Solo Para Viajeros

Primatóloga peruana Fanny Cornejo gana el “Nobel” de la conservación en fauna silvestre

Mi opinión

Maravilloso, qué gusto que el trabajo iniciado por Mariella Leo hace más de cuatro décadas para salvar del desconocimiento y la extinción al icónico Mono choro de cola amarilla, uno de los especímenes más carismáticos de la lista de más de cincuenta primates que habitan nuestro país cuyo rango de distribución se extiende por los bosques nubosos de Amazonas, San Martín, Huánuco y La Libertad, esté siendo continuado por científicos jóvenes como Fanny Cornejo, la experimentada primatóloga peruana que acaba de ser galardonada con el Emerging Conservationist Award, importante premio otorgado a conservacionistas menores de 40 años cuyo trabajo genera impactos significativos en la conservación de especies en peligro.

Fanny, bióloga sanmarquina, directora de la ONG Yunkawasi y partícipe también del equipo de científicos que convirtió al Mono tocón de Aquino en el último primate descubierto en el Perú, ver el tag primates de SPV, es una investigadora aguerrida, estudiosa y sumamente comprometida con el desarrollo de las poblaciones que habitan los escenarios naturales donde realiza su trabajo, en esta plataforma seguimos su andadura profesional con admiración y muchísimo agradecimiento. La tarea de construir el #OtroMundoesPosible con el que soñamos la tenemos que hacer entre todos, profanos y científicos. Felicitaciones a la galardonada y a cada uno de los miembros de sus equipos de investigación. Estamos felices con sus aportes.


Ximena Mejía para Actualidad Ambiental

¡Un reconocimiento para el Perú y su biodiversidad! Fanny M. Cornejo, bióloga con más de 15 años dedicados a la conservación e investigación del mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), especie de primate endémica de los bosques montañosos del país, fue reconocida con el premio Emerging Conservationist Award, galardón otorgado a conservacionistas menores de 40 años que hayan generado un impacto significativo en la conservación de especies en peligro de extinción.

La fundadora de la Asociación Civil Yunkawasi y actual candidata a Ph. D. en la Universidad de Stony Brook (Nueva York) fue nominada en octubre del año pasado a este premio que es otorgado por la organización del  Indianapolis Prize, que reconoce los logros alcanzados en la sostenibilidad de especies.

Actualidad Ambiental conversó con Fanny M. Cornejo, sobre lo que significa este reconocimiento para ella, los nuevos proyectos para conservar al primate que ha perdido el 80 % de su territorio y los retos para las mujeres en el mundo de la conservación. 

¿Te imaginaste ganar un premio de esta enverfgadura?

La verdad no. Es una gran sorpresa para mí, pensé que sería más adelante. Gran parte de lo que hacemos como Yunkawasi y los aliados, son cosas que están dando resultados y es muy emocionante ver cómo estos resultados son reconocidos internacionalmente. 

¿Este reconocimiento puede ayudar a poner en agenda la conservación de los primates en el Perú?

Yo espero que este premio sirva como una plataforma para no solo posicionar a Yunkawasi y el trabajo que realizamos, sino también posicionar al mono choro cola amarilla. Me sorprende que, por ejemplo, esté presente en una moneda nacional -como representante del Perú megadiverso- pero que todavía sea una especie desconocida. 

Todo sobre los primates peruanos en: Nuestros primates

Entonces si nos ponemos a pensar que esta especie, que está en peligro de extinción, tiene “algo” de reconocimiento, ¿cuál será el estado de las otras especies poco estudiadas?

Luego de este premio, ¿tienes algún proyecto por mejorar o implementar en Yunkawasi?

Lo que queremos hacer es que todo el mundo sepa que existe el mono choro cola amarilla. Es por ello que este fin de semana lanzaremos una campaña llamada “Achórate por el mono choro cola amarilla” para hacer un llamado a la acción y que podamos contribuir a su conservación. Queremos que cada vez más peruanos y peruanas tengan un cambio de comportamiento sobre la sostenibilidad de la especie, que incluye además, comunidades locales, políticas públicas, transformaciones económicas, entre otras. 

Se necesita que como sociedad nosotros cambiemos nuestra relación con la naturaleza y que provoquemos estos cambios, sino va a ocurrir mi pesadilla que el mono choro cola amarilla se extinga mientras yo esté viva. 

Más sobre el trabajo de Fanny Cornejo: [PRIMICIA]: Descubren nueva especie de primate en la selva de Loreto

Foto: Wilhelm Osterman / Yunkawasi

¿Qué tan importantes es la educación ambiental para la conservación de especies?

Es clave promover el conocimiento. Yo partiría por entender que nos encontramos en un momento de crisis climática y hay preguntas tan básicas como: ¿de dónde viene el agua? No pensamos en el río, la laguna o el glaciar. 

Es oportuno reflexionar sobre esto y empezar a valorarlo. La naturaleza nos brinda servicios ecosistémicos que si no tomamos acción ahora, no vamos a poder disfrutarlos a largo plazo. 

¿Qué le dirías a las biólogas o investigadoras jóvenes que quieren trabajar en temas de conservación?

Existe un estudio que se realizó en base a una encuesta a 700 mujeres científicas de 33 países (en diferentes ámbitos como la antropología, biología, arqueología, entre otras) que mostró que casi el 70 % de  ellas sufren acoso laboral y sexual cuando se realizan trabajo de campo. 

Hablamos de un ambiente que, aunque cada vez es más inclusivo, todavía existe un obstáculo real para las mujeres jóvenes y provoca que se retiren de este camino.    

Más info sobre invesgtigadoras haciendo ciencia en el Perú: Mujeres de la Estación Biológica de Cocha Cashu, una historia de amor a la ciencia

Deja un comentario