Ecuador: cámaras trampa captan a un jaguar negro en el Parque Nacional Llanganates

Tomado de El Telégrafo de Guayaquil

10-11-15-jaguar1 (2)

OTROS DESTINOS:

Hace unos días hablamos un poco, a propósito de mi estancia en Cuyabeno, Ecuador, sobre la importancia que han adquirido las cámaras trampa en el trabajo científico, especialmente en áreas silvestres. Ahora les muestro este hallazgo extraordinario que reportan los técnicos del Parque Nacional Llanganates, en la Amazonía ecuatoriana.

Fabuloso, las imágenes capturadas –nunca tan feliz el término- son las de un robusto jaguar (Panthera onca) de color negro paseándose muy orondo por las selvas de la cordillera de los Llanganates, al sur de Quito, en las proximidades de la localidad de Ambato.

Los jaguares u otorongos negros, son individuos muy cotizados por los amantes de la ciencia por su belleza extrema…y subyugante rareza; su particular coloración tiene que ver con la preeminencia de un alelo dominante en su conformación genética. Lo curioso del caso es que las típicas marcas de estos individuos se mantienen, pero ocultas por el color negro producido por la melanina. El albinismo es el fenómeno contrario al producido por el melanismo.

Disfruten la foto que les dejo y si quieren ganarse con los treinta segundos de filmación del tremendo ejemplar de jaguar negro ingresen a http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/camaras-captan-a-un-jaguar-negro-en-el-parque-nacional-llanganates.html
Me lo van a agradecer.

El pasado 6 de julio las cámaras trampa que fueron colacadas en el Parque Nacional Llanganates permitieron registrar la presencia de un jaguar negro, según reseña diario Expreso.

“Por primera vez, quienes custodian este paraíso natural ecuatoriano podían probar que el jaguar negro habita en esos territorios. Se trata de un ejemplar adulto, de unos siete u ocho años, 50 o 60 centímetros de alto y metro y medio de largo”, reseña el rotativo guayaquileño.

En la actualidad en los Llanganates conviven 231 especies de aves, 46 de mamíferos y 23 de anfibios y reptiles. Pero los guardias ignoran cuántos jaguares viven en su húmeda y agreste selva. Y más aún cuántos de ellos son negros. Resulta casi imposible cuantificarlos.

“Solo entre el 2 y el 5 por ciento posee el pelaje oscuro. Una vez escuché que quedan unos 700 o 750 en el mundo. Pero intuimos que el ejemplar fotografiado no es el único; que, junto a él, nació alguno más en la misma camada”, afirmó Ochoa a Expreso.

El pasado 2 de octubre, la ministra del ramo, Lorena Tapia, tuiteó el video en el que se observa al felino que es considerado el más grade de América y el tercero en el mundo.

 

Si quieren ganarse con los treinta segundos de filmación del tremendo ejemplar de jaguar negro ingresen a http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/camaras-captan-a-un-jaguar-negro-en-el-parque-nacional-llanganates.HTML

 

11/11/2015