Mi opinión
Me gusta la desfachatez de los creativos de la campaña que Prom Perú acaba de lanzar con el objetivo de promocionar la Marca Perú en el mundo. Es cierto, el ingenio publicitario cuenta más, por lo general, que los grandes desembolsos monetarios o el ruido de las mega promociones que nos exige el dinamismo del sector turismo. Acabo de regresar de un Work Shop en Uruguay organizado precisamente por Prom Perú para terminar de “vender” nuestro destino a las agencias de viajes y medios especializados de ese país. Y en el set de “Buen día, Uruguay”, el programa de televisión más sintonizado de las mañanas montevideanas, he visto como la comida peruana y el pisco sour eran devorados por conductores y camarógrafos al término de nuestra participación en vivo. Increíble, los circunspectos periodistas se lanzaron sobre el tiradito de pescado y la causa de langostinos como si fueran los últimos platos de la kermés escolar.
Hay que aprovechar el buen momento que estamos pasando para promocionar nuestro destino siempre, en toda circunstancia. Saludo por eso la inclusión en las poleras de los jugadores de la selección nacional de fútbol en la Copa América Centenario de ese Perú en letras y colores de fácil asociación con la marca que venimos trabajando con tanto entusiasmo y consistencia. Todo suma en la construcción de una posición en el mercado del turismo que nos convierta en únicos, especiales, visitables. Hasta la buena actuación del equipo patrio en la copa y la dignidad con la que nuestros futbolistas –e hinchas- asumieron la derrota por penales ante Colombia. Vamos por más…
Como parte de la ceremonia de reconocimiento a los nuevos embajadores de la Marca Pearú, la ministra de Comercio Exterior y Turismo Magaly Silva hizo entrega a cada una de las personalidades de unas maletas decoradas con destinos turísticos como Lima, Machu Picchu, el Lago Titicaca y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que son parte de la campaña táctica ‘Maletas del Perú’, desarrollada en conjunto con la agencia de publicidad Tribal 121.
Esta campaña se ejecutará a lo largo del año en un espacio pocas veces utilizado y especialmente particular: la cinta donde se reciben los equipajes en los aeropuertos. Un lugar que tiene la atención de todos los pasajeros a la espera de sus equipajes. Allí, mientras aguardan su maleta, podrán disfrutar de una colección de maletas exclusivas elaboradas por PROMPERÚ, que invitará a los turistas de todo el mundo a visitar nuestro país.
Gracias a los embajadores de la Marca Perú y otras personalidades como los cantantes Sonia Morales y Diego Dibós, la actriz Magdiel Ugaz y el presentador de televisión Gonzalo Torres, estas maletas viajarán por todo el mundo, llevando el mensaje del Perú a cada una de las cintas de los aeropuertos internacionales. La campaña viene acompañada de un video difundido a través de las redes sociales de la Marca Perú dónde se explica cómo se concibió la idea.
“Queremos que cada vez que viajen a representar a nuestro país, se lleven un pedazo del Perú como muestra de nuestro cariño y admiración”, sostuvo la titular del MINCETUR. Cabe destacar que dichos regalos ya han sido entregados a otros embajadores de la Marca Perú como el surfista Gabriel Villarán, la ex voleibolista y entrenadora Natalia Málaga; la cantante de música criolla Eva Ayllón; el actor Christian Meier y el tenor Juan Diego Flórez, entre otros.
Ministra Magali Silva presenta a nuevos embajadores de la Marca Perú
Así mismo, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, presentó a los 23 nuevos embajadores de la Marca Perú, distinción que tiene como objetivo reconocer a peruanos que, por sus logros personales y profesionales, son considerados ejemplos de excelencia y motivo de orgullo para nuestro país.
“El estatus de embajador busca difundir los valores de la Marca Perú, distinguir a aquellos peruanos que ponen nuestra bandera en alto a nivel nacional e internacional”, sostuvo la ministra. “Es la primera vez que este programa de PROMPERÚ reconoce a connacionales destacados en disciplinas tan diversas como la medicina, el cine, la innovación y el deporte”, precisó.
