fortaleza. 

Foto Agencia Andina.

“Vamos a implementar estas acciones de emergencia que se resumen básicamente a temas de estabilización con puntales, geomallas, entre otros, para evitar cualquier tipo de colapso adicional, no solo en el sector Fortaleza sino también en el sector La Malca. El futuro de Kuélap es un monumento en un excelente estado de conservación que permita una visita turística ordenada”, enfatizó.

Reapertura con visita parcial y aforo reducido

En ese sentido, dio a conocer que se está trabajando en el reglamento para cuando ya sea factible abrir el sector Fortaleza para la visita turística. “Hemos tenido varias reuniones de coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Gobierno Regional de Amazonas, la oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Luya y con la Municipalidad de Tingo, con la finalidad de definir las posibilidades de una reapertura parcial en el corto o mediano plazo con la condición de que brinde la seguridad a los trabajadores y a los visitantes, pero que por sobre todo que respete la frágil situación en la que se encuentra Kuélap y la necesidad primordial de su mantenimiento y conservación”, comentó.

Foto Agencia Andina.

Aclaró que continúan las visitas turísticas hasta el frontis de del sector Fortaleza, siendo actualmente de 40 a 50 visitantes diarios.

Recordó que el 10 y 11 de abril del 2022 se produjeron los colapsos en una parte del muro perimétrico sur del sector Fortaleza. “A partir de ese momento se suspendieron temporalmente las visitas a Kuélap. Meses después, el 5 de julio de ese año, se reanudó el tránsito de visitantes entre el Parador Turístico, donde llegan las telecabinas, hasta el frontis del sector Fortaleza. Los turistas no pueden ingresar y pueden verlo desde afuera, pero también tienen la posibilidad de visitar tanto la Sala de Interpretación que está en el Parador Turístico como la réplica de una casa Chachapoya que está frente al sector Fortaleza. Eso está disponible hasta ahora con un promedio de 40 o 50 visitantes diarios que hacen este recorrido”, puntualizó.

Foto Agencia Andina.

José Bastante dijo que, si bien no se puede establecer una fecha para la reapertura del sector Fortaleza, si se dan idealmente todas las condiciones se podría llegar a fin de este 2023 con una visita parcial y con un aforo reducido en la zona norte del sector Fortaleza.

Foto Agencia Andina.

“El tema va primero por estabilizar el muro perimetral de todo el sector Fortaleza. La zona arqueológica monumental Kuélap tiene, aproximadamente, 136 hectáreas de extensión. Dentro de esta zona monumental tenemos más de 10 sitios arqueológicos, uno de los cuales es la llaqta o comúnmente llamado sector Fortaleza que es el área nuclear que concita el mayor interés de los visitantes y donde se han realizado la mayor parte de trabajos de investigación”, explicó.

Foto Agencia Andina.

“A lo que tenemos que apuntar básicamente es recuperar, conservar y mantener de una manera adecuada, en primer momento, el área nuclear que es la llaqta o sector Fortaleza, y el sector La Malca. Luego continuaremos con los otros espacios que hay dentro de la Zona Arqueológica Monumental.

Presupuesto para financiar restauración y conservación

Respecto al presupuesto con el que se cuenta para llevar adelante estas acciones, José Bastante mencionó que el Ministerio de Cultura ha destinado un presupuesto de 1 millón 750 mil soles para una primera etapa; es decir los trabajos que se están realizando, incluyendo las investigaciones arqueológicas y la impermeabilización de las estructuras que ya han sido intervenidas en años anteriores con labores de investigación y conservación.

Foto Agencia Andina.

“En función a la ejecución de este presupuesto es que existe el compromiso del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Estado en general, ese presupuesto seguirá incrementándose en la medida que se vayan cumpliendo los objetivos y se vaya ejecutando el presupuesto asignado”, manifestó.

Apoyo nacional e internacional

En cuanto al apoyo nacional e internacional para la recuperación y conservación de Kuélap, José Bastante comentó que hasta el momento esta ayuda se ha focalizado en la ejecución de estudios como el realizado por la Unesco y la Pontificia Universidad Católica del Perú o el realizado por el doctor Ghezzi y el profesor Marsini en el marco de un presupuesto brindado por la Embajada de los Estados Unidos.

“Existe la predisposición de distintos investigadores a nivel nacional e internacional, y de instituciones también como el Instituto Getty y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, con la cual el Ministerio de Cultura tiene un convenio marco y se está elaborando el convenio específico para intervenciones en Kuélap. El Gobierno Regional de Amazonas también está comprometido, al igual que las Municipalidades de Luya y Tingo, los representantes del sector Turismo de la región Amazonas y las comunidades de Tingo y del anexo Kuélap que están comprometidas en la necesidad de recuperar el monumento y ponerlo en condiciones óptimas para poder aperturarlo nuevamente al turismo”, mencionó. 

En camino a ser Patrimonio Mundial

Finalmente, José Bastante subrayó que estos esfuerzos que se realizan están también dirigidos a lograr que la zona arqueológica monumental Kuélap sea inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Foto Agencia Andina.

“Kuélap y otros siete sitios arqueológicos de la cuenca del Alto Utcubamba en la región Amazonas están en camino a ese objetivo. Actualmente integran la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, que es el primer paso antes de formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Está en nuestras manos que eso se pueda concretar y que sean, finalmente, inscritos en la lista. Estamos avanzando a paso firme para lograr los objetivos. Kuélap es el monumento más importante de la zona nororiente del Perú”, concluyó. 

Deja un comentario