FECLITACIONES DICK SMITH POR EL PREMIO CARLOS PONCE…


«Viajes con Sabor»: gobierno impulsa relación entre cocinas regionales y oferta turística nacional

30 septiembre, 2022

Mi opinión

No lo sabía: en Arequipa se acaba de realizar el Segundo Encuentro de Viajes con sabor, una iniciativa impulsada por el MINCETUR para darle fuerza, entiendo, a la propuesta “Viajes con sabor, por las cocinas del Perú”, el programa que ha lanzado el Ejecutivo para apuntalar el alicaído sector turismo, como lo hemos dicho más de una vez, uno de los rubros del aparato productivo nacional más golpeado por la pandemia. Saludo la intención de los organizadores del evento: tenemos la obligación de ser más creativos si de verdad queremos que el turismo peruano renazca. Lo comenté hace unas semanas a propósito de una nota de Paola Miglio, la periodista especializada en temas gastronómicos: el turismo que nos merecemos requiere de productos y nuevos escenarios. Y precisamente un escenario nuevo, es el de las cocinas regionales, un recurso cultural poderoso, a la mano y con grandes posibilidades de convertir el “salir a comer aquí nomás” en una propuesta de turismo intraregional o interregional como dicen los entendidos. A eso apostamos en el Grupo Viajeros, como lo he comentado en las redes sociales que manejamos, estamos elaborando una guía de la cocina del Ausangate, en el Cusco y muy pronto volveremos a Arequipa para seguir inmiscuyéndonos en la majestuosidad de sus peroles y aderezos. Buen fin de semana.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que el gobierno tiene como uno de sus objetivos centrales impulsar la reactivación y articulación de las cocinas del país a la oferta turística nacional. Por ello, viene impulsando la iniciativa “Viajes con Sabor”, una interesante propuesta de Mincetur que busca visibilizar el valor de nuestra culinaria regional.La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, presentó la propuesta en Arequipa durante el “Segundo Encuentro de Viajes con Sabor” que se realizó el 24 y 25 de septiembre en la Plaza Principal de Characato, histórico recinto arequipeño fundado en 1541. Durante dos días, este lugar se convirtió en un espacio de intercambio de experiencias y promoción de la cocina regional del sur.

Como se sabe la cocina peruana representa a la sociedad y su territorio, utilizando técnicas ancestrales que llevaron a sus pueblos originarios a un mayor conocimiento de su nutrición y que poco a poco transformaron sus insumos en alimentos hasta llegar a la cocina regional que hoy conocemos y disfrutamos todos.

Por ello, a través del “Segundo Encuentro de Viajes con Sabor” se intercambiaron experiencias y se valoraron a las cocinas regionales de Arequipa y Cusco, con la participación de autoridades regionales y locales, gremios de turismo y gastronomía. Durante el evento se reconoció, además, a 60 picanterías y chicherías de las regiones Arequipa y Cusco por ser Patrimonio Cultural de la Nación.  

Más info en El sur: la posibilidad de un corredor turístico ignorado, una nota de Paola Miglio

“Queridos amigos y amigas, aquí en Characato rendimos homenaje al origen de nuestras cocinas regionales, las picanterías y chicherías del sur de nuestro país, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, que por su identidad, autenticidad y tradición permiten transmitir experiencias turísticas memorables”, comentó la funcionaria.

Añadió que nuestra cocina es única en el mundo y en los diversos rincones del país podemos encontrar propuestas muy interesantes e inigualables. Además, Arequipa muestra su compromiso con el desarrollo del turismo a través del trabajo articulado entre el sector público y privado, logrando la aprobación de su Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR al 2026 y la conformación de su Comité Consultivo Regional de Turismo.

“Arequipa, destino turístico reconocido con el sello internacional Safe Travels nos recibió con sus atractivos turísticos como el Valle del Colca, que forma parte de la Lista Top 100 Destinos Sostenibles de Green Destinations y ganador del Programa Turismo Futuro del BID. 

La región posee una exquisita oferta culinaria, que la hace parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y cuenta con sus maestros artesanos creadores de historia hechas a mano. De hecho, Arequipa cuenta con 22 beneficiarios del programa Turismo Emprende, que desde el gobierno se viene impulsando para fortalecer la reactivación del sector”, resaltó la viceministra Álvarez.

Más info en Perú tiene más: Los 30 años de “La Patarashca“ y el deber de mirar más allá de Lima

Cabe indicar que durante el desarrollo del evento se realizaron diversas ponencias. Entre ellas, la iniciativa Viajes con Sabor, Cultura Turística y el buen anfitrión, además de la importancia de la artesanía para la cocina regional. También se llevó a cabo la venta de platos típicos de Cusco y Arequipa. Adicionalmente participaron seis artesanos quienes realizaron la exposición venta de sus bellas creaciones.

Apoyo a Arequipa

Desde el Mincetur, se vienen impulsando mecanismos para la reactivación del sector turismo en Arequipa a través del concurso “Diseña tu experiencia turística” que entregó subvenciones a 423 guías de turismo por S/ 2´115,000 y con Somos Artesanía que benefició a 44 artesanos con un monto total de S/ 220,000. 

Además, con el Concurso Público “Turismo Emprende” se destinó la suma de S/11´533,597 en subvenciones a favor de 634 beneficiarios de los rubros de agencias de viajes, alojamiento y restauración.

De igual forma, a través del FAE Turismo, entre el periodo 2020-2022 se benefició a 156 mypes de la región Arequipa, por un monto total de S/. 6 267 724,25 en préstamos garantizados de ayuda rápida para su reactivación. Asimismo, se logró declarar a la segunda semana de setiembre la Semana de la Cocina Peruana con el objetivo de revalorar las cocinas regionales y contribuir al posicionamiento del país como Destino de Turismo Gastronómico. 

Datos –  A la fecha, existen siete platos, bebidas y postres típicos de Arequipa y Cusco, que forman parte del Inventario Nacional de Recursos Turísticos como parte de la Gastronomía en la categoría folclore. En el caso de Arequipa tenemos, Mazamorra de higo, Adobo arequipeño y Queso helado. Respecto a Cusco se pueden mencionar El Puchero, Lechón Huarocondino, el plato típico tradicional Yuya Haucha y Pan Rurún.

En setiembre del 2022, el Mincetur declaró la Semana de la Cocina Peruana con el objetivo de reconocer y revalorar las cocinas regionales, y contribuir al posicionamiento del país como Destino de Turismo Gastronómico.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *