#UNIDOSPORGIULIANITO

¿Qué tan importante son los juguetes para los niños?

19 mayo, 2022

Mi opinión

Dos preciosas criaturas revolotean alrededor de mi familia: Luan y Rio. Los pillos han aprendido a moverse por sí mismos y están decididos a atrapar el mundo con sus manos. Y sus sentidos. Y a cómo de lugar. En estos tiempos de apremios, de vivir a mil por hora y casi siempre con un pie en el avión resulta imprescindible revalorar el papel que cumplen los juguetes en la educación de nuestros hijos y en la adecuada estimulación de sus sentidos. No podemos convertir a los aparatos tecnológicos en el remplazo a la mano para los juguetes que nuestros niños necesitan; abusar del uso de estos artefactos tan “luminosos”, que tanto alboroto hacen, para ganarle tiempo al tiempo y de esa manera cumplir con nuestras rutinas de adultos, no es, de ninguna manera la solución a los problemas de la vida moderna. Tenemos la obligación de volver a los orígenes: los juguetes han acompañado el desarrollo de la infancia desde que nuestra especie decidió tomar por asalto las cuevas y los abrigos rocosos para crear la civilización que nos acoge y que estamos en la obligación de hacerla perdurar. Les dejo una reflexión muy oportuna sobre los juguetes y los juegos que nuestros infantes reclaman. Buen viaje….

Cuando somos niños es muy fácil entretenernos, ya que todo lo que tenemos a nuestro alcance nos va a llamar la atención y nos va a parecer divertido. Pero cuando empezamos a crecer, los juguetes son lo que realmente nos llaman la atención.

Los juguetes y los juegos son ideales para que los niños comiencen a relacionarse con otros chicos y a hacer sus primeros amigos. Empezar a tener relaciones, hará que los niños muestren sus primeras movilidades y desarrollen su mente. Es muy importante destacar que los juguetes son con lo que los chicos empiezan a desarrollar los primeros conceptos y habilidades, pero es fundamental que desarrollen la actividad lúdica, la cual es sumamente importante para que mejoren sus movimientos y su fuerza.

Más allá de que hay muchas actividades para que los niños empiecen a saber usar su cuerpo y tomen algunas dimensiones de lo que está bien y lo que está mal, o lo que puede provocar daños, por ejemplo. Los juguetes son ideales para el desarrollo infantil, ya que los ayudan a pensar, a mejorar su imaginación y descubrir cosas nuevas como las formas, texturas, colores y tamaños. Son objetos muy útiles y que para ellos nunca dejan de ser divertidos.

Anteriormente, no tenían el visto bueno tal vez los juguetes o los juegos y se prefería otras técnicas de aprendizaje. Pero ahora, son muy populares, ya que los ayuda a socializar con otros niños y así van viendo cómo funcionan las cosas, que es lo que está bien y que es lo que está mal. Tienen grandes beneficios y cada día surgen diferentes juegos que son muy buenos para que trabajen la mente, el cuerpo humano y además, para empezar a relacionarse con otros niños, como es el caso de los montables para niños.

Juguetes según edades

  • En los primeros meses, los juguetes de preferencia son los que le van a servir para conocer su cuerpo, para qué funciona cada parte y también empezarán a conocer el mundo que los rodea. Ejemplos: alfombras de juegos, sonajeros o pequeños gimnasios donde desarrollarán mucho la movilidad propia.
  • Luego de los primeros meses y ya casi llegando al año, los juguetes que más van a necesitar son los que van a ayudar a desarrollar sus movimientos, por lo tanto, los ideales son las pelotas o los autitos.
  • Pasando los 12 meses, a los niños les llama mucho la atención los triciclos o los juegos de encastre. Empiezan a conocer las formas y los distintos materiales, ya sean duros o blandos.
  • A los dos años de edad, ya comienzan a desarrollar sus primeras palabras y de esta forma sociabilizan con sus primero amiguitos de maternal. Les gustan muchos los autos o las muñecas, los juegos con masas o plastilinas, con los que hacen sus primeras formas tratando de imitar alguna figura.
  • Ya con más de tres años cumplidos, tienen una vista del mundo bastante avanzada y les encanta empezar a simular algunas escenas cotidianas, como por ejemplo jugar a tomar él te o jugar a la famosa cocinita que muchos jugamos cuando teníamos esa edad. A través de estos juegos, los pequeños van conociendo más el mundo real y cómo realmente funcionan algunas cosas.
  • Entre los cuatro y seis años, ya juegan con muchos chicos, algunos amigos de jardín o de alguna escuelita de deporte. Aparecen ya juegos más difíciles, donde tienen que aprender reglas. También muchos a esta edad dan sus primeros avances en las bicicletas o los patines para niños.
  • Y finalmente, pasando los seis años ya comienzan a aprender a leer y escribir en el primer año de la primaria. No usan ya tantos juguetes como antes y les llama la atención los juegos de pensar, como las cartas o juegos de mesa.

Los juguetes vs las pantallas adictivas

Muchos años atrás, los niños no tenían para jugar tabletas o dispositivos móviles como hay ahora, sino que se entretenían con juguetes al aire libre. Lamentablemente, hoy en día, muchos padres abusan del uso de los aparatos táctiles con sus hijos, ya que de esa manera se aseguran que sus pequeños niños no van a interferir en su momento del día, debido a que están muy concentrados en la pantalla.

Las pantallas pueden ser peligrosas según el uso que les den, porque permitirle a un niño que una Tablet o mire la tele, no es algo malo, siempre y cuando sea durante un breve tiempo del día y bajo el control de un mayor. En internet hay de todo, y los niños pueden ver cosas no tan educativas y cuando son pequeños, les gusta imitar todo lo que ven. Por lo tanto, siempre hay que estar atentos al contenido al que acceden.

Donde más suelen abusar los padres de los aparatos tecnológicos, es cuando se van de viaje de vacaciones y deben entretener al niño. Sientan a los niños en sus sillas de viaje o en sus coches para bebe le dan una tableta y de esa manera logran mantenerlo calmo durante todo el trayecto. Algo realmente abusivo, pudiendo entretenerlo con algún juego más de aprendizaje.

No tiene nada de malo que los niños usen las pantallas, porque realmente pueden ser de un uso lógico, como para que miren videos de canciones, donde aparte de divertirse, también están aprendiendo algo nuevo y bueno para la vida. Siempre se deben usar a conciencia, algo que muchos padres no entienden, ya que muchos les dan permiso a sus hijos de que miren televisión antes de dormir, y todos sabemos que eso no es algo bueno, ya que de esa manera el chico se mantiene activo y no duerme el tiempo suficiente.

Los padres deben saber que el uso de la tecnología no es malo, por lo tanto, inculcarles a los niños cómo aprovecharla, es una buena idea, así como mostrarles los beneficios y desventajas que tienen.

Por lo tanto, hay que saber cómo usar las cosas, ya que, usándolas con el tiempo justo y de la manera justa, van a ser de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *