Mi opinión
Justicia para el guardaparque Victorio Dariquebe, asesinado el 9 de mayo pasado cuando retornaba a su hogar después de cumplir sus funciones de vigilancia en la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, una región donde las ilegalidades aumentan a vista y paciencia de todo el mundo. Desde esta esquina del ciberespacio nos sumamos a este reclamo: que el paso de los días no nos haga olvidar su muerte, como ha venido ocurriendo con la de otros esforzados defensores de la naturaleza.
En Puerto Maldonado los activistas del colectivo Generación Verde rindieron el sábado pasado un homenaje póstumo al defensor ambiental harkabut y exigieron a las autoridades celeridad en las investigaciones del caso y sanción para los responsables. Nosotros desde aquí le exigimos a los congresistas de la República la ratificación del Acuerdo de Escazú que el Estado peruano firmó preliminarmente en el 2018 con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección y supervisión de los derechos ambientales y la vida, cómo no, de los defensores ambientales, que hasta ahora duerme el sueño de los justos. Nuestro país es uno de los nueve países de la región que aún no ratifica este tratado.
Como se sabe, el mencionado acuerdo, que fue firmado en la ciudad de Escazú, Costar Rica y cuyo nombre es sumamente preciso: Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, fue firmado por 25 países. En la práctica, pese a lo mucho que se dice por aquí al respecto, nuestro país es parte, por acción y omisión, del bloque negacionista junto a Colombia, Brasil, Haití y cinco países más, qué horror…
Tomado de Actualidad Ambiental
El pasado jueves 9 de mayo, la Reserva Comunal Amarakaeri rindió un homenaje póstumo, con la proyección de un video biográfico y la recreación de su retrato, al guardaparque y líder indígena Victorio Dariquebe Gerewa, quien fue asesinado el 19 de abril, por sujetos aún sin identificar.
Las actividades de reconocimiento para el recordado defensor ambiental indígena se llevaron a cabo en la plaza Bolognesi de Puerto Maldonado, en el marco del 22° aniversario de la Reserva Comunal Amarakaeri.
Leer más en Minería ilegal y narcotráfico detrás del asesinato del guardaparque Victorio Dariquebe
En el video biográfico se rememoró el liderazgo de Dariquebe como jefe de la comunidad nativa Queros, su entusiasmo al promover la cultura del pueblo wachiperi, así como su habilidad para elaborar flechas. Además, se hizo una semblanza sobre su labor de guardaparque en la Reserva Comunal Amarakaeri.
Los voluntarios del colectivo ciudadano Generación Verde Madre de Dios, quienes apoyaron en la realización de esta actividad, crearon un retrato del guardaparque en una banderola con la frase “Justicia para Victorio”. Al lado de la banderola, pintaron los rostros de otros defensores ambientales asesinados en el Perú, como Quinto Inuma, Edwin Chota, Roberto Pacheco, etc.
En tanto, los dirigentes del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), la Federación Nativa del río Mare de Dios y Afluentes (Fenamad), funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y asistentes del evento colocaron velas alrededor del retrato de Dariquebe Gerewa.
El presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari Dariquebe; y el fiscal de la Fenamad, Edy Darariquebe Laura; ambos de la comunidad nativa Queros y sobrinos de Victorio, expresaron su pesar por esta muerte, recordaron los momentos compartidos con su familiar y pidieron justicia.
“Queremos conmemorar la labor de nuestro defensor ambiental, el señor Victorio Dariquebe. Nosotros estamos solicitando a las autoridades que este caso no quede impune”, manifestó Quertehuari.
Toman medidas de seguridad en Queros
Por la mañana, el ECA Amarakaeri y el Sernanp ofrecieron una conferencia de prensa a medios locales de Puerto Maldonado. También estuvieron presentes representantes de la Fenamad, la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (Anecap), el Consejo Harakbut, Yine, Matsigenka (Coharyima), Policía Nacional y Defensoría del Pueblo. En este espacio, Walter Quertehuari declaró que, a pesar de la “consternación” con que viven los miembros de la comunidad nativa Queros, estos se han organizado para tomar medidas de seguridad.
“Si salen hacia la localidad (Pillcopata) tienen que hacerlo en grupo”, señaló el dirigente indígena, quien, además, comentó que para transitar fuera de la comunidad se han establecido horarios. Además, se han unido con “otros sectores vecinos para cuidarse”.
Por otro lado, Quertehuari indicó que desde el ECA Amarakaeri “estamos activando el mecanismo multisectorial para la protección de defensores ambientales de todos los comuneros de la comunidad nativa Queros, incluyendo la directiva”. De igual forma, la organización indígena viene buscando otras medidas para proteger al hijo de Victorio, quien es menor de edad y presenció la muerte de su padre.
Investigación de la muerte de Victorio Dariquebe en reserva
En el encuentro con los medios de comunicación, el jefe del ECA Amarakaeri informó que el Ministerio Público ha solicitado veinte días para la investigación preliminar. Durante este periodo la investigación se mantendrá en reserva, principalmente para evitar cualquier ataque contra el hijo de Victorio.
En esa línea, Deyvis Huamán Mendoza, director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, precisó que tienen el compromiso del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia para acelerar el proceso de las investigaciones. “Nosotros estamos muy consternados por lo sucedido y preocupados por el incremento de las actividades ilícitas que no solamente afectan al personal de las áreas naturales protegidas, sino a las comunidades indígenas, a la población en general”, explicó.
¿Qué es el ECA Amarakaeri?
El ECA Amarakaeri es una organización técnica indígena que cogestiona junto al Sernanp la Reserva Comunal Amarakaeri. Además, representa a diez comunidades nativas, incluyendo ocho del pueblo Harakbut (Puerto Luz, San José de Karene, Shintuya, Barranco Chico, Boca Isiriwe, Puerto Azul Mberowe, Masenawa y Queros), una del pueblo Yine (Diamante) y una del pueblo Matsiguenka (Shipetiari).
Leer más En defensa del Rostro Harakbut: vigilancia comunal en Amarakaeri
Más info Cuerpos pintados en el bosque de Madre de Dios. Apoteosis harakbut en la Reserva Comunal Amarakaeri
Leer más Vigilantes comunales de la Reserva Comunal Amarakaeri se acreditan como operadores de drones
A lo largo de sus 22 años de creación, el ECA Amarakaeri ha trabajado para impulsar la vida plena de sus comunidades nativas socias. Promueve el manejo sostenible y holístico de los recursos naturales a través de la propuesta de acción y ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA). En este proceso, se mantiene y fortalece la identidad cultural de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka, al mismo tiempo que se visibilizan los aportes de las comunidades indígenas hacia las Condiciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
Proyectan reportajes
Previo a la reproducción del video biográfico de Victorio Dariquebe, los asistentes observaron los reportajes ‘Pintado corporal del pueblo originario harakbut’, ‘La importancia del aceite de copaiba’ y ‘La pesca comunal en la comunidad nativa Shintuya’, elaborados por Fiorella Tayori, Herlinda Italiano y Ronaldo Manuqueve, respectivamente.
Más info en Soy Sontone, memorias de una vida en aislamiento / Héctor y Antonio Sueyo
Leer más en “Todavía no quiero morir, yo quiero luchar”. Antonio Sueyo, octogenario harakbut de Madre de Dios, fue vacunado en Puerto Maldonado
Estos jóvenes forman parte del Programa de comunicadores indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), iniciativa que empodera a comunicadores de pueblos indígenas de la Amazonía peruana, para que puedan difundir sus oportunidades, luchas y necesidades.