Mi opinión
Les dejo el interesante y muy ilustrativo artículo que está promoviendo la ONG Oceana Perú explicando la importancia de ordenar la pesca en las primeras cinco millas del mar peruano. Como lo han dicho los especialistas en la materia, se trata de la porción oceánica donde desovan, crecen y se reproducen los peces que consumimos. También, lamentablemente, donde opera, pese a las regulaciones y prohibiciones existentes, una flota pirata que valiéndose de redes de cerco y arrastre expolia el mar de todos interrumpiendo a la mala los ciclos de vida que alguna vez hicieron de nuestro mar en el más rico del planeta. Nos sumamos a la petición de la combativa organización conservacionista: el Estado está en la obligación de mejorar sus niveles de fiscalización y sanción, amén de ordenar adecuadamente la franja de la que hablamos. La suerte de miles de pescadores, la seguridad alimentaria de los peruanos y la salud del mar nuestro están en juego. Linda semana para todos.
Tomado de Oceana Perú
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el pescado de tu ceviche, de tu sudado? Posiblemente no, y está bien, es natural que nos enfoquemos más en el delicioso sabor que tienen estos y muchos otros platos marinos de nuestra gastronomía. Sin embargo, existe toda una historia detrás, toda una cadena desde que nuestros recursos son capturados en el mar hasta que llegan a nuestra mesa. Y esa historia empieza en las primeras cinco millas del mar peruano.
Las primeras cinco millas próximas a nuestra costa son una de las zonas pesqueras de mayor productividad del planeta debido a la presencia de los cuatro principales sistemas de afloramiento que existen en el océano a nivel mundial.
Estos sistemas de afloramiento traen hacia la superficie aguas profundas frías, ricas en nutrientes como el fitoplancton, que es la base del crecimiento y la reproducción de las especies que conforman nuestros principales recursos hidrobiológicos. Es por ello que más de 80% de los pescados que consumimos proviene de la actividad pesquera llevada a cabo en este territorio.
Las primeras millas son el primer eslabón de una cadena de vida. Allí desovan los peces, crecen y se reproducen. Que se lleve a cabo ese ciclo de vida es lo que le brinda al Perú su abundancia en recursos pesqueros y esa abundancia es la que le da trabajo a más de 80 mil pescadores artesanales.
¿LAS PRIMERAS CINCO MILLAS DEL MAR PERUANO ESTÁN PROTEGIDAS POR EL ESTADO?
En teoría sí, pero en la práctica no. A pesar de que el Estado declaró la protección de las primeras cinco millas de nuestro mar mediante un Decreto Supremo en 1992, declarándolas como “Zona de protección de la flora y fauna existentes en ella”, esto no ha sido suficiente.
La ausencia de ordenamiento pesquero ha ocasionado que en esa zona no solo operen embarcaciones pequeñas con herramientas de pesca selectivos, sino también embarcaciones que utilizan instrumentos de pesca mecánicos que pueden resultar dañinos. Están las embarcaciones que utilizan redes de cerco mecanizado y también las que utilizan redes de arrastre. ¿Qué tienen en común? Ambas son realmente peligrosas cuando pescan cerca de la costa (y lo hacen mucho), depredando nuestros recursos, agotando la pesca de las embarcaciones más pequeñas y, con frecuencia, destruyendo el fondo marino con sus grandes y pesadas redes.
Actualmente, han pasado casi 30 años desde que entró en vigencia la protección de las primeras cinco millas, y, a la luz de la evidencia, es necesario actualizar esta norma para fortalecerla.
Más info en: Patricia Majluf: «Solo el 0,5 % del mar peruano está protegido»
¿CÓMO FUNCIONAN LAS REDES DE CERCO Y ARRASTRE?
Cuando estas embarcaciones operan cerca de la costa pueden ocasionar graves daños al fondo marino, además de acaparar los espacios de pesca y dejar sin recursos a otros pescadores que usan herramientas manuales. Aquí una explicación gráfica.
Red de cerco
Redes de arrastre
¿QUÉ DEBE HACERSE PARA PROTEGER ADECUADAMENTE LAS PRIMERAS MILLAS DEL MAR PERUANO?
Lo que piden los pescadores artesanales a lo largo de todo nuestro litoral es mayor fiscalización por parte de las instituciones estatales y un adecuado ordenamiento pesquero: que las embarcaciones que mostramos anteriormente sean reubicadas a mayor distancia de la costa para que todos tengan sus propios espacios, reglas y beneficios. Esto ayudaría a que los recursos de las primeras cinco millas no sean depredados. El fortalecimiento de la norma que protege este territorio marino depende del Congreso de la República.
Más info en: «Continúa la depredación del mar peruano», Aldo Durand
Desde Oceana Perú nos preguntamos ¿cuánto tiempo más va a pasar hasta que esto se lleve a cabo?