Solo Para Viajeros

Se crea nueva Área de Conservación Privada en Loreto. Bienvenida ACP Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Río Ucayali

Mi opinión

La noticia me la acaba de dar Karina Pinasco, la directora ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), la combativa ONG peruana con sede principal en Moyobamba: el gobierno nacional a través de una resolución ministerial con la firma de Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, acaba de autorizar el establecimiento del ACP Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Río Ucayali en uno de los bordes de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto.

Magnífica noticia, a saltar en un solo pie…a festejarla con todo nuestro entusiasmo.

Con la creación de esta ACP de 1,122.47 hectáreas en territorio kukama kukamiria, la región Loreto logra establecer su vigésima quinta área de conservación privada y el país su ACP número 140. Un récord difícil de imaginar hace algunos años que se ha logrado, entre otros factores, gracias al empuje y determinación de organizaciones de la sociedad civil como AMPA.

Hay que decirlo en voz alta y con todas sus letras porque estas instituciones suelen ser duramente criticadas por personajes que ven en la conservación de nuestro patrimonio natural un obstáculo para el cumplimiento de sus mendaces objetivos particulares. Karina Pinasco y su equipo han sido objeto en las últimas semanas de una ofensiva de demolición muy bien orquestada que felizmente está siendo contrarrestada con éxitos como este y por supuesto con más compromiso con la Amazonía y su futuro.

En el ACP que celebramos habitan especies emblemáticas del bosque amazónico cuyas poblaciones son diezmadas como consecuencia del avance endemoniadamente abusivo de la colonización a la brava y la improvisación como jaguares, vacas marinas, bufeos grises y rosados, huanganas, lobos de río, sachavacas, cotomonos, tucanes de cuello blanco y muchas más.

Tremendo paso adelante, sí se puede. Tenemos que ir por mas…


Hoy celebramos el reconocimiento de una nueva Área de Conservación Privada (ACP), en Loreto, por Resolución Ministerial N° 342-2019-MINAM. Sus guardianes: la comunidad nativa Tibi Playa Zona I del pueblo Kukama Kukamiria, ubicada en la margen derecha del rio Ucayali (cuenca baja), distrito de Saquena, provincia de Requena.

La comunidad impulsa de manera voluntaria el reconocimiento de su predio bajo la modalidad de ACP, en 1,122.47 hectáreas de sus territorios ancestrales que albergan tesoros de biodiversidad y pasan a ser conservados por un periodo de 10 años, bajo el nombre de“Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Rio Ucayali”. El predio se encuentra en la cuenca baja del río Ucayali y la quebrada Yarapa, colindando con la Reserva Nacional Pacaya Samiria – RNPS y su Zona de Amortiguamiento. La comunidad forma parte de la gran zona inundable conocida como la depresión de Ucamara, nombre que toma por la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón.

Hasta ayer en Loreto existían 24 ACP, conservando un total de 1,184.2009 ha. Tibi Playa es la ACP más grande de Loreto a la actualidad, conservando un total de 1,122.47 ha.  A nivel nacional, suman 140 ACP.

El objetivo general del reconocimiento de esta Área de Conservación Privada es conservar la muestra representativa de bosque húmedo tropical de la comunidad nativa Tibi Playa I Zona, a fin de salvaguardar la diversidad biológica del ecosistema y las quebradas que lo recorren, involucrando la participación activa de la comunidad.

La zona se caracteriza por presentar bosques de bajial (localmente conocidos como “tahuampas de aguas blancas”). Estas áreas presentan un bosque sucesional arbustivo – arbóreo (vegetación de complejo de orillales, terrazas bajas inundables) y pantanos herbáceos – arbustivos asociados con palmeras espinosas del género Bactris sp. (Ñejillal) y Astrocaryum sp. (chontillal, chambira) que se encuentran en áreas conocidas como restingas bajas, y las depresiones longitudinales (bajiales) que constituyen los antiguos lechos de los ríos.

Las especies están adaptadas al hidromorfismo, existiendo un sistema hidrográfico con frecuencia de cochas, caños, pantanos y de vegetación acuática de lagunas o cochas temporales localizadas en el interior con cauces de alimentación del río Ucayali, que hacen de esto un paisaje complejo.

Es el hábitatdel jaguar u otorongo (Panthera onca), el mayor felino de América, casi amenazado (NT) según la UICN (2019) por la pérdida y fragmentación de su hábitat. Al ser un superpredador, es una especie clave para la regulación de los ecosistemas. En estos bosques viven la vaca marina (Trichechus inunguis), el bufeo colorado (Inia geoffrensis), el bufeo gris (Sotalia fluviatilis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la sachavaca (Tapirus terrestres), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el venado colorado (Mazama americana), el coto mono (Alouatta seniculus), el tucán de cuello blanco (Ramphastos tucanus), el paujil (Mitu tuberosum) y muchas especies más que se encuentran ahora bajo la custodia de los guardianes y las guardianas del bosque.

A través del conocimiento ancestral de la comunidad nativa de Tibi Playa Zona I de la etnia Kukama-Kukamiria, se protegerán los usos tradicionales de la biodiversidad. En esta nueva ACP, la población se convierte el principal actor de la conservación, con el firme compromiso de mantener sus bosques en pie.

NOTA: AMPA viene brindando soporte técnico y legal a la comunidad nativa de Tibi Playa Zona I para que este sueño de conservar sus bosques se haga realidad gracias al valioso aporte de Andes Amazon Fund.

Deja un comentario