Magali Silva otorgó personalmente el reconocimiento a la campeona de karate Alexandra Grande; al pianista Juan José Chuquisengo; al diseñador de modas Jorge Luis Salinas; al doctor Elmer Huerta; a la chef y promotora de la picantería arequipeña Mónica Huerta; al creador del start-up Cinepapaya, Gary Urteaga, y al investigador y productor de pisco José Moquillaza.
También estuvieron presentes la campeona de esquí acuático Natalia Cuglievan; el cuatrimotista ganador de la cuarta etapa del Dakar 2016 Alexis Hernández; el guía turístico elegido por la revista inglesa Wanderlust como el mejor del mundo, Efraín Valles; el chef promotor de la gastronomía norteña Héctor Solís; el oftalmólogo ganador de la medalla de oro durante el Cataract Surgery Olympics, Luis Izquierdo.
Asimismo, la chef e investigadora de la gastronomía peruana Isabel Álvarez; el chef Flavio Solórzano y la montañista Silvia Vásquez, quien logró convertirse en la primera mujer peruana que alcanzó la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, hazaña que dedicó a todo el Perú y especialmente a las mujeres y niñas peruanas.
Los nuevos embajadores Deporte:
1.Natalia Cuglievan, campeona de esquí acuático. 2.Alexandra Grande, campeona de karate. 3.Silvia Vásquez Lavado, Montañista, primera mujer peruana en alcanzar la cumbre del Everest. 4.Alexis Hernández, cuatrimotista, ganador de la cuarta etapa del Dakar 2016. 5.Alexander Zimmerman, campeón mundial 2015 de sunfish. 6.Stefano Peschiera, campeón sudamericano de vela en la categoría sub 21. 7.Analí Gómez, campeona mundial de surf 2014.
Turismo: 8.Efraín Valles, elegido por la revista inglesa Wanderlust como el mejor guía turístico del mundo.para mejorar los servicios de una escuela cusqueña.
Literatura: 9.Santiago Roncagliolo, escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista, premio Alfaguara 2006.
Moda: 10.Claudia Bertolero, diseñadora de modas, inspira sus modelos en la elegancia del caballo peruano de paso. 11.Jorge Luis Salinas, diseñado, ganador del concurso Internacional de la Semana de la Moda Masculina Inter Jeans en Colonia, Alemania..
Música: 12. Juan José Chuquisengo, concertista de piano en clásico y World Music.
Medicina: 13. Elmer Huerta, médico oncólogo, presidente de la Sociedad Americana contra el Cáncer entre 2007 y 2008. 14. Luis Izquierdo, oftalmólogo elegido como el mejor del mundo.
Gastronomía 15. Adolfo Perret: reconocido chef con más de 25 años de carrera. 16.Mitsuharu Tsumura, uno de los mayores exponentes de la comida nikkei en el Perú, su restaurante, Maido, ocupa el puesto 13 en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo de 2016. 17.Héctor Solís, considerado el chef que llevó la comida norteña a la categoría de gourmet en los mejores restaurantes peruanos. 18. Flavio Solórzano: Chef, especialista en comida peruana. Está a cargo del destacado restaurante El Señorío de Sulco. 19. Isabel Alvarez, socióloga, comunicadora social, investigadora de cocina peruana y cocinera. Propietaria y directora del restaurante El Señorío de Sulco. 20. Mónica Huerta, reconocida chef arequipeña que ha llevado el sabor de su picantería “La Nueva Palomino” hasta Italia. 21. José Moquillaza: productor, promotor e investigador apasionado del pisco.
Cine: 22. Salvador del Solar: actor de televisión, teatro y cine, así como director cinematográfico.
Emprendimiento e Innovación: 23. Gary Urteaga, creador del start-up Cinepapaya, un novedoso aplicativo que permite a sus usuarios conocer la cartelera de los cines nacionales y extranjeros.