EN LIMA, DE NUEVO MIRANDO EL MAR…

Grupo AJE se une a ARBIO para proteger al Shihuahuaco, «el gigante milenario de la Amazonía»

Mi opinión

Tatiana Espinosa, la defensora de los bosques de la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios, protege en la concesión forestal de casi mil hectáreas que el Estado peruano le entregó en custodia -me lo ha referido alguna vez- 700 gigantes de una especie dramáticamente cercada por la voracidad de la industria forestal y el apetito desmedido de la burguesía china por las maderas duras y los pisos de parqué.

Como lo ha mencionado en diferentes foros y declaraciones públicas la directora ejecutiva de ARBIO, los últimos árboles de shihuahuaco de la Amazonía suroriental de nuestro país, un habitante del bosque que puede tardar 1200 años en alcanzar un diámetro de 120 centímetros y una altura de 80 metros, vienen siendo derribados inmisericordemente en cuestión de minutos con el objetivo de transformar la madera de sus troncos añejos en tablillas exportables. La profusión de aserraderos truchos y legales en la región que alguna vez fuera catalogada como la más biodiversa del Perú da cuenta de tamaño y brutal desvarío. Solo agregar que, en el 2015, cuando la pandemia y su correlato extractivista todavía no nos envolvían, el 86,69% de toda la madera aserrada de shihuahuaco a nivel nacional fue extraída de Madre de Dios

De manera que saludamos la iniciativa del Grupo AJE por sumarse al esfuerzo nacional de proteger el bosque que gestiona ARBIO y de taquito, como se dice en el argot futbolero, contribuir a levantar los vallados que detengan de una vez y para siempre la depredación de los demás gigantes arbóreos del bosque madrediosense. Cien de los setecientos árboles de la concesión que recibió en el 2010 Tati Espinosa, ingeniera forestal por la Universidad Agraria y premio Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger 2019, contarán con el auspicio de la empresa de capitales peruanos que triunfa en los mercados del mundo y que desde hace algunos años se ha puesto a la vanguardia de la revolución natural que en materia de inversiones en la Amazonía nos merecemos. Felicitaciones a los implicados, todos ellos amigos de esta plataforma y de quienes nos siguen por todo el mundo.

La conservación de la Amazonía, así como la promoción de actividades productivas sostenibles que se den en ella, es una responsabilidad fundamental, ya que es importante poner todos los esfuerzos en detener la pérdida y degradación de especies de árboles emblemáticos, de los cuales dependen innumerables formas de vida, tanto de flora como de fauna.

En esa línea, Grupo AJE como parte de su misión de contribuir y promover la revolución natural se une a la ONG ARBIO para contribuir a la investigación científica, preservación y protección del shihuahuaco, árbol milenario y especie en alto riesgo, conocido como “el gigante del Amazonas”, en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios.

“Yo estoy muy agradecida con el Grupo AJE. En estas acciones es muy importante que tanto la sociedad civil, como el sector privado se unan, porque es una causa que nos debe preocupar a todos. Nuestra salud depende de la salud de los ecosistemas, así que dependemos de los bosques sanos. Aquí estamos para que cada uno ponga de su parte. Es momento de cambiar nuestro chip y mirar las cosas como son. Entonces, lo primero que necesitamos es la divulgación; tener buena información para luego generar acciones en beneficio de todos”, señaló Tatiana Espinosa, directora ejecutiva de ARBIO Perú.

Foto: Gianella Espinoza

La importancia de esta alianza radica en mantener en pie estos árboles que acumulan gran cantidad de carbono y que son el hogar de especies como el Guacamayo y el Águila Harpía, quienes anidan en sus grandes troncos gracias a la seguridad que les brinda la altura y profundidad que llegan a alcanzar, sobrepasando en algunos casos los 1300 año y llegando a alcanzar más de 60 metros de altura. Asimismo, el shihuahuaco es fuente de alimento para murciélagos y agutíes, que comen sus frutos y semillas.

Desde el 2016, Grupo AJE viene trabajando mano a mano con sus aliados, en distintos proyectos que ayudan a combatir los efectos del cambio climático, como en la Reserva de Pacaya Samiria, Machu Picchu, las islas Galápagos; y ahora en Madre de Dios, junto a ARBIO.

“Para nosotros es maravilloso asociarnos con ARBIO y poder proteger al último gigante de la Amazonía. Nuestro sueño como empresa es ser como un shihuahuaco. Es decir retener más carbono que el emitimos, siendo planeta positivos  e inspirarnos en el bosque para crecer, pues el bosque cuanto más crece más carbono retiene y más agua genera. Es un gran reto, pero en la nueva revolución natural tenemos que buscar la inspiración en el bosque y en la sabiduría ancestral de nuestras comunidades para ser agentes de conservación”, concluyó Jesús López, gerente general de AJE en Perú

Sobre Grupo AJE

Grupo AJE es una multinacional peruana con 33 años de existencia y con operaciones en más de 20 países en Latinoamérica, Asia y África siendo una de las multinacionales más grandes del mundo. Cuenta, además, con un portafolio global con marcas como Bio Amayu, Cielo, Pulp, Free Tea, Cifrut, Sporade, Big Cola y Volt en más de 8 categorías. 

Iniciativas del Grupo AJE

  1. Machu Picchu Carbono Neutral

Grupo AJE, a través de su marca de agua ‘Cielo’, junto a Inkaterra y la municipalidad de Machu Picchu, viene trabajando desde el 2016 diferentes iniciativas como la implementación de dos Compactadoras de residuos plásticos, una planta de biodiesel, un pirolizador de residuos orgánicos y una trituradora de vidrio, las que han contribuido a conseguir la certificación de destino Carbono Neutral, condición que se le otorgó por ponerse unas metas concretas para retirar de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que ha emitido.

Más info en Empresas privadas se unen para convertir a Machu Picchu en la primera Maravilla Carbono Neutral del mundo

2. Superfrutos

Para ayudar a la conservación de los Humedales de Loreto, como el Abanico del Pastaza o la Reserva Nacional Pacaya – Samiria, se han desarrollado cadenas de valor sostenibles con los frutos del aguaje y el camu camu, con más de 90 familias de 6 comunidades amazónicas.

Con el proyecto “Superfrutos que conservan bosques”, de la mano de la Embajada Británica en el Perú y Partnerships for Forests, desarrollado desde el año 2021, se alcanzará durante el presente año integrar a 22 comunidades, con más de 400 familias, en estas cadenas productivas sostenibles, con superfrutos recolectados y cultivados desde el corazón del Amazonas, que sirven de insumos para la producción de los jugos Bio Amayu, ayudando así a mitigar los efectos del cambio climático.

3. Taricayas

Desde el año 2019 se lleva a cabo el Festival de las Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía Peruana, que tiene como objetivo la repoblación, con fines de conservación, de crías de Podocnemis unifilis “taricaya” en ambientes naturales en la provincia de Maynas, del departamento de Loreto.

Grupo AJE, con su marca BIO Amayu, forma parte de esta iniciativa junto a otros actores como las municipalidades de Maynas, Punchana y Belén; las comunidades de San José de Lupuna (río Nanay), Puerto Alegría (río Itaya) y el Porvenir (río Momón); MINAM, SERNANP, GERFOR, SERFOR, IIAP, MINCETUR y DIRCETUR.

Grupo AJE ha participado en tres liberaciones de taricayas durante los dos últimos años.

Más info en De vuelta al barrio: Grupo AJE y municipio de Maynas lideraron exitosa liberación de taricayas en Iquitos

4. Tortugas Gigantes de las Galápagos

Agua Cielo, de Grupo AJE, firmó en Ecuador un convenio por 4 años con la Fundación Galapagos Conservancy, con el objetivo de realinear y expandir los esfuerzos de conservación hacia la restauración total del complejo de tortugas en números, rango, impacto ecológico e importancia económica por todo el archipiélago.   
Este trabajo involucra estudios biológicos y genéticos, desarrollados desde hace más de 10 años por un grupo de casi 50 científicos procedentes de distintas partes del mundo, los cuales han permitido que hoy en día nazcan cientos de tortugas de distintas especies, incluso de especies ya extinta
s. 

Sobre ARBIO

ONG liderada por 3 mujeres 100% dedicadas a la protección de +900 hectáreas de bosque en Madre de Dios desde 2010. Busca conectar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de proteger la selva. Su directora, Tatiana Espinosa, recibió premio Internacional de Conservación “Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award”.

Más info en Madera como cancha: deforestación y cambio de uso de la tierra en Madre de Dios, la capital de la biodiversidad del Perú

Más info en Guardianas del paraíso en tiempos del Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *