Grupo AJE se sumó a la iniciativa “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”

Mi opinión

Lo voy a decir de nuevo, so pena de aburrir al respetable con el mismo sonsonete: resulta una desgracia que en tiempos de calentamiento global y descalabro ambiental la agenda política nacional siga estando dominada por temas tan insulsos como los que estamos obligados a espectar todos los días en los medios de comunicación. Y que las noticias como ésta que les dejo no adquieran la preeminencia debido al pedo que le damos a los escandaletes y escaramuzas verbales a los que nos tienen acostumbrados los politicastros de siempre. Que la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, un humedal en Loreto o bosque de várzea de dos millones de hectáreas, empiece a llamar la atención de empresas privadas interesadas en promover su conservación y el apropiado uso de sus ingentes recursos naturales debería ser festejado a lo grande para que el buen ejemplo cunda y se replique por toda la Amazonía, para empezar, un territorio que bien gestionado está en condiciones de detener el Armagedón ambiental en ciernes. En fin, no quiero aguarles la noche y si pueden, pinchen en su ordenador los links que dan cuenta de la campaña “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya” que viene impulsando con éxito el Sernanp y sus socios locales. Vale la pena apoyarla, #otromundoesposible

 

  • Grupo AJE ha apadrinado 2500 tortugas taricaya, contribuyendo con la conservación de esta emblemática especie de la selva peruana. Esta es la tercera liberación de taricayas en la que apoya Grupo AJE en los dos últimos años.
  • Esta iniciativa encabezada por el Sernanp, tiene como objetivo apoyar a las familias que hacen posible la conservación y recuperación de esta especie en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Desde el año 1979 se libera anualmente más de 600 mil crías de tortugas taricaya en la Reserva Nacional del Pacaya Samiria, logrando un aprovechamiento de más de 500 mil crías anuales. Pero, los efectos ocasionados por la pandemia de la COVID 19, han alcanzado a esta especie de la Amazonía peruana.

Por tal motivo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), lanzó la iniciativa “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, con el objetivo de apoyar a las familias que hacen posible la conservación y recuperación de esta especie en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, de una manera responsable y sostenible.

Grupo AJE, en su rol de “Aliado para la Conservación” otorgado por Sernanp gracias a su trabajo sostenible y responsable en la Reserva Nacional del Pacaya Samiria, se unió a este proyecto mediante el cual se apoyó a una parte de los seis grupos de manejo, conformados por 72 familias que no han podido desarrollar normalmente sus actividades debido a la fuerte descapitalización que sufrieron por la coyuntura de la COVID-19.

Para Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, este proyecto da la oportunidad a las empresas y al ciudadano de a pie de conocer un poco más e involucrarse con el desarrollo de su entorno, sobre todo en este contexto tan difícil de pandemia. “Estamos orgullosos de haber liberado más de 15 mil taricayas en los últimos dos años. Es nuestro compromiso proteger la Amazonía y sus especies, por lo que continuaremos trabajando de la mano con sus comunidades y el Sernanp”.

Más de 1,300 personas se ofrecieron como padrinos y madrinas de esta campaña que permitió que el pasado 30 de enero se liberaran 80 mil crías de taricaya y, así, continuar con el programa de manejo que exitosamente se realiza en el lugar desde hace varios años.

Entre los meses de octubre y noviembre de este año se realizará la liberación de un número mucho mayor de ejemplares, en la cual también participará Grupo AJE, reafirmando su compromiso por el cuidado de la Amazonía peruana, su diversidad y la protección de la flora y fauna silvestre